TESIS DE: MAESTRIA EN EDUC. CON ORIENT. EN MEDIO AMBIENTE

ABORDAJE DE LOS TEMAS AMBIENTALES CONTENIDOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA DE CUARTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO, EN CUATRO ESCUELAS OFICIALES DE LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE CHIMALTENANGO
AUTOR: MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ QUIÑÓNEZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2017

Resumen:
En la actual debacle en que el mundo pierde los recursos ambientales que son base de la vida humana y motivo de su historia, el tema ambiental no es una opción a tratar si no es un tema intrínseco de subsistencia para nuevas generaciones. El nuevo paradigma educativo guatemalteco hace referencia a los temas medioambientales, estableciéndolos como ejes prioritarios a alcanzar, convirtiéndose en un tema muy discutido que plantea grandes retos para la formación de los nuevos ciudadanos guatemaltecos. La Educación Ambiental constituye una herramienta fundamental para que las personas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, además de poder ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS EN GUATEMALA
AUTOR: ERICK FRANCISCO RUEDAS REYNOSA Ver información

AGOSTO DEL 2017

Resumen:
La ambientalización curricular es una estrategia metodológica mediante la cual se aplica la transversalización de la educación ambiental, principalmente en el nivel universitario. En los niveles escolarizados los esfuerzos se orientan a la concreción de los temas transversales. En los párrafos siguientes se describen las bases teóricas que configuran la ambientalización, así como los principios, elementos y procesos que la caracterizan, con la finalidad de aportar información confiable que sirva de orientación para llevar a cabo este proceso en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras que se desarrolla en Guatemala, considerando que constituye el tronco común para otras especialidades de la carrera. En tal sentido, la formación ambiental de los bachilleres, es fundamental para asegurar el desarrollo de competencias en los jóvenes que egresan de este nivel educativo, que les permitan utilizar de manera sostenible los recursos naturales y procurar el rescate y conservación del patrimonio natural de la nación.
ANALISIS ANTROPOLÓGICO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
AUTOR: SONIA ELIZABETH SÁNCHEZ LÓPEZ Ver información

ENERO DEL 2013

Resumen:
En países como Guatemala, con características de diversidad cultural con alta presencia indígena, y cuyos grupos de población se resisten a que la cultura antropocentrista-occidentalista continúe promulgando una sociedad de consumo, con la consiguiente depredación del ambiente e invisibilización de la cultura nacional (problema que se ha agudizado en los últimos cincuenta años), sehace necesaria la revisión del desaprovechamiento sistemático que los procesos de educación nacional tiene acerca del gran potencial local que en prácticas de desarrollo sostenible y sustentable poseen las culturas nativas de la región. Las diferencias que se establecen entre los seres humanos se deben a las concepciones filosóficas inculcadas desde la familia, la escuela y sociedad en aspectos sobre la vida, el mundo, los orígenes y su relación con el entorno natural y social.
ANÁLISIS CRÍTICO DEL CURRICULUM NACIONAL BASE DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS
AUTOR: SERGIO PENAGOS DARDÓN Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
La educación, que para Hegel no resultaba inteligible ni evidente por sí misma, sigue siendo un concepto incomprensible para la mayoría del público, incluyendo a muchos profesores y autoridades del sistema educativo. Por eso, discutir esa representación colectiva y tomar conciencia de sus funciones reales y posibles, puede ser una forma para revitalizar su sentido y, actualizar, tanto su presencia, como su relevancia, para reafirmar su valor social, con el propósito de comprender el impacto producido, por la enseñanza y el aprendizaje, en la vida de las personas. En este trabajo se analiza el CNB de Bachillerato en Ciencias y Letras en una forma sencilla, sin entrar en las complejidades de las teorías del aprendizaje, a partir de una reseña, muy escueta, de la historia del modelo educativo occidental.
ASPECTO SOCIO-AMBIENTAL EN CUATRO ESCUELAS RURALES DEL MUNICIPIO DE CHIMALTENANGO
AUTOR: ARNOLDO CLEMENTE RODRÍGUEZ RAYO Ver información

NOVIEMBRE DEL 2017

Resumen:
De las escuelas consideradas meta del presente trabajo, destacan los factores que motivan al educando a continuar su formación. Especialmente aquellos que se desarrollan de bienestar y facilitan aprendizajes. Esto es, lo que llamamos el aspecto socio ambiental de los centros educativos. En el PROBLEMA PRINCIPAL, se menciona el ambiente ideal, físico y social que propicia la convivencia entre humanos y naturaleza, en cuyo caso el educando, se prevé que sea el mayor beneficiario. Máxime cuando hay transferencia de valores, buenas costumbres y hábitos higiénicos que posteriormente se replican en la familia y la comunidad. No se deja de considerar las desventajas que afrontan alumnos y personal docente cuando las escuelas no reúnen las condiciones óptimas para lleva a efecto el proceso educativo, en su amplio sentido.
CARACTERIZAR EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ
AUTOR: MANUEL ZAPETA PÉREZ Ver información

