TESIS DE: MAESTRIA EN CONSULTORIA TRIBUTARIA
CULTURA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTES DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO (ACTITUD FRENTE A LA ACCIÓN FISCALIZADORA DE LA SAT EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS)
AUTOR: EDGAR ROLANDO HERNÁNDEZ LÓPEZ Ver informaciónFEBRERO DEL 2013
Resumen:
Dado que los estudios que se han realizado se han enfocado en como la Administración tributaria, realiza su actividad de concienciación en el pago de los tributos se hace necesario analizar a los contribuyentes, si en ellos existe o no una cultura tributaria, y si esta es un factor determinante en el cumplimiento o no cumplimiento de sus obligaciones Tributarias. Haciéndose necesario analizar el nivel de cultura tributaria que los contribuyentes tienen sobre los tributos, ya que estos tienen su origen en: a) la falta de educación; b) la falta de solidaridad; c) por razones históricas, principalmente económicas; d) por la idiosincrasia del pueblo; y, e) la falta de claridad del destino del gasto público, entre otras. Estas causas, provocan una evasión fiscal y una elusión Fiscal, siendo estos los síntomas más evidentes del deterioro de los principios de responsabilidad social de los contribuyentes, faltando a un deber legal y moral al no pagarlos.DERECHO A NO AUTOINCULPARSE EN EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. (MANIFIESTO Y FIRMA EN EL ACTA ADMINISTRATIVA)
AUTOR: JUAN MANUEL SAY AVILA Ver informaciónJUNIO DEL 2018
Resumen:
La presente tesis está basada en el estudio exegético jurídico, del Principio Constitucional de Declarar Contra Sí (autoinculpación) y la normativa tributaria, orientada a comprobar si la Superintendencia de Administración Tributaria, atiende de forma correcta la aplicación de los Principios Constitucionales y las normas reglamentarias en los actos administrativos en los procedimientos de fiscalización, y determinar la juridicidad de los actos de los auditores tributarios que intervienen y las consideraciones legales que deben atender: el nombramiento, requerimientos de información y elaboración del acta administrativa. Para tal análisis se aplicara los supuestos de autoinculpación, con el fin de establecer si el contribuyente o responsable en el momento de atender los requerimientos de información, pueda motivar la autoinculpación con la información vertida y como consecuencia sea plasmado en el acta administrativa de cierre que a posteriori es usada como instrumento de prueba.EL CONSULTOR TRIBUTARIO COMO ASESOR EN EL PROCESO ADUANERO DE IMPORTACIÓN
AUTOR: ADOLFO ESTUARDO VASQUEZ NAVARRO Ver informaciónNOVIEMBRE DEL 2010
Resumen:
El trabajo desarrolla el tema del rol que juega el Consultor Tributario en relación con el tema de las aduanas, partiendo desde los antecedentes, los errores e irregularidades posibles y las normas relativas a aduanas, así como los procedimientos y técnicas de auditoria. También ell relativo a los papeles de trabajo por la importancia que tiene de consolidar la información y ser una prueba objetiva de los hallazgos encontrados en el proceso de verificación. El ramo aduanero se desarrolla en el tercer capítulo del estudio donde se incluyen textos literales del Código Aduanero uniforme Centro Americano, CAUCA y su Reglamento RECAUCA, ya que es la base de la legislación aduanera y no es conocida por personas que no están involucradas en los procesos aduaneros. Desde el origen, la conceptualización los aspectos como obligaciones, objeto, nacimiento de las obligaciones aduaneras, la jurisdicción de las aduanas hasta las clases de aduanas, se aborda de manera general.EL ROL DEL CONSULTOR TRIBUTARIO EN DESPACHOS PROFESIONALES DE AUDITORÍA EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: MARIO ROLANDO ROBLES DE LEÓN Ver informaciónJULIO DEL 2006
Resumen:
El servicio de Consultoría Tributaria en la actualidad, ha tenido mayor auge, debido a las actuaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria, en la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Por tal razón, la presencia y participación de especialistas en materia tributaria, es importante porque brindan asesoría eficiente a los clientes, ya sea en forma preventiva (planificación fiscal, control interno tributario, checklist, y auditoría tributaria) o en forma correctiva (defensa fiscal), con el fin de asesorar a los contribuyentes, en cuanto a aspectos relacionados con la presentación y cálculo de las declaraciones de impuestos, y el aprovechamiento de ventajas fiscales, entre otras. La falta de cultura tributaria en Guatemala, provoca que algunos empresarios traten de evitar el pago de la totalidad de los impuestos que por ley les corresponde, tomando como pretexto el alto nivel de corrupción de algunos funcionarios del gobierno.Elusión fiscal ¿Mecanismo para reducir el pago de impuestos?
