SAT supera primera meta de recaudación de 2018

Creado por: Roberto Sánchez fecha: 16-02-2018 05:27

Fuente: https://elperiodico.com.gt/inversion/2018/02/15/sat-supera-primera-meta-de-recaudacion-de-2018/

Gabinete económico ve con optimismo los resultados en recaudación de enero, con respecto al año anterior.

Para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el crecimiento interanual de 9.2 por ciento en la recaudación muestra una buena tendencia en los ingresos. Sin embargo, únicamente superaron la meta de Q5.565 millardos que se estableció para 2017, y vigente para 2018, en 2.3 por ciento, al lograr Q5.692 millardos en el primer mes de 2018.

Debido a que la meta de recaudación para este año será la misma que en 2017, Abel Cruz, superintendente interino, comentó que la comparación deberá realizarse de forma interanual. De esa manera, el incremento que se registró en enero fue de Q481.7 millones.

Cruz agregó la recaudación en Aduanas logró un crecimiento interanual de 8.4 por ciento. Pero con respecto a la meta, la caída es de uno por ciento, al sumar Q1.29 millardos.

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que la comparación interanual no debería ser la referencia puesto que la SAT estaría recaudando este año cerca de Q60.7 millardos solamente por el resultado de la actividad económica, lo que superaría los Q56.1 millardos obtenidos en 2017 y los Q57.4 millardos previstos en las metas.

Los resultados de la recaudación fueron presentados ayer en la sesión del Gabinete Económico, presidido por el vicepresidente Jafet Cabrera, en la que los funcionarios mostraron optimismo por los datos fiscales alcanzados en enero.

Impuestos internos

La recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) obtuvieron resultados interanuales del 14 y 9.2 por ciento, respectivamente. En el caso del IVA, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que uno de los factores que contribuyó fue el aumento del gasto público de diciembre.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, dijo que el resultado del IVA doméstico es un indicador que señala que el crecimiento de la economía puede estar arriba del valor central previsto.

El IVA es el impuesto que más correlacionado con la actividad económica está, agregó Estrada, que también observa el crecimiento interanual del 24 por ciento en el ingreso por Timbres Fiscales y Papel Protocolo como un resultado del volumen importante de las transacciones que se realizaron. Pero este impuesto estuvo Q2.1 millones por debajo de la meta de Q42.7 millones.

Resultados en Aduanas

El jefe interino de la SAT dijo que en los siguientes meses se espera fortalecer temas como el riesgo aduanero.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, comentó que luego de implementar el Plan Control de la Carga en Puerto Quetzal se aumentaron los ingresos, por lo que ahora llevan este plan a la Aduana Tecún Umán, además de intercambiar información con las autoridades mexicanas para disminuir la defraudación.

El mes pasado, la aduana Puerto Quetzal logró cerca de Q70 millones por arriba de la meta y a Tecún Umán le faltaron Q30.5 millones.

Q3.75 millardos  es la meta que la SAT tiene que lograr este mes.