ENERO DEL 2013

Resumen:
En este estudio podemos decir que la caracterización de residuos que se generan en nuestros hogares y que los queremos desechar, pueden ser útiles para otras personas dándole otros usos o servicios para satisfacer por supuesto otras necesidades, lo que significaría tener una segunda vida útil, reduciendo el espacio que ocupan diariamente los rellenos sanitarios o vertederos de desechos sólidos que se encuentran alrededor de nuestra ciudad; así como la cantidad de basura que vemos regada en las calles. Por eso se hace necesario que exista coordinación entre las autoridades municipales, las compañías que se dedican al tren de aseo así como con los vecinos en general, y contribuir a reducir el problemas de los desechos sólidos, lo cual también nos tendría como beneficios una ciudad con una imagen más limpia y ordenada.
CONTAMINACION VISUAL Y SONORA EN EL AREA URBANA DE CHICHICASTENANGO, QUICHE
AUTOR: BENITO CALEL VELÁSQUEZ Ver información

JULIO DEL 2012

Resumen:
En la actualidad nuestro mundo ha crecido enormemente en población humana, ha habido una enorme explosión demográfica calculándose que hoy en día, el número de habitantes ronda en los 6,000 millones en todo el mundo. La tasa de crecimiento poblacional mundial anual asciende al 1,2%, éste fenómeno trae consigo muchas necesidades para la subsistencia y desarrollo poblacional, entre los cuales podemos mencionar la necesidad alimentaria, industrial y tecnológica. Este desarrollo poblacional causa una revolución de daño ambiental en el entorno natural de los pueblos, porque entre más habitantes, mayores son las necesidades de viviendas, mayores son las necesidades industriales que exige una política de propaganda consumista. E aquí los orígenes de la contaminación ambiental Visual y Sonora. Los humanos necesitamos de un ambiente natural sano sin contaminación alguna.
CREACIÓN DE INSTITUTO DE EDUCACION PARA LA SOSTENIBILIDAD OTTO RENE CASTILLO Y CARRERA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON CURRICULA AMBIENTALIZADA (EN ALDEA SANTO DOMINGO, SAN MARTIN SACATEPEQUEZ, QUETZALTENANGO)
AUTOR: MARLENY CASTILLO RODAS Ver información

JUNIO DEL 2018

Resumen:
El acceso a la educación formal en Guatemala es bajo, a esto le agregamos que la enseñanza posee calidades no compatibles con las necesidades de la población guatemalteca y sin contenidos y metodologías que influyan en el estudiantado a ser pensantes críticos de su realidad y tener una visión de sostenibilidad y/o sustentabilidad. El proyecto realizado durante el período 2015-2016, es un establecimiento educativo con un modelo holístico e integral, con un currículo de Bachillerato en Ciencias y Letras ambientalizado, con personal capacitado y amante de las innovaciones en materia de educación ambiental, en una comunidad rural considerada como zona de riesgo. La aldea Santo Domingo de San Martín Sacatepéquez y comunidades vecinas, es un lugar sin oportunidades para la juventud. Además de los aprendizajes de la carrera, propios del Currículo Nacional Base, revisados, estudiados y ambientalizados, los estudiantes asisten a INTECAP donde reciben cursos de gastronomía y ecoturismo.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS AMBIENTALES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO
AUTOR: AURA CRISTINA GODÍNEZ LÓPEZ Ver información

ENERO DEL 2013

Resumen:
Tomando en cuenta la importancia de fomentar el cuidado hacia el entorno a través de formas efectivas en la formación de la persona, se presenta el trabajo denominado “Desarrollo de las Competencias Ambientales en la formación académica de los estudiantes del Nivel Medio”, por ser este nivel educativo donde principalmente los estudiantes, pueden recrear en forma responsable y consciente el cuidado hacia el medio. El objetivo planteado en el presente ensayo, está dirigido a conocer la importancia de fomentar las competencias ambientales en estudiantes del Nivel Medio. Para ello se hace un análisis crítico de las demandas educativas del nuevo orden económico y social, un análisis sobre el desarrollo del término de COMPETENCIAS y de la importancia de las competencias ambientales, para finalizar, se analiza la situación de la Educación Media en relación al desarrollo de las competencias ambientales.
EL ABORDAJE DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL CURRÍCULO NACIONAL BASE, EN LOD GRADOS DE CUATRO A SEXTO NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE GUATEMALA
AUTOR: CLAUDIA CECILIA AMBROSY VELARDE Ver información