AUTOR: Edgar Vidal Camposeco Pérez Ver informaciónNoviembre 2018
Resumen:
"La elusión fiscal tiene diversas aristas y fuentes para abordar, toda vez que involucra aspectos de fuentes del derecho tributario, morales, éticos y de la realidad jurídica de un estado; por consiguiente, la elusión fiscal se convierte en un fenómeno sumamente complejo y a su vez pequeño dentro de la realidad jurídica de un Estado, toda vez que al existir vacíos en las leyes tributarias, en ocasiones no existe un grado de certeza jurídica para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias de forma efectiva y en apego a derecho; siendo necesario comprender la elusión fiscal desde la realidad del estado, observando principios éticos y morales; para el efecto, es necesario que se revise la forma y estructura de actual sistema jurídico tributario guatemalteco a modo que se puedan colocar límites al uso de la elusión fiscal de parte de los contribuyentes. "FACULTAD DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA PARA REALIZAR CIERRES PREVENTIVOS DE EMPRESAS. (POSIBLE VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL CONTRIBUYENTE)
AUTOR: MILVIA BLANDINA QUAN DE HERNÁNDEZ Ver informaciónFEBRERO DEL 2013
Resumen:
Dentro de la función del Estado de recaudar los tributos y hacer que se cumpla la ley, la Superintendencia de Administración Tributaria, creada por el Decreto 1-98 del Congreso de la República, tiene como objetivo específico obligar a los contribuyentes a cumplir con el pago de los tributos, el propósito de la presente investigación, se concreta a demostrar que la facultad que se enviste la Superintendencia de Administración Tributaria concedida con el articulo 120 A del decreto 6-91 Código Tributario donde se puede aplicar la sanción del cierre preventivo de establecimientos, negocios o empresas, que colisiona con preceptos constitucionales tales como el derecho de defensa, derecho de presunción de inocencia y publicidad en el proceso, derecho de propiedad privada y libertad de comercio e industria, ya que la propia Carta Magna, estipula que son nulas ipso jure las disposiciones jerárquicamente inferiores, que contradigan todos aquellos derechos garantizados constitucionalmente.INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS SEGÚN EL CÓDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO
AUTOR: MARIELA CAJAS PORTILLO Ver informaciónOCTUBRE DEL 2017
Resumen:
El Decreto No. 6-91 del Congreso de la República de Guatemala Código Tributario y su reforma establece diferentes sanciones tributarias para aquellos contribuyentes que infrinjan e incumplan con las leyes tributarias vigentes en el País; potestad sancionadora que ejerce la Administración Tributaria, quien se encarga de verificar y fiscalizar el cumplimiento a cabalidad en cuanto a la determinación, cálculo, presentación y pago de impuestos por parte de los contribuyentes. Obstante esta potestad sancionadora de la Administracion Tributaria tiene límites, tienen como propósito regular el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado a través del ente fiscalizador, con el fin de que exista justicia y equidad en la aplicación de estas sanciones a los contribuyentes; en donde una sanción no corresponde a la presencia de un hecho generador de una obligación tributaria, sino que responde al incumplimiento de la obligación tributaria respectiva, ya sea en forma voluntaria o involuntaria.LA CERTEZA JURÌDICA EN LA JURISPRUDENCIA ACTUAL DEL PROCESO DE CIERRE DE EMPRESAS, ESTABLECIMIENTOS O NEGOCIOS COMERCIALES
AUTOR: MELANIE ANDREA DE PAZ GRACIAS Ver informaciónJUNIO DEL 2016
Resumen:
La seguridad jurídica del proceso de cierre temporal de negocios, empresas o establecimientos comerciales, se estudió conforme al análisis de casos que dieron origen al giro jurisprudencial, siendo estos la unidad de análisis de la presente investigación, atendiendo a una monografía descriptiva con enfoque cualitativo. Se estudió y analizó la doctrina legal en las sentencias identificadas con los números de expedientes: 5375-2012, 1885–2013 y 5783-2013. Para lograr un mejor entendimiento se abordaron como antecedentes históricos la regulación del proceso de cierre desde su creación hasta la actualidad, demostrando los cambios que ha tenido esta figura dentro de la normativa guatemalteca, así mismo se analizaron los elementos que forman parte del derecho sancionador y las justificantes de un trato diferenciado.LA EVACUACIÓN DE AUDIENCIA POR AJUSTES FORMULADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
AUTOR: CARLOS GILBERTO DE LEÓN DE LEÓN Ver informaciónNOVIEMBRE DEL 2016
Resumen:
