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Docencia Universitaria

eductecnologiaPRESENTACIÓN

La Maestría en Docencia Universitaria constituye un estudio sistemático e integrado de los factores que inciden en la docencia, en su interrelación directa, para derivar en el planteamiento de modelos de aprendizaje tendientes a superar la problemática didáctico-pedagógico dentro del hecho educativo. La Maestría en Docencia Universitaria se fundamenta en la convicción de que el mejoramiento docente se traduce directamente en la elevación del rendimiento estudiantil e indirectamente, en un mejor servicio para toda la población, mejorar la calidad docente y aumentar la eficiencia cualitativa de la educación universitaria.


OBJETIVOS

  • Dotar al catedrático universitario de una formación pedagógica que incluye los conocimientos, las habilidades y las actitudes favorables a la docencia.

 

  • Contribuir a eliminar los riesgos de la improvisación en la cátedra universitaria.

 

  • Mejorar el rendimiento estudiantil a través del mejoramiento de la docencia.



DIRIGIDA A

Docentes Universitarios Autoridades Universitarias Profesionales de las distintas ramas y niveles de la educación Investigadores educativos Consultores en programas y proyectos educativos

Metodología de la docencia y sistemas de Evaluación:
La metodología a aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje se basará en los principios de cienticidad, sistematización, relación teoría practica, creatividad y participación activa del estudiante en la actividades académicas y extra-aula. Para el efecto se usaran métodos y técnicas de enseñanza que propicien el estudio independiente y la investigación directa.

Los medios e instrumentos de evaluación serán congruentes con los objetivos, contenidos y metodología de los cursos y seminarios del pensum de estudios

Para terminar la maestría el estudiante deberá sustentar el examen general de tesis de acuerdo con el Normativo para la elaboración de Tesis de Grado y Examen General de Graduación del Depto. de Estudios de Postgrado aprobado por el Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente.

Requisitos de ingreso:
Para ser admitido en la calidad de alumno regular de la maestría en Docencia Universitaria se requiere:

- Poseer el grado de Licenciado o su equivalente otorgado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país y Universidades Extranjeras catalogadas como de primera clase (articulo 3 reglamento de Sistemas de Estudios de Postgrado)

- Fotostática de titulo de ambas partes

- Una fotografía tamaño cédula reciente

- Fotocopia de cédula autenticada por notario

Duración de la carrera:
La maestría tendrá una duración de dos años, mas el tiempo que el estudiante emplee en la presentación de la tesis profesional.
OBSERVACIÓN: para llenar los 45 créditos del pensum de estudios los estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses académicos podrán seleccionar 10 cursos entre las áreas técnicas, selectivas y aplicadas.

PERFIL DE INGRESO

Básicamente se pretende que los estudiantes de la maestría, puedan tener conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores encaminados a discutir y analizar los conocimiento relacionados con las ciencias sociales, principalmente con aquellas disciplinas que permiten profundizar y entender todos los fenómenos educativos que se dan a nivel de la educación superior. Entre los aspectos necesarios que conozca, maneje o tenga experiencia por parte del estudiante están


Conocimientos de la realidad nacional, regional y de su contexto educativo en la cual se desenvuelve como profesional.

El manejo de premisas sobre lo que es la investigación social, principalmente lo relacionado a la problemática educativa del nivel superior.

Habilidades en los proceso cognitivos, tanto de análisis como de síntesis, del tal manera que pueda estar en disposición de conceptuar, clasificar, diferenciar lo relacionado a los procesos de aprendizaje.

Pensamiento critico, reflexivo y con disposición de hacer trabajo de grupo, de tal manera que refleje una madurez y actitud positiva a la formación y autoformación durante el proceso docente.

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