Corrupción Una aproximación al caso guatemalteco

Título: Corrupción Una aproximación al caso guatemalteco

Autor: Juan Filemon Camposeco Pérez

Palabras Clave: Corrupción, autoalimentación, dilema del corrupto, funcionamiento estatal, casos Guatemala

La corrupción es uno de los retos más grandes que tienen los países de todo el mundo respecto a la gobernanza pública, pues cuanto esta más avanza y crece, se trunca no solo el desarrollo de los ciudadanos de las naciones, sino también el progreso de estas. En tal virtud, organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, han trabajado en diversos programas que buscan fortalecer a los países en cuanto a ser transparentes en el uso de los recursos públicos y así evitar el crecimiento exponencial de las prácticas corruptas.

En el orden anterior de ideas, el fenómeno de la corrupción, es quizás el peor de todos los males sociales a los cuales se ha tenido que enfrentar la humanidad, pues se advierte que ha coexistido en todo tipo de culturas, etnias y latitudes.

Cobra mayor relevancia a finales del siglo pasado y al constituirse como un mal social al cual no se le impone frenos o al no crearse una cultura disuasoria adecuada, este se apodera no solo de la cosa pública, sino también de la conducta cotidiana de los ciudadanos.

Guatemala, al ser un país subdesarrollado, presenta características peculiares respecto a la corrupción, pues al parecer mientras más subdesarrollado sea un país, mayores son sus índices de corrupción, aspecto que es alarmante, en virtud de que la percepción de ésta, es un coadyuvante para que los ciudadanos no apeguen sus actuaciones al Estado de Derecho, al grado de convertirse en un problema que tiene toda la capacidad de autoalimentarse.

En tal sentido, cuando un país sobrepasa el umbral de riesgo, en cuanto a la corrupción, sus ciudadanos encuentran mayor retribución o ganancia personal al comportarse de manera corrupta, aspecto que abarca lo público y privado. Lo anterior puede explicar por qué se presentan casos tan significativos y emblemáticos de corrupción en el país, y también por qué es preciso seguir luchando a fondo contra este problema.