El derecho de defensa establecido en el artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala es fundamental en el proceso administrativo tributario, por lo que se debe velar que se desarrollen las garantías del procedimiento, y que de ninguna forma se impida al sujeto pasivo el uso de sus derechos, se debe analizar desde el inicio del procedimiento administrativo tributario el actuar del ente fiscalizador, en sentido de vigilar cómo aplica las leyes, fundamentos, principios y etapas que integran el procedimiento administrativo tributario, observar la aplicación irrestricta de la ley, y no permitir que sea modificada por funcionarios o empleados de la SAT de manera antojadiza, se debe tener bien claro que el fin que promueve el derecho de defensa es la inviolabilidad del procedimiento legalmente establecido.LA INESTABILIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y SU IMPACTO EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DE QUETZALTENANGO
AUTOR: JOSÉ ALFREDO LÓPEZ Ver informaciónABRIL DEL 2007
Resumen:
En Guatemala, se origina el primer impuesto sobre la renta en 1963, en el periodo presidencial del señor Enrique Peralta Azurdia, en este mismo periodo se creó otro impuesto el denominado “Impuesto a las empresas Mercantiles”. En el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, se estableció el impuesto al valor agregado IVA, seguidamente en el gobierno del señor Álvaro Arzú, se modifica el impuesto a las empresas mercantiles y agropecuarias IEMA, el gobierno del señor Oscar Berger cambia el nombre del impuesto del IEMA por el impuesto extraordinario temporal de apoyo a los acuerdos de paz IETAAP. En Guatemala algunos impuestos son directos a la renta del contribuyente, otros son indirectos al consumidor final, mostrándose dentro de la presente investigación los cambios que han tenido las distintas leyes tributarias en menciónLA PARTICIPACION PROFESIONAL DEL CONSULTOR TRIBUTARIO, EN LOS MEDIOS TECNICOS Y LEGALES EN EL PROCESO DE DEFENSA FISCAL Y TRIBUTARIO ANTE AJUSTES O SANCIONES, INTERPUESTAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) DE LOS COMERCIANTES EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: GERBER CRISTIANS AGUILAR CALDERÓN Ver informaciónNOVIEMBRE DEL 2007
Resumen:
Los Servicios de Consultoría Tributaria, en el comercio de la ciudad de Quetzaltenango se cataloga como un servicio de alto nivel y por ende la importancia de la especialización en aspectos fiscales y tributarios, con la constante presencia fiscal y modernas técnicas de fiscalización por la Superintendencia de Administración Tributaria, así como la capacitación de sus miembros ha determinado la necesidad de que los controles internos de las empresas estén a cargo de profesionales especialistas, que desempeñen funciones eficientemente en; planificación fiscal, controles internos fiscales y tributarios, ya sea en forma preventiva o forma correctiva en el momento de la interposición de ajustes y sanciones por auditorias fiscales, así como la presentación y calculo correcto de las declaraciones de impuestos el conocimiento, técnico y científico de los tecnicismos legales.LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y SU INCIDENCIA EN EL SISTEMA TRIBUTARIO, MEDIANTE PRIVILEGIO CONSTITUCIONAL DE INICIATIVA DE LEY
AUTOR: JULIO VINICIO GARZA MERÉ Ver informaciónNOVIEMBRE DEL 2016
Resumen:
Dentro de la presente investigación, se desglosa lo que es el Estado de Guatemala y la división de los grandes poderes que se encuentran dentro del mismo, siendo estos de gran importancia, toda vez que ellos son los principales órganos que proponen y realizan la reformas tributarias como parte del sistema tributario guatemalteco; así como también se describe lo que son los tributos y el sistema tributario en Guatemala, para tener en claro cómo funciona la administración pública en Guatemala y la forma en que capta sus recursos, así como la forma en que crea mecanismos para poder financiarse él mismo. La presente investigación tiene su origen, en las constantes impugnaciones que generan las reformas tributarias en Guatemala, reformas realizadas con el objeto de mejorar la captación de recursos e incrementar la recaudación fiscal para que el Estado de Guatemala sea autosustentable.Las exenciones subjetivas y su incidencia en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) EN Guatemala
AUTOR: Julio Abel García Alvarado Ver informaciónseptiembre 2021
Resumen:
"El estado de Guatemala se encuentra fundamentado en la invocación del Derecho como génesis del ordenamiento jurídico y político de nuestra sociedad, afirmando la primacía de la persona humana como origen primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad. De acuerdo a los artículos que componen el título I de la Constitución Política de la República de Guatemala, se enfoca a la persona humana, como el centro de los fines y deberes del estado, cuyo máximo logro es la realización del bien común. “El estado es considerado como responsable de la protección de la persona y de la familia; su fin supremo es la realización del bien común”. Artículo 1 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Para el logro de ese elevado y sublime propósito es necesario involucrar al propio individuo y la forma directa de hacerlo es “contribuyendo…a los gastos públicos en la forma prescrita por la ley”. Tales contribuciones llevan consigo proporcionarle al estado los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 239, le concede al Congreso de la República con exclusividad, la potestad de decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así como determinar las bases de la recaudación.