TESIS DE: Maestría en Ingeniería Estructural y Sismo Resistente

Analisis numerico de la serviciabilidad de vigas compuestas simplemente apoyadas empleando acero al carbono y concreto (CDP)
AUTOR: Jordy Joseph Sosa Rodas Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"Un estudio paramétrico de vigas compuestas de acero y concreto conectadas con pasadores de corte se examina numéricamente con ABAQUS en esta investigación con el fin de conocer mejor su comportamiento a flexión en estado límite de servicio. Los resultados servirán de apoyo a investigaciones futuras para la optimización de la normativa actual la cual aún yace conservadora. El modelado se discute en detalle para proporcionar directrices a futuros modeladores numéricos en esta área y se evalúan las diferentes opciones de interacción mecánica, mallado y concepción de los modelos constitutivos de los materiales. El modelo numérico a emplear en el estudio paramétrico se validó replicando los resultados de un modelo equivalente al de el estudio (Prakash, Anandavalli, Madheswaran, Rajasankar, & Lakshmanan, 2011) el cual posee un ensayo experimental de referencia para su propia validación. El modelo de plasticidad por daño no lineal se considera para modelar el comportamiento frágil del concreto y se utilizan curvas bilineales elasto-plasticas para modelar los diferentes tipos de acero al carbono. La validación del modelo se realizó comparando la capacidad de absorción de energía, el deslizamiento en la interfaz, el agrietamiento y el aplastamiento del concreto, y la fluencia y el pandeo local de los patines de la viga de acero con los valores correspondientes obtenidos del experimento del Dr. Prakash y sus colegas. La capacidad de absorción de energía de la viga compuesta obtenida del FEA (Finite Element Analysis) demuestra estar por lo menos en un 90% correlacionada con los valores medidos en el experimento, algo que concuerda con el porcentaje de error esperado en resultados de simulación. Respecto a la normativa, se concluye que posee limitantes en cuanto a variaciones de fy de la viga y efectos de II deslizamiento y variación de fu elevados en los pasadores de corte a diferencia de los resultados FEA. "
Evaluación del nivel de desempeño sísmico de la estructura de concreto reforzado del módulo G de la División de Ciencias de la Ingeniería en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala mediante un analisis Estatico no lineal Push-Over.
AUTOR: Jorge Mynor Hernández Monzón Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"El presente trabajo de tesis consiste en desarrollar la evaluación de desempeño sísmico al Módulo “G” de la División