AGOSTO DEL 2017

Resumen:
Es preponderante el papel que desempeña la educación formal en la formación de las capacidades que permitan el manejo del riesgo de desastres y el desastre, así como para el desarrollo y fortalecimiento de una cultura en gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático que contribuya a reducir las vulnerabilidades de la población guatemalteca, aumentar su resiliencia y facilitar el desarrollo seguro y sostenible de la nación. En el Currículo Nacional Base se establecen las competencias que todos los estudiantes del país deben desarrollar y se contextualizan a nivel regional y local. Durante la investigación se analizó la inclusión y el grado de complejidad del abordaje de la gestión integral del riesgo de desastres en cada una de las áreas del actual Currículo Nacional Base, en los grados de cuarto a sexto de educación primaria de Guatemala, debido a la relevancia que este tema adquiere dentro del contexto social de la realidad nacional.
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA MARIA NEBAJ, DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ
AUTOR: ANDRÉS SILVERIO TERRAZA CEDILLO Ver información

JULIO DEL 2012

Resumen:
Los desechos sólidos constituyen un problema que provocan un impacto negativo que afecta de una forma directa o indirecta a cada uno de los habitantes y su entorno natural, la falta de manejo de los residuos sólidos en Guatemala, hace que sea uno de los principales problemas de contaminación en nuestro país, con la implicación que dicha situación crece día a día y ha tenido un impacto de degradación del medio ambiente al observar dichos desechos depositados en cualquier lugar. Ante este problema que aqueja a la población del incorrecto manejo de los desechos sólidos, que va desde lo local a lo nacional y la contaminación que estos provocan, involucra aspectos políticos, sociales (educación y cultura) y económicos, etc., es necesario buscar una solución técnicamente eficiente, socialmente compatible y ambientalmente sostenible que cuente con los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros para reducir la incidencia de los daños provocados.
EL USO DE NTIC Y EL APRENDIZAJE A DISTANCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
AUTOR: ELMER VITELIO SALAZAR BARRIOS Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
"Las instituciones educativas, indudablemente, no están ajenas a este fenómeno, y se moverán bajo el enfoque constructivista en torno al uso de las NTIC, en donde lo importante es aprender a aprender, tomar el objeto de conocimiento y saber dónde encontrar la información adecuada para la solución de problemas determinados. El uso de NTIC con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras e internet, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación está siendo transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo. La presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos. La incorporación de herramientas tecnológicas de Información y Comunicación, TIC, en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un programa de formación a distancia.
EL VALOR EDUCATIVO DE LOS HUERTOS FAMILIARES
AUTOR: EDNA PATRICIA LOARCA HUERTAS Ver información

ENERO DEL 2013

Resumen:
Hablar de huertos familiares, es un tema que esta bastante discutido, especialmente tomando en cuenta que es una práctica que se viene haciendo desde que el hombre dejó de ser nómada para pasar a un período sedentario1. Sin embargo, hay algo que aún no se ha dado suficiente énfasis, y es la importancia de implementar dentro del sistema educativo, una forma adecuada de cómo implementar un huerto escolar, que sea la base de la educación, para establecer un huerto familiar, de acuerdo a los recursos con que se cuentan en la región. Determinando qué cultivar, cómo hacerlo y por qué razón hacerlo. La FAO2 define la seguridad alimentaria como “una situación que permite asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”. basado en los cuatro pilares de la seguridad alimentaria.
EL VALOR INTRINSECO, FILOSÓFICO Y CULTURAL DEL AGUA, EN RELACIÓN CON LA VIDA DE LAS PERSONAS EN SANTA CRUZ DEL QUICHE
AUTOR: JOSÉ GILBERTO HERNÁNDEZ BARRIENTOS Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
Generalmente ignoramos la medida en que el aprovechamiento del agua contribuye al bienestar de las personas también, se ignora la medida de producción de bienes que el agua propicia a través del riego, la industria, generación de energía limpia, transporte y recreación. Con el aumento de la población, las actividades recreativas y económicas se llega rápidamente, a una estadio en la que el agua escasea y, por consiguiente, las dificultades para lograr aquel bienestar social y el desarrollo económico anhelado, son grandes y graves. Los intereses de personas o empresas, surgen como reguero de vetas económicas, se inclinan por el acaparamiento del agua que les brinda poder de hacer y deshacer, en cualquier sentido imaginable, al punto de creer que la humanidad es proclive de grandes desacuerdos que rayan en peleas por los nacimientos, ríos, lagos, mares, etc., y tensa el ánimo al querer celebrar acuerdos sobre el uso racional para el consumo humano y conservación común del agua en su beneficio.
ELABORACION DE COMPOST CON RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS DE TIPO DOMICILIAR EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ
AUTOR: ERICK ORLANDO URRUTIA RODRÍGUEZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
"La generación de residuos sólidos, desechos o basura como comúnmente se conoce, se ha constituido en los últimos años como un grave problema, principalmente por el incremento de la población, el consumismo promovido por los países desarrollados y en particular la falta de conciencia de los habitantes en depositar los desechos adecuadamente, lo que ha provocado la proliferación de botaderos clandestinos y por ende la presencia de focos de contaminación por la generación de gas metano, bióxido de carbono, la presencia de bichos como moscas, ratas y cucarachas principalmente que se convierten en vectores de enfermedades, razón por la cual se hace necesario buscar alternativas para el manejo de los residuos, principalmente de tipo orgánico que presentan la opción de darles un tratamiento para ser utilizados posteriormente en la recuperación de los suelos en forma de compost o abono orgánico.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BÁSICO
AUTOR: JULIA AMANDA CIFUENTES HERRERA Ver información