…” Dentro de las bases de recaudación se encuentra en el inciso b) del citado artículo que se refiere a las exenciones, definidas por el Código Tributario como: “la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, que la ley concede a los sujetos pasivos de ésta, cuando se verifican los supuestos establecidos en dicha ley” Artículo 62, del Código Tributario, decreto 6-91 del Congreso de la República de Guatemala. No obstante lo anterior, las exenciones tributarias pueden traer consigo la consecuencia natural que el estado deje de percibir los ingresos necesarios para su sostenimiento, lo que nos lleva a preguntar ¿Qué incidencia tienen las exenciones subjetivas en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Guatemala? Son muchos los factores que en Guatemala inciden en la recaudación tributaria, entre los cuales se debe contemplar el gasto tributario, entendido este como el monto de ingresos que iv el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objetivo beneficiar a determinadas actividades, zonas o contribuyentes. Los otorgamientos de exenciones, constituyen la parte más importante del gasto tributario. Por lo que al tenor del presente trabajo forman un factor importante de análisis pues compone el corazón de las conclusiones derivadas de la investigación para ultimar los preceptos que dieron origen a la misma. Las exenciones subjetivas de la Ley del Impuesto al Valor agregado se han analizado desde el punto de vista del beneficio social que se considera como un impacto directo en los beneficiados, por sobre la forma cuantitativa. Es innegable que la concesión de exenciones a ciertos sujetos tiene una incidencia directa en la recaudación tributaria del país pues el propósito de una exención lleva inmersa la falta de tributación y por ende la recaudación se ve mermada en la misma magnitud cuantitativa de una exención, lo que conlleva para el Estado que durante el año 2020 dejase de percibir la cantidad de Diez mil novecientos cuarenta y ocho millones de quetzales. El Estado para el cumplimiento de su fin, es decir proporcionar el bienestar común a sus habitantes, necesita del apoyo de ciertos sujetos a quienes beneficia con exenciones para alcanzar a quienes deben ser los verdaderos beneficiarios. Derivado de la investigación realizada se concluye que si las exenciones fueran quitadas a los sujetos beneficiados y el Estado tuviera acceso por la vía del Impuesto al Valor Agregado a esos montos que actualmente deja de percibir y fuera este el ente exclusivo de satisfacer las necesidades colectivas, no alcanzaría a cumplir el fin máximo de su creación, el bienestar común de sus habitantes, por lo que la repercusión de quitar las exenciones subjetivas del Impuesto al Valor Agregado sería negativa. "Las rebajas de las sanciones e intereses resarcitorios y su impacto en la regularización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
AUTOR: Erwin Gustavo Ordoñez Loarca Ver informaciónMarzo 2022
Resumen:
"Esta investigación comprende analizar el impacto de las rebajas de las sanciones e intereses resarcitorios en la regularización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, describir cada etapa en la que los contribuyentes pueden regularizar su situación tributaria de acuerdo al estado del adeudo tributario del contribuyente e identificar la etapa con mayores rebajas a las sanciones e intereses resarcitorios a la que pueda optar el infractor tributario para regularizar su situación, correspondiente a los contribuyentes de la Gerencia Regional Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria. Por medio del acceso de información pública, se realizó consulta a la Superintendencia de Administración Tributaria, referente a la regularización tributaria de los contribuyentes que pertenecen a la Gerencia Regional Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria, así también se realizó boletas de encuestas a los asesores tributarios, para obtener información relacionada al conocimiento de las etapas de regularización tributaria contenidas en el Código Tributario. Por último, las rebajas de las sanciones e intereses resarcitorios impactan en la regularización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en la Gerencia Regional Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria, toda vez que las etapas que ofrecen mayores rebajas en el Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Solidaridad motivan la regularización tributaria de los infractores tributarios."LIBERACIÓN DEL SECRETO BANCARIO EN GUATEMALA ¿SUBIRÁ LA RECAUDACIÓN?
