f t g+

Administracion Financiera

consult2

Presentación

La División de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, consiente de los constantes procesos de cambio que a nivel nacional e internacional se vienen dando en forma acelerada en los últimos 10 años en el sector financiero, lo que ha provocado la expansión de los servicios en este sector. Presenta a la comunidad universitaria sur occidental por intermedio del Departamento de Estudios de Postgrado la Maestría en Administración Financiera.

Actualmente las organizaciones publicas y privadas requieren de profesionales especializados a nivel universitario en el área administrativa financiera, para la adecuada toma de decisiones ya que el impacto de los cambios en la función financiera de las empresas requiere de análisis profesional de alto nivel para la buena marcha de las mismas.

Definición

La Maestría en Administración Financiera es un estudio sistemático orientado a profundizar en el conocimiento científico y técnico, así como en desarrollar la capacidad de análisis y decisión, para enfrentar con eficacia y eficiencia las demandas del sistema empresarial publico y privados en el contexto del desarrollo económico y social del país.

Objetivos


La Maestría en Administración Financiera tiene como objetivos los siguientes:

a) Proporcionar al profesional egresado de la Maestría los conocimientos necesarios para desempeñarse de manera competente en el área administrativa-financiera de las empresas publicas y privadas a nivel nacional e internacional.

b) Formar recursos humanos técnicamente calificados en el área financiera, así como en investigación aplicada para contribuir a la innovación, transformación y desarrollo del país y a la sustentación de la toma de decisiones en las organizaciones..

c) Mejorar cuantitativamente el nivel académico de los profesores de Ciencias Económicas, a fin de fortalecer y actualizar la formación de los estudiantes de las carreras que se imparten en esta unidad académica.

d) Desarrollar en el profesional el espíritu de la investigación científica para que esté en capacidad de analizar los problemas nacionales y pueda plantear soluciones congruentes con las necesidades y posibilidades del país.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Administración Financiera para alcanzar un desempeño eficaz y eficiente en el campo individual, laboral y social deberá ser poseedor de las cualidades y características siguientes.

Capacidad para identificar, analizar e interpretar los fenómenos y problemas del sector financiero y generar opciones de solución, considerando las implicaciones económicas, políticas y sociales del contexto nacional e internacional.

Compromiso con la excelencia en el quehacer profesional y en la superación constante de la calidad de vida a nivel individual y social.

Actitud consecuente y participativa en el análisis y planteamiento de soluciones a la problemática de carácter nacional del sector financiero.

Interés en participar en grupos multidisciplinarios y establecer comunicación con los usuarios del sector financiero.

Dominio para formular y evaluar proyectos económicos y sociales, determinar riesgos y estrategias financieras e identificar fuentes de financiamiento.

Interés en adaptar, general y proveer en la practica métodos, técnicas e instrumentos especializados en el sector financiero que coadyuven a resolver los problemas que obstaculizan la efectividad de las organizaciones publicas y privadas

Actitud participativa para asesorar a los niveles de dirección en el área financiera, con la finalidad de que se tome la opción mas adecuada a las condiciones de las organizaciones

Actitud proactiva para realizar, dirigir y participar en actividades de investigación financiera.

Metodología de la docencia y sistemas de Evaluación

La metodología a aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje se basará en los principios de cienticidad, sistematización, relación teoría practica, creatividad y participación activa del estudiante en la actividades académicas y extra-aula. Para el efecto se usaran métodos y técnicas de enseñanza que propicien el estudio independiente y la investigación directa.

Los medios e instrumentos de evaluación serán congruentes con los objetivos, contenidos y metodología de los cursos y seminarios del pensum de estudios.

El aprendizaje del estudiante se evaluara con un punteo de 0 a 100 puntos, el cual se distribuirá entre una zona de 70 puntos y una evaluación final de 30 puntos, para poder aprobar un curso o seminario el punteo mínimo será de 71 puntos.

Para terminar la maestría el estudiante deberá sustentar el examen general de tesis de acuerdo con el Normativo para la elaboración de Tesis de Grado y Examen General de Graduación del Departamento de Estudios de Postgrado aprobado por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas el 4 de febrero de 1993.

Requisitos de ingreso

Para ser admitido en la calidad de alumno regular de la maestría en Administración Financiera se requiere:

Poseer el grado de Licenciado o su equivalente otorgado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país y Universidades Extranjeras catalogadas como de primera clase (articulo 3 reglamento de Sistemas de Estudios de Postgrado)

Fotostática de titulo de ambas partes Una foto tamaño cédula reciente Fotocopia de cédula autenticada por notario

Ser seleccionado de acuerdo al proceso respectivo establecido por el Departamento de Estudios de postgrado (actualmente esto equivale aprobar el ciclo propedéutico)

Efectuar los tramites de inscripción de conformidad con las normas generales de la Universidad y las especificas que establezca el Departamento de Postgrado.

Pagar las cuotas correspondientes de conformidad con el régimen financiero del Departamento de Estudios de Postgrado y las disposiciones que para el efecto establezcan.

Duración de la carrera

La maestría tendrá una duración de dos años mas el tiempo que el estudiante emplee en la presentación de la tesis profesional. El régimen académico es trimestral.


Organización

La Administración de los estudios de maestría estará a cargo del Departamento de Estudios de Postgrado del Centro Universitario de Occidente, siendo sus actuales autoridades Director: Msc. Osberto Aparicio Maldonado de León


 Pensum de estudios

El pensum de estudios de la Maestría en Administracion Financiera esta integrado por 16 curso, y un seminario para elaboración de tesis. La tesis de grado constituye la culminación de sus estudios y sé desarrolla a partir del segundo trimestre.

Todos los curso son obligatorios y están constituidos en ciclos académicos trimestrales según el orden de requisitos que la naturaleza de la carrera exige, los créditos académicos han sido asignados de acuerdo a la importancia complejidad y extensión de los cursos tomando como base lo preceptuado en el articulo 63 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Descarga el Trifoliar Aquí