OCTUBRE DEL 2012

Resumen:
"El trabajo describe la incidencia de la educación ambiental en la formación de valores ciudadanos, que evidencien una conducta apropiada en beneficio del ambiente y del desarrollo sostenible. Con la toma de conciencia sobre el deterioro del ambiente y las consecuencias que genera, se está conduciendo a una etapa permanente de reflexión para el cambio en la sociedad. Se presenta un bosquejo de las entidades que han hecho significativos aportes para la consolidación de valores orientados a la protección del medio ambiente, haciendo énfasis en los programas diseñados y dados a conocer por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en los cuales se declara la necesidad de implementar una educación ambiental, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para que, en cada una de nuestras acciones del diario vivir, se manifieste no solo el conocimiento sobre los problemas ambientales, sino la práctica de conductas apropiadas orientadas a la protección del medio ambiente."
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INMERSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: LA WIKI Y LAS VISITAS GUIADAS, RECURSOS APLICABLES EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO.
AUTOR: SOFÍA NOEMÍ GUTIÉRREZ MÉNDEZ Ver información

OCTUBRE DEL 2012

Resumen:
Tras una visión holística del mundo, la educación ambiental debe hacer que la vida tome otro sentido, la idea de que todos los problemas que se le ocasionan al planeta son responsabilidad de todos reflexionar y tomar decisiones sobre algunos procedimientos que definitivamente se están realizando de forma equívocada. Por lo regular el trabajar en educación es algo tan enriquecedor porque la experiencia va más allá de lo que aun no esta escrito en los libros, cada año aunque se enseñe la misma materia la forma de enseñarla no es igual, los jóvenes reaccionan de diferentes maneras con cada contenido y se les ocurre cosas extraordinarias que hacen que el docente vaya teniendo retos que lo llevan a prepararse de tal forma que se vuelve autodidacta. Los recursos tecnológicos son de gran apoyo hoy en día para esa autopreparación; pero no debe dejarse en el olvido esa creatividad que la docencia genera.
FORMACIÓN A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PARVULARIO EN TEMA DE MANEJOS EN DESECHOS SOLIDOS EN EL COLEGIO EVANGELICO METODISTA UTATLAN, EN SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, QUICHÉ
AUTOR: CARINA LISBETH QUIÑONEZ SOBERANIS Ver información

JUNIO DE 2018

Resumen:
Actualmente la Educación Ambiental, es un área que cada día recobra mayor importancia debido al deterioro del medio ambiente, siendo la preocupación de entidades estatales y no estatales. Siendo los países en vías de desarrollo y subdesarrollados los más afectados con el calentamiento global, efecto invernadero y otras clemencias ambientales como producto de su deterioro. De lo anterior se vuelve casi obligatoria la enseñanza de contenidos ambientales en los currículos de estudio de los diferentes niveles y modalidades educativos. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ministerio de Educación en el documento Política Nacional de Educación Ambiental los principios de la Educación en Guatemala son: Holístico, Sostenibilidad, Solidaridad, Responsabilidad, Equidad Social, entre otros.
FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE EDUCACIÒN AMBIENTAL EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÒN BÀSICA POR COOPERATIVA DE LA ALDEA EL CARMEN CHITATUL, DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHE, PARA LA PROTECCIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES
AUTOR: KARLA MELIS LOPEZ RECINOS Ver información

