TESIS DE: DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

"Democracia dialógica" El valor de lo contradictorio.
AUTOR: Sonia Isabel Pérez Mérida Ver información

septiembre 2021

Resumen:
"Empecé escribiendo esta tesis en un mundo, cuyo estilo de vida era lo que los demás consideraban normal. Un mundo lleno de vibrante modernidad, prodigioso en artículos suntuarios, tecnología para quien pudiera pagárselos. Dependiendo de las condiciones de vida de cada cual y el cristal con que se viera, fascinante, tolerable o deplorable. Para mí siempre fue contrario a la vida, contrario al comedimiento humano; no conseguía ver como normal tanta inequidad entre humanos, además de pensar que nuestra conducta con la ecología y universo tenía que pasarnos factura más temprano que tarde. De igual manera pensaba y pienso que la educación en todos los niveles, especialmente la universitaria, tiene décadas encerrada estudiando, pero cada vez más alejada de los problemas mínimos de la humanidad, porque los máximos ni siquiera los entiende. Prefiere fingir que no los ve, antes de admitir el reto de ser más pertinente con ellos. "
"Ingeniería Hologramática" Obras de vida plena.
AUTOR: Hugo Isaac Oroxom Alvarado Ver información

Agosto 2021

Resumen:
"En la actualidad la ciencia vive un evidente cambio de época, y todos los ecosistemas están involucrados haciendo historia, viviendo desde ya en el ansiado futuro, aquel que nos generaba y aun nos causa inquietud, ese futuro que a diario buscamos sea amor y sea plenitud, hologramáticamente nunca como ahora, se había valorado de tal forma la vida y el poder disfrutar de ella con armonía plenamente. El contexto actual de la humanidad que mora en incertidumbre y que busca soluciones y respuestas en medio del caos, busca en la ciencia la luz para el resguardo de la vida, la paz, la paciencia, la economía, en fin, hologramáticamente valora todo lo que antes pasaba desapercibido, deseando únicamente vivir en plenitud. La Ingeniería como parte del entreverado también desea un respiro a través de un cambio de paradigma, bocarada de viento que la ciencia tradicional no le ofrece, no queda otra opción de entender que hay que dejar de seguir aplicando la fórmula de la vieja idea, que únicamente nos encamina al fin de esta civilización, vergonzosamente por el camino más engañoso, sin ser felices, sobreviviendo sin plenitud. De tal manera se requiere hologramáticamente repensar y proponer investigación tipo N-P. Hablar de problemas N-P es hablar de los que no necesariamente considera el paradigma tradicional, de los que posiblemente a través de la historia fueron descartados de estudio al no encontrar la demostración de una solución puntual como lo solicita la ciencia occidental, en el contenido del presente entreverado de ideas se podrá leer con amplitud y claridad los términos mencionados. "
El intento de una tesis
AUTOR: César Augusto Grijalva Ver información

