f t g+

Consultoría Tributaria

consult3Presentación

Dadas las exigencias del entorno actual caracterizado por la dinámica de cambios, en la que se requiere de recurso humano competitivo, la Escuela de Estudios de Postgrado presenta la Maestría de Consultoría Tributaria como un estudio sistemático de alto nivel orientado a profundizar en el conocimiento científico y técnico en materia tributaria y mejorar las habilidades de los profesionales para enfrentar y solucionar problemas, tanto en el sector publico como en el privado.


1. Definición
La Maestría en Consultoría Tributaria constituye un estudio sistemático de alto nivel, sobre los fundamentos de la tributación, la legislación tributaria nacional y sus aplicaciones. Se orienta al desarrollo de la capacidad de análisis, interpretación y asesoría para el ejercicio profesional en este campo según las demandas de los sectores públicos y privados del país


2. Objetivos La Maestría en Consultaría Tributaria se plantea como objetivos los siguientes:
a) Proporcionar al profesional los conocimientos de alto nivel científico-técnico para desempeñarse en el campo de la tributación nacional.
b) Propiciar la oportunidad para mejorar cualitativa y cuantitativamente el nivel académico de los profesionales de la División de Ciencias Económicas con el propósito de Fortalecer y actualizar la formación de los estudiantes de las carreras que se imparten en esta unidad académica.
c) Elevar el nivel académico de los profesionales interesados en los asuntos fiscales legales y administrativos de la tributación.
d) Desarrollar en el profesional el espíritu de la investigación científica para que esté en capacidad de analizar los problemas de la tributación en el contexto de la realidad nacional y pueda plantear soluciones congruentes con las necesidades y posibilidades del país.

3. Perfil Profesional
El egresado de la Maestría en Consultoría tributaria para alcanzar un desempeño eficaz y eficiente en el campo individual, laboral y social deberá ser poseedor de las cualidades y características siguientes.
a) Capacidad para realizar una auditoria completa en el ambiente tributario, así como para realizar los procedimientos administrativos respectivos cuando sean necesarios.
b) Formación clara sobre los beneficios que para el desarrollo del país tiene la existencia y el funcionamiento de un sistema tributario técnicamente diseñado y aplicado en forma justa y eficiente
c) Actitud proactiva para asesorar a personas y organizaciones que necesiten orientación en asuntos tributarios técnicos y de la legislación correspondiente.
d) Interés en la investigación creativa en el campo tributario
e) Capacidad para interpretar técnicamente la información internacional en aspectos tributarios y realizar propuestas de adaptación de conocimientos y tecnologías al sistema nacional

4. Pensum de estudios
El pensum de estudios de la Maestría en Consultoría tributaria esta integrado por 16 curso, un seminario para elaboración de tesis y un seminario de casos. La tesis de grado constituye la culminación de sus estudios y sé desarrolla a partir del primer trimestre.

Los cursos están distribuidos de una manera tal que se profundice en determinados contenidos técnicos-científicos propios de la especialidad en asuntos tributarios y de la legislación correspondiente. Así mismo orienta al estudiante en lo referente a los fundamentos metodológicos de la investigación.

Todos los curso son obligatorios y están constituidos en ciclos académicos trimestrales según el orden de requisitos que la naturaleza de la carrera exige.

Evaluación

La metodología a aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje se basará en los principios de cienticidad, sistematización, relación teoría practica, creatividad y participación activa del estudiante en la actividades académicas y extra-aula. Para el efecto se usaran métodos y técnicas de enseñanza que propicien el estudio independiente la investigación directa.

Para terminar la maestría el estudiante deberá sustentar el examen general de tesis de acuerdo con el Normativo para la elaboración de Tesis de Grado y Examen General de Graduación del Departamento de Estudios de Postgrado aprobado por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas el 4 de febrero de 1993.

El aprendizaje del estudiante se evaluara con un punteo de 0 a 100 puntos, el cual se distribuirá entre una zona de 70 puntos y una evaluación final de 30 puntos, para poder aprobar un curso o seminario el punteo mínimo será de 71 puntos.

6. Requisitos de ingreso
Para ser admitido en la calidad de alumno regular de la maestría en Consultora Tributaria se requiere:

Poseer el grado de Licenciado o su equivalente otorgado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país y Universidades Extranjeras catalogadas como de primera clase (articulo 3 reglamento de Sistemas de Estudios de Postgrado)
Fotostática de titulo de ambas partes Una foto tamaño cedula reciente Fotocopia de cédula autenticada por notario
Ser seleccionado de acuerdo al proceso respectivo establecido por el Departamento de Estudios de postgrado (actualmente esto equivale aprobar el ciclo propedéutico)

Efectuar los tramites de inscripción de conformidad con las normas generales de la Universidad y las especificas que establezca la Facultad.
Pagar las cuotas correspondientes de conformidad con el régimen financiero del Departamento de Estudios de Postgrado y las disposiciones que para el efecto establezcan (articulo 24 Reglamento de los Estudios de Postgrado Facultad de Ciencias Económicas)

Descarga el Trifoliar Aquí