JUNIO DE 2018

Resumen:
La educación ambiental se ha convertido en un eje fundamental dentro de los procesos de formación en la educación guatemalteca, motivo por el cual se realiza el proyecto, enfocado a fortalecer los procesos de educación ambiental en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de la Aldea El Carmen Chitatul, del municipio de Santa Cruz del Quiché, Quiché, que fue trabajado con jóvenes y señoritas de los grados de primero a tercero básico de dicho establecimiento educativo. En el ejercicio profesional realizado, se fortalecieron los procesos de educación ambiental que se estaban desarrollando en el Instituto, involucrando a los estudiantes en el cuidado de los recursos naturales con que cuenta la Aldea y promoviendo el buen manejo de los mismos, con el fin de lograr la sensibilización y protección del medio ambiente.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÒN AMBIENTAL EN EL USO RACIONAL DE LA LEÑA, EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO JOCOPILAS, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ
AUTOR: HUGO DAVID NATARENO BARRIOS Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
La escasez de información cuantitativa acerca del consumo de leña en el municipio se debe entre otras cosas a la dificultad que entraña la medición del volumen de corta, dado que la provisión de la leña suele realizarse por los miembros de la familia que la consumen. Así mismo, la leña no tiene un precio definido, pues en muchos hogares rurales al ser un bien que se recolecta a nivel de astilleros comunitarios o por la cosecha de ramas y árboles caídos el único costo incurrido es el esfuerzo invertido por la familia para abastecerse. Por este motivo, el ciclo de consumo no se registra de forma oficial en su totalidad. El consumo de leña en las áreas urbanas se reduce significativamente, en el caso de San Pedro Jocopilas, siendo el municipio más cercano a la cabecera departamental, se marca un alto consumo de leña, siendo la principal fuente energética para la cocción de alimentos la leña, además la población hace un uso limitado de la estufa de gas propano.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL PARA LA REDUCCIÓN DE VERTEDEROS CLANDESTINOS EN EL CASCO URBANO DE LA CABECERA DE TOTONICAPAN
AUTOR: ELÍAS JONATÁN TALÉ VELÁSQUEZ Ver información

JUNIO DEL 2013

Resumen:
La educación ambiental desde la perspectiva de transversalidad, está logrando integrar diferentes esferas del conocimiento, concibiendo una entidad propia del conocimiento donde precipitan aportaciones de varias disciplinas académicas orientada hacia una praxis crítica que promueva la transformación social y ambiental, con ello Se logra a mediano plazo cambiar la percepción equivocada y malos hábitos que afectan el buen vivir individual y colectivo La persistencia de la equivocada percepción, que la disposición final de la basura (orgánica e inorgánica) no incide en el desarrollo socio económico de la ciudad ,ignorando los malos hábitos del diario vivir de los habitantes, es preciso tomar consciencia humana con formalidad y seriedad de cambio climático y calentamiento global, siendo parte de este efecto la proliferación de vertederos clandestinos en el centro de la ciudad.
IMPORTANCIA DE LA LENGUA MATERNA COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN DE VALORES PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE
AUTOR: VALERIA GÓMEZ BOC Ver información

NOVIEMBRE DEL 2017

Resumen:
A continuación se pone a disposición del lector el documento que contiene la importancia de transmitir valores a nuestros descendientes a través del factor importante como lo es la Lengua Materna, pues como sabemos hoy en día se está opacando dicho valor por los muchos anti valores que surgen de nuestra misma sociedad y que no se tiene conciencia para poder detener el daño que se está causando a nuestra casa común como lo es el Medio en el que vivimos y convivimos, sin lugar a dudas existen distintas organizaciones que se han estado manifestando para disminuir el contagio que se le hace a nuestra Madre Naturaleza, pero esto no ha sido suficiente, es por ello que es necesario que desde que se está en el vientre de la madre se debe infundir al nuevo ser humano para que tome conciencia del futuro que se está dejando a las nuevas generaciones quienes serán los que paguen por el daño que el hombre de hoy está causando.
Integración a las aréas de formación del curriculo nacional, base del eje del desarrollo sostenible.
AUTOR: Randy Haroldo de León Pérez Ver información

septiembre 2021

Resumen:
"En general en el subsistema de educación primaria, las y los maestros tienen dificultades para integrar el eje de Desarrollo Sostenible del Currículum Nacional Base, en las actividades de formación del alumnado, evidencian desconocimiento en la didáctica, metodología, actividades y evaluación aplicadas para la Educación Ambiental. El presente informe de investigación dio respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo integrar a las áreas de formación del Ciclo II del nivel primario del –CNB-, el eje de Desarrollo Sostenible en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 3 cantón Concepción, municipio de Samayac, Suchitepéquez? Tuvo como objetivo General: Integrar a las áreas de formación del Ciclo II del nivel primario del –CNB- el eje de Desarrollo Sostenible en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 3 cantón Concepción, municipio de Samayac, Suchitepéquez. Se plantearon dos objetivos específicos. 1.- Contextualizar los contenidos propuestos por el –CNB- del ciclo II, e integrarlos a las áreas de formación 2.- Capacitar a las y los maestros que trabajan en el ciclo II, del nivel primario de la escuela anteriormente mencionada, en planificación, metodología y evaluación de la Educación Ambiental. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un diseño de Investigación Acción Participativa, lo que permitió que las y los maestros se involucraran en la solución del problema, trabajando el árbol de problemas y el de objetivos, punto de partida para la construcción del plan de acción, las capacitaciones y la propuesta metodológica que permite la selección y contextualización de los contenidos solicitados para el logro de las Competencias Marco del CNB. "
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ASUNCIÓN DE VALORES PROAMBIENTALES DESDE LA METODOLOGÍA ACTIVA (EN LA ESCUELA DE PARVULOS HORACIO ALEJOS DE RETALHULEU)
AUTOR: ANA LUCÍA CALDERÓN RIVERA Ver información