Marzo 2022

Resumen:
"Un intento de introducción Se empieza con este poema de Oliverio Girondo de la primera mitad del siglo XX, donde las letras no sólo transmiten ideas por medio de las palabras, también dibujan, tal como la silueta de un hombre y de un vitruvio, del que se ocupará este trabajo en su momento. Girondo, en sus ?poemas para ver?, rompen la linealidad de la lectura de izquierda a derecha en cada frase, a lo que se agrega el ir de arriba para abajo en esa vista de cada línea, tal como se hace en este momento. Es un orden tácito sobre lo acostumbrado, no sólo para el idioma español sino para otros; es la tiranía de la manera que se asume correcta y es impuesta por la costumbre. Y subo las escaleras arriba, anota la pierna a la izquierda del vitruvio de Girondo, y bajo las escaleras abajo, sentencia la pierna derecha. Entonces, es la invitación a leer de una manera libre, como se desee, con la finalidad de que el lector encuentre motivos de inspiración y de sentir felicidad y satisfacción, en un escenario optimista. Por lo tanto, con esta idea en mente se comienza el escrito, que tiene la meta de ser un medio para reflexionar sobre el fenómeno de la educación."
El sentir implicado en la vida del ser humano
AUTOR: Marta Elena Castillo Melendez Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"A lo largo del trabajo de tésis pretendo convertir mi experiencia de vida en una experiencia sentida, que se constituye en fuente de conocimiento (episteme), esto me ha hecho argumentar la tésis desde fuentes de conocimiento no tradicionales. Los recuerdos de cada etapa de mi vida estaban limitados por las exigencias del racionalismo y me habían quitado libertad para buscar y construir argumentos para la interpretación de la realidad que es multidimensional. Las emociones, los sentires, experimentados o vividos en mi contexto cultural de niña, provocaron un conflicto al encontrarme con una ciencia racionalista que no coincidía con mi sentir. Ese conflicto se convirtió en flujo energético inquietante pero a la vez inspirador cuando descubro que la ciencias de la complejidad me permitieron por fin convertir en propuesta teórica todo aquello descalificado por la razón pero no por eso eliminado de mi conciencia y de lo inacabado de mi conocimiento. Esta experiencia es una realización individual pero también un encuentro con mi comunidad, con la colectividad, en donde la convivencia entretegió mi vida, porque no se trata solamente del reconocimiento de que el Otro existe y se le reconoce como diferente sino que es parecido a uno mismo, el reconocimiento es una necesidad del ser humano y el que se halla privado de este, sufre. "
El telar de la naturaleza urdiendo en la vida de las mujeres
AUTOR: Hilda Antonieta Monzón Barrios Ver información

Agosto 2021

Resumen:
"Como principio u origen de algo se define el vocablo preludio sinónimo de inicios, de previo, término propicio para orientar a quienes leen las tramas del telar, con el propósito que mediante la lectura sobrepasen las murallas que construye el pensamiento lineal, para expandir ideas novedosas asi como la mente en todas direcciones, para visibilizar nuevas propuestas de convivencia, reconocer los talentos propios y de quienes tejen y alcanzar alturas jamás soñadas. El Telar de la Naturaleza Urdiendo en la Vida de las Mujeres, es un título muy sugerente con el que me identifico, he comprendido que soy telar y parte de él, reconozco que en los tejidos de la vida, experiencias y aventuras increíbles no había comprendido que soy tejedora, tejo con hilos de colores hermosos que varias veces se han tensado, enredado, eso si nunca se han roto; que me han permitido crear, diseñar tejidos, caminos, ideas, conocimientos ¿no son asi las manifestaciones de la naturaleza? El urdir en la vida de las mujeres por varios lustros me condujo a esta preciosa oportunidad de mostrar por medio de los enlaces, tramas y jaspes, que es posible la unión, la solidaridad humana que se enseña a través de los tejidos. La investigación ha acompañado mi caminar por historias, sueños, propósitos de mujeres que al conocerlas desde el corazón transforman mi ser, soy feliz, pues he reverdecido. "
Espectro del Aprendizaje
AUTOR: Sandra Concepción de León López Ver información

Julio 2021

Resumen:
"En el transcurso de mi vida, crecí sintiéndote parte de mi vida, siempre fuiste mi sueño de proyectar mi veta nutriente, como medio de transitar a vidas y espacios compartidos con otras personas, como si fueras una prolongación no simbiótica de mi afectividad, y realización. Viví mis sentimientos de niña, adolescente y adulta viendo las revelaciones de tu figura en la naturaleza, más allá de mi ser, pero en la dinámica vida de la interacción, como parte de las sinergias en las cuales realizaba mi incorporación emocional, para transitar a espacios de los otros. Fuiste el fruto que siempre desee en mi experiencia de vida, pero mi cuerpo te proyectó en una idea más relacionada con el prisma del Universo, que, como un cuerpo físico, material, temporal, finito. Tú me permitiste parirte siendo trascendente, siendo luz, y esperanza que confabula con el Universo infinito creado desde el amor, de pronto mi cuerpo gestó una relación armoniosa contigo, no solo desde mi pensamiento y mi deseo, sino desde mis entrañas subjetivas; viniste a ocupar el espacio abstracto de mi realidad intrínseca, proyectada en un espectro donde se enciende la luz y encuentran los colores para transmitir lo maravilloso de la naturaleza, ese tiempo espacio que solo puede ser comprendido y apreciado desde un sentimiento con significado de pertenencia, con pureza, nutrido desde la esencia de un sentimiento materno, que quiso verte más allá del espacio compartido con los seres humanos, has sido fuente permanente de tu expresión de vida transformada en luz y color, como sinergia de realidades subjetivas compartidas en los espacios tiempos de comunicación fluida, dinámica y trascendente"
La investigación Jurídica desde la visión del Kosmocimiento
AUTOR: Vilma Leticia Marroquín Arreaga Ver información