AUTOR: EVER NEMÍAS RODAS MUÑOZ Ver informaciónAGOSTO DEL 2017
Resumen:
Un país debe enfocar su legislación en combatir las desigualdades que pudieran existir entre sus habitantes y tratar de proveer a los más desprotegidos y en condiciones de desigualdad, las facilidades para poder integrarse a la vida productiva del país y contribuir al desarrollo socioeconómico del mismo, y de sus familias. Para ello, se hace necesario que la contribución de sus ciudadanos se lleve a cabo conforme a su capacidad contributiva y, sobre todo, conforme a lo que establecen las leyes y la realidad económica de sus actos. Este trabajo surge de la necesidad de conocer un poco más a fondo los efectos que tendrá la liberación del secreto bancario en Guatemala, en cuanto al aumento o no de la recaudación tributaria en el país; de conocer también, la incidencia que tienen los distintos impuestos en el total de la recaudación; de determinar el tiempo en que los ingresos tributarios se verán incrementados con la eliminación del secreto bancario.LIMITACIONES JURIDICO-LEGALES DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR, Y SU RELACION COMO CONSULTOR TRIBUTARIO EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: OSCAR NOE SOTO TARACENA Ver informaciónFEBRERO DEL 2012
Resumen:
El presente trabajo de investigación, pretende profundizar las limitaciones de orden jurídico y legal que tienen los Contadores Públicos y Auditores, que hayan obtenido el postgrado académico de Maestría en Consultoría Tributaria, así como también, el de mostrar su campo de acción profesional en el ámbito de la Defensa Fiscal, buscando crear conciencia de la enorme necesidad que tienen los Consultores Tributarios, de contar con la autorización legal para defender a los contribuyentes en las etapas de lo Contencioso Administrativo, aplicando otras ramas de nuestro sistema impositivo como es el Derecho Constitucional, el Derecho Civil, Derecho mercantil, etc., lo que significaría un estímulo para incrementar nuestra cultura jurídica, con el objeto de poder interpretar, integrar y aplicar jurídicamente las disposiciones fiscales que hasta ahora solo atañe a los profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales.PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL SISTEMA TRIBUTARIO GUATEMALTECO
AUTOR: MYNOR ESTUARDO GARCÍA FÉLIX Ver informaciónOCTUBRE DEL 2017
Resumen:
La investigación se desarrolló considerando dos pilares fundamentales, el primero obedece a que el tema es relativamente novedoso, ya que la normas especiales de valoración entre partes relacionadas, entraron en vigencia en nuestro país el 01 de Enero de 2015 y el segundo obedece a la necesidad de parte de los contribuyentes de conocer el tratamiento técnico y legal que la Superintendencia de Administración Tributaria, efectuará, en los procesos de fiscalización en materia de Precios de Transferencia. La normativa de Precios de Transferencia regulada en el Libro I de la Ley de Actualización Tributaria, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Decreto número 10-2012, del Congreso de la República de Guatemala, persigue disminuir, la manipulación de los precios de los bienes tangibles, intangibles y servicios que trasladen las empresas vinculadas económicamente, evitar el traslado de las ganancias que se obtienen de un país con tributación alta a uno de tributación baja o nula.Interesados 2024
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