MAYO DEL 2018

Resumen:
La Educación Ambiental es imprescindible a nivel mundial en todas las etapas de la formación de los estudiantes en su edad escolar, debido a los constantes fenómenos que se observan continuamente, los cuales vienen provocados por la falta de conciencia de la población y el poco cuidado ambiental que se tiene. A través de la metodología activa los estudiantes desarrollan valores en beneficio del ambiente; ya que ésta metodología permite que los niños estén dispuestos a aprender a través de actividades participativas donde ellos puedan experimentar y llegar a un aprendizaje partiendo de sus conocimientos previos. Al integrar la metodología activa en el proceso educativo ambiental, se logró mejorar la calidad educativa al realizar actividades que promueven la interactividad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, desarrollando valores proambientales en ellos que los sensibiliza ante la problemática ambiental actual.
LA BIOPEDAGOGIA ALTERNATIVA PARA UNA EDUCACION ECOLOGICA
AUTOR: ROSA MARÍA FUENTES ARDÓN DE SILVESTRE Ver información

JUNIO DEL 2013

Resumen:
El presente ensayo es una reflexión acerca de la actitud que como seres humanos hemos tomado en la interrelación con la naturaleza. La ambición, el poder, el tener, el consumismo y el individualismo de la sociedad actual, nos ha segado y no podemos percibir que nuestras acciones están minando a la madre tierra, si continuamos así y no reorientamos nuestro proceder como sociedad humana, la vida desaparecerá muy pronto. Identificada con el problema de la destrucción de las condiciones naturales que propician la vida en todas sus manifestaciones, nace la idea de escribir sobre la Biopedagogía como una alternativa educativa encaminada a formar a las nuevas y viejas generaciones dentro de una visión totalizadora del mundo y la vida. Desde esta perspectiva totalizadora, se propone educar en la sensibilidad, en lo ético, en la convivencia y en la austeridad, de tal manera, que paulatinamente la sociedad guatemalteca emprenda un nuevo rumbo.
LA EDUCACION AMBIENTAL COMO UN FACTOR IMPORTANTE PARA REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA
AUTOR: AZUCENA CAREMINA BARRIOS OROZCO Ver información

AGOSTO DEL 2017

Resumen:
La educación ambiental es un factor importante para la conservación del equilibrio ecológico del planeta Tierra, que permite sensibilizar, comunicar y promover la adopción de cambio de actitudes dirigidas a la conservación del medio ambiente. A partir de esto se analiza en forma crítica la importancia de la educación ambiental en Guatemala, el impacto que deja la huella ecológica de cada uno, se plantea una interpretación sobre el marco legal relativo a ellos, actividades que se han realizado, cómo se vinculan las tres variables del estudio, con el fin de establecer conclusiones y recomendaciones. El ensayo pretende contribuir científicamente al conocimiento de la educación ambiental; plantea la importancia de incorporarla responsablemente como una herramienta en la educación formal, informal y la no formal; para que la población contribuya, tanto en forma individual como colectiva, a disminuir las acciones que mitigan los problemas que causan el cambio climático.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA NORMAL RURAL NO. 1 PEDRO MOLINA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
AUTOR: MARÍA MAGDALENA GÓMEZ BOC Ver información

NOVIEMBRE DEL 2018

Resumen:
La educación ambiental representa una nueva oportunidad en medio de un mundo que ha alcanzado y rebasado sus propios límites. Su propuesta se debe hacer sistemática, aunque, a manera de ejemplo, las actividades comunes de reciclaje y reutilización de desechos maleables sirven como proceso de concientización a menor escala. Es por ello que se presenta como una estrategia formativa que pueda contribuir en un pequeño espacio de actuación y desempeño de profesionales y educandos. El escenario es la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, la cual carece de educación ambiental. Dicha carencia es considerada de diversas maneras, desde lo institucional por considerar que ninguno de sus cursos aplica aspectos del tema, desde la interacción de los estudiantes con su entorno inmediato, por diferentes patrones culturales señalando una falta de educación ambiental y desde las escasas acciones institucionales en pro de los desafíos que la temática demanda.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL Y SU APORTE EN LA PREVENCION DE DESASTRES EN LA EDUCACIÓN FORMAL DE LOS NIVELES PRIMARIO Y BÁSICO DEL CASCO URBANO DE LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE SAN MARCOS
AUTOR: REYNA ELIZABETH LACÁN ARREAGA Ver información