Agosto 2021

Resumen:
" La idea de conversar con mi interior y profundizar en todo aquello que me rodea, me lleva a observar y comprender que en la sociedad hay necesidades y fenómenos que deben ser estudiados, analizados desde un contexto abierto sin dejar atrás aquellos pensamientos que emergen desde el interior, llegando estos a crear conocimiento. En este recorrido transdisciplinario planteo una forma diferente de concebir y ver la investigación, desde una visión enigmática de la tradicional y conocido racionalismo lineal que ha venido marcando el paso de la investigación jurídica en los procesos de formación. Indagar en la naturaleza y verla como parte esencial de la existencia del ser humano, dan las posibles soluciones a las preguntas que se presentan en la actualidad, cuando se trata de problemas sociales y jurídicos. En este ejercicio transdisciplinario mi caminar es sobre postulados que han sido parte del Derecho y que han regido por mucho tiempo la investigación, al mismo tiempo analizo y reflexiono sobre la recuperación de aquellos conocimientos no lineales ni racionales de las distintas generaciones; conocimientos que conforman un sistema jurídico como parte de un sistema social denominado Derecho Consuetudinario, dando paso a si al restablecimiento de las enseñanzas que los ancestros han heredado a través de tradiciones, costumbres, historias, manuscritos de forma oral y escrita. Lograndose esto en el devenir del kosmocimieto, palabra que se menciona en todo mi entramado de reflexiones, "
Laberinto (Tza Tun Tzat)… El camino hacia el retorno
AUTOR: Ilia Indira Gómez Villagrán Ver información

Agosto 2021

Resumen:
"Tza Tun Tzat (o Satunsat), palabra de origen maya que significa “lugar para perderse” o perdedero, en los caminos el laberinto simboliza un enigma, un viaje al interior del ser, un camino ondulante que vuele sobre sí mismo que se conduce al centro y regresa de nuevo al punto de partida, simboliza un viaje, hasta lo profundo de las vibraciones energéticas que permitan un mayor conocimiento porque dedica su atención al estudio del fenómeno de espíritu, en un contexto de cambio de época, globalización, neoliberalismo y de crisis general; trata de recuperar estados de consciencia extraviados u olvidados por la desmedida influencia del paradigma surgido con la industrialización que confronto ciencia y espiritualidad, cerebro y psiquis. El camino hacia el retorno equivale a retroceder lo recorrido, recuperar el contexto, ver la realidad con otros ojos. Al iniciar este ejercicio académico me encontré con el caos, la turbulencia, la incertidumbre y el desorden de entender la realidad desde otro enfoque, una nueva forma de visualizar el conocimiento, no desde una perspectiva newtoniana, mecanicista, racional, objetiva, con procesos lineales y con una metodología sistemática, es decir a través del llamado método científico, con una relación sujeto objeto donde la persona que investiga es el sujeto en la construcción del conocimiento, mientras que aquellos elementos sean objetos, personas o elementos parte de la investigación son considerados como objetos, aun siendo personas son consideradas objetos frente al sujeto llamado investigador, una perspectiva muy arraigada de investigación desde el occidentalismo, llevando a una relación de subalternidad entre personas y grupos sociales, donde el investigador se constituye como el que domina, ejerce el poder sobre aquellos grupos que"
Las Fascinantes cuerdas de la vida
AUTOR: Wildon Yovany Calderón Rodas Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"En nuestros días es frecuente el empleo de términos de interconectividad, relacionalidad, concatenación e interdependencia en los discursos de las Ciencias de la Complejidad y del Pensamiento Complejo, algunos de los cuales abordan de forma muy abstracta algo concreto en nuestra cotidianidad: las distintas manifestaciones de las fascinantes cuerdas de la vida. Si observamos detenidamente por dondequiera, nos encontramos con facilidad: hilos, hebras, nodos, filamentos, cordones, cadenas, entre otros, que configuran torzales, trenzas, redes, tejidos, textos, ya sea de manera literal o metafórica en la actividad humana y en el unidiverso (la diversidad en la unidad y la comunidad en la pluralidad). Un día de noviembre de 2017 me percaté que un lazo que operaba como tendedero de ropa en el patio de la casa estaba siendo agitado por el fuerte viento hasta el punto que se cayeron algunas prendas de vestir. Ese suceso insignificante para muchas personas, en ese momento me motivó preguntar si los seres vivos, incluidos los humanos ¿nos comportamos como esos ropajes, mecidos por los problemas del diario vivir cual si fuésemos funámbulos en la cuerda floja de la existencia? ¿será posible concebir al humano como cuerda vital? ¿los distintos hábitats desde lo microscópico hasta lo astrofísico estarán entretejidos por cuerdas y sus compuestos? ¿será posible explicar la inspiración, uno de esos tantos eventos raros y poco investigados, a partir de un lenguaje implicado de cuerdas? ¿cómo sería la educación y el conocimiento, comprendidos y practicados desde una semántica de cuerdas? Estas interrogantes, 2 entre otras, me impulsaron leer con detenimiento el texto y el contexto de manera encordada. "
Las huellas de la innovación en la investigación para una vida plena
AUTOR: Walter Alfredo Santizo López Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"Reconstruyendo el entramado de una sociedad creativa, da cuenta de las primeras percepciones de los obstáculos epistemológicos de la disciplina para insertarse en contextos de complejidad, reconstruir la disciplina como programa de investigación, revelando su rol en la reproducción de la vida social sustentable y plena, por lo que, la innovación y la investigación, desde la perspectiva del pensamiento complejo, se basa en la realidad que explica y comprende, simultáneamente un proceso, que facilite el estudio, describiendo el campo de acción del conocimiento, partiendo de la realidad, como el pensamiento entendiéndose el mundo tan cambiante, a través de la holística, como un estudio profundo, desde el todo o todo múltiple, como un estudio del todo, para conocer un nuevo aspecto, en un amplio contexto. El individuo puede transformarse, a través de la innovación de datos recolectados en todo proceso que representa la relación más próxima de la similitud del significado de las palabras, vinculadas a un todo, dando como resultado del análisis e interpretación de los datos, categorías sustantivas, que finalmente resultan notorias creando una riqueza incalculable entre la imaginación y la percepción, reflexionando sobre los resultados que evolucionan el criterio y conocimiento del mundo. La teoría de la complejidad, el aporte que tiene en términos de la innovación en la investigación, es un fenómeno complejo en la medida en que no puede reducirse sencillamente al resultado de un proceso innovador, en el cual se implementan técnicas, típicamente precisada en un producto, que además, es necesario concebir el origen social, cognitivo de una idea innovadora, con condiciones que puedan llevar, aspectos como: lo económico, político, cognitivo, institucional, cultural; que posibiliten el desarrollo de una innovación, y posteriormente, las consecuencias sobre el contexto social, en el cual una innovación, es pensada y desarrollada, en aspectos epistemológicos de la innovación. Se refieren a los dos componentes, en los cuales se afirmen los razonamientos desarrollados, esto no se trata de dos caminos paralelos, sino de un circuito reflexivo, que pretende delinear articulaciones analíticas, entre lo político y lo cognitivo, con ello, el planteamiento precedente el cual deja abierto un problema metodológico decisivo, si por metodología se entiende, como un conjunto de procedimientos codificados y reglas operativas, parece difícil idear un método de generación de innovaciones. "
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