SEPTIEMBRE DEL 2012

Resumen:
La Educación es concebida como conciencia social, tiene como papel fundamental la transformación de los pueblos, uno de sus objetivos es formar y transmitir cultura. Para promover una cultura integral, es fundamental hacer énfasis en el factor ambiental que también es parte importante en la vida y formación de todo ser humano. En nuestro medio guatemalteco es preocupante la deficiente cultura ambiental y prevención de desastres en los niveles primario y básico del sistema educativo formal, lo cual se ve reflejado en las conductas y hábitos de los ciudadanos, lo que está llevando a situaciones de vulnerabilidad. Como educadores es importante que se comprenda que la interiorización de una cultura ambiental, va más allá de la adquisición de elementales conceptos teóricos de ecología, también incorpora actitudes, conocimientos y acciones relacionados con la conservación y cuidado de la naturaleza.
LA MATEMÁTICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
AUTOR: LUIS ENRIQUE SOLÓRZANO LOAIZA Ver información

OCTUBRE DEL 2012

Resumen:
En el documento busca hacer evidente el papel preponderante que tiene la matemática en el estudio, desarrollo y protección del medio ambiente. Se pretende como primera parte, a partir de la historia de esta ciencia, poner de manifiesto que la matemática surge, precisamente, como un recurso humano para resolver sus problemas, muchos de ellos con fuerte componente ambiental. En una segunda parte, se exploran, varias de las formas en las que la matemática, por medio de los modelos matemáticos, no sólo son la base para otras ciencias, sino que ella misma contribuye a resolver problemas de carácter ambiental. Una comprensión de la matemática desde esta óptica puede contribuir decididamente a darle una concepción más humana, con mayores posibilidades de su aprendizaje, para que, en fin, pueda verse como otro producto más del incesante desarrollo del ser humano en la búsqueda por alcanzar niveles superiores de felicidad.
LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS AMBIENTALES
AUTOR: AURA MAYORGA SALGUERO DE ARGUETA Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
La Psicología constituye una de las disciplinas que se interesa por el medio ambiente, tanto por la dinámica de interacción del individuo con el medio en que vive, como por la sugerencia de la educación ambiental, para transformar las actitudes del individuo. La psicología ambiental se enfoca en el análisis de la conciencia ambiental del ser humano, incluyendo los diversos procesos que la conforman, constituyéndose como elemento clave en la promoción de la práctica de valores ambientales que permita a las personas convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer los recursos naturales y la riqueza cultural cuya reserva debe contemplarse para las generaciones futuras. El presente siglo plantea a la humanidad una serie de retos ineludibles entre los que cabe destacar, de manera especial, el modo de definir las pautas de relación con el medio ambiente.
NECESIDAD DE LA IMPLEMENTACION DEL TEMA DE AGUA EN EL CURRÌCULO NACIONAL BASE DEL NIVEL BÀSICO
AUTOR: EDWIN OTTONIEL SAC ESCOBAR Ver información

MAYO DEL 2014

Resumen:
"La necesidad y la amenaza para la vida que viene de la escasez y disminución del agua dulce por falta de educación ambiental, efecto del calentamiento global, descuido y mal uso de los recursos naturales hace que tengamos que volver la mirada a los temas de suma trascendencia para la vida de las personas y del conjunto de la humanidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce en su resolución 55/1961. La Resolución hizo un llamamiento a los gobiernos de los diferentes países, al sistema de las Naciones Unidas y a los diferentes actores para que sacasen el mayor partido de ese año contribuyendo a mejorar la toma de conciencia de la importancia de un uso sostenible, de la gestión y protección del agua dulce. La resolución hizo igualmente un llamamiento a los gobiernos nacionales e internacionales y al sector privado para que éstos ofrecieran su contribución voluntaria y propongan su manera de respaldar este evento.
PERTINENCIA DEL CURRÍCULO NACIONAL BASE DEL CICLO PRIMARIO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA
AUTOR: MARVIN EDUARDO DE PAZ RAMÍREZ Ver información

JUNIO DEL 2014

Resumen:
Desde inicios del nuevo milenio, los temas del hambre y la desnutrición han tomado un énfasis creciente en Guatemala.Como producto inmediato de esta realidad, los esfuerzos estatales orientados a la superación del problema, se han cristalizado en la constitución de un ente encargado de coordinar y articular los esfuerzos alrededor del tema: la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), misma que se constituye en la primera acción que, desde el Sector Público, busca comprometer a la sociedad en su conjunto y a las demás instituciones públicas, en el esfuerzo por dejar atrás la desnutrición crónica. En este esfuerzo, es evidente que hace falta profundizar en el ámbito educativo, como la mejor manera de crear conciencia entre la población, sobre la importancia del problema y sobre los medios que pueden permitir su superación.
PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA, DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 4°, 5° Y 6° PRIMARIA DE LA E.O.U.M. “EL PROGRESO” LA ESPERANZA, QUETZALTENANGO
AUTOR: TRACY YESENIA ALVARADO ESTRADA Ver información

ABRIL DEL 2018

Resumen:
La educación ambiental va dirigida a formar valores, actitudes y conductas a favor del medio ambiente, si educamos a los niños en el cuidado y preservación del agua desde pequeños convertiremos las prácticas sostenibles en hábitos, para ello la ambientalización del currículo es la herramienta a manos de los docentes para lograr las estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de actitudes ambientalmente sustentables hacia el agua. Diseñándose así el presente Proyecto de sensibilización sobre el cuidado del agua, dirigido a estudiantes de 4°, 5° y 6° primaria de la E.O.U.M. “El Progreso” del Municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, como una iniciativa y un método pedagógico lúdico, que permite ambientalizar el tema del agua en todas las áreas educativas a través de actividades de visualización, escucha y divulgación, promoviendo actitudes de conocimiento, conservación, protección y preservación del agua involucrando a estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades
PROYECTO DE “REFORESTACIÓN EN LA ORILLA DE LA LAGUNA LA ESTANCIA, COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A LOS LÍDERES COMUNITARIOS Y VECINOS DE LA ALDEA LA ESTANCIA, DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ
AUTOR: ESTELA MORALES CANIL Ver información

JUNIO DEL 2018

Resumen:
La plantación de los árboles en la orilla de la Laguna la Estancia, fue como estrategia para promover la educación ambiental a los líderes comunitarios y vecinos de la aldea la Estancia, del municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, y con el propósito de propiciar conocimientos ambientales a los líderes y vecinos de la comunidad, para ello se impartieron talleres de sensibilización para proteger la laguna, se plantaron treinta y cinco árboles de diferentes especies para contribuir una parte a la cobertura forestal, así mismo se organizó los líderes comunitarios para el cuidado y mantenimiento de los árboles en la orilla de la Laguna la Estancia. Con el proyecto de reforestación se realizó sensibilización y concientización a los habitantes de la Aldea la Estancia sobre la importancia de conservación del recurso hídrico, se desarrolló la educación no formal, para ello se impartió talleres educativos de corta duración.
RECUPERACIÓN PSICOSOCIAL POST DESASTRES
AUTOR: ALFONSO RUBÉN NIMATUJ CAYAX Ver información

SEPTIEMBRE DEL 2013

Resumen:
Los problemas emocionales derivados de los desastres (estrés postraumático, ansiedad, temor, depresión, baja autoestima, etc.) han afectado a un gran sector de la población especialmente a los sectores más vulnerables: ancianos, mujeres, y niños, a este aspecto no se le ha brindado la atención que se debiera de prestar, los programas de ayuda aún son incipientes y no llegan a todos los rincones del país por diversas razones, es más dichos programas son más que todo reactivos es decir se ponen en marcha después de ocurrido un evento, cuando los mismos debieron de propiciar una atención psicológica constante que permita fortalecer emocionalmente a aquellas personas que viven en sectores vulnerables y de mayor riesgo.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA OPERATIVIZACIÓN DEL EJE CURRICULAR DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, QUICHÉ
AUTOR: LIANDRO PORFIRIO ANTILLÓN Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
El presente ensayo abarca el aspecto ambiental y la forma en que se podrían optimizar los esfuerzos para establecer una eficiente educación medioambiental con un efecto real transferido a la población en su correspondiente nivel, lo que sin lugar a duda generará un cambio de beneficio común, esperando como resultado la visualización de condiciones favorables para absorber, enfrentar y superar situaciones relativas al cambio climático. Previo al abordaje de lo descrito es necesario hacer referencia a las condiciones de carencia socioeconómica, el déficit educativo, el déficit de fuentes de trabajo, la deficiencia en los sistemas de salud, la baja calidad de vida, el híper consumo, la escasez de recursos, así como la alteración del medio ambiente, entre otros, son aspectos que ocupan un primer nivel entre la población más desfavorecida del municipio de Santa Cruz del Quiché, del departamento de Quiché y de la nación entera.
TECNICAS DIDACTICAS DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA MALLA CURRICULAR DEL CURSO DE CIENCIAS NATURALES DE TERCERO BASICO, EN SANTA CRUZ DEL QUICHE
AUTOR: ANITA CAROLINA PALACIOS DE LEÓN DE DEL VALLE Ver información

JULIO DEL 2018

Resumen:
La educación ambiental, indica claramente el propósito del esfuerzo que es educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio, el análisis de los ejes del currículo y los componentes de eje contemplados en el CNB (Currículo Nacional Base), para el curso de Ciencias Naturales y la propuesta de algunas técnicas didácticas que permitan mejorar su formación en apoyo a la conservación del medio ambiente, teniendo como base aspectos legales contemplados en la Ley de Educación Nacional, Ley de Fomento a la Educación Ambiental, siendo marco la Política Nacional de educación ambiental, como instrumentos que permitirán a los entes rectores dar dirección a los procesos educativos vinculados al ambiente. La educación ambiental debe considerarse una filosofía de vida, que se refleje en el aprovechamiento sustentable de los recursos utilizados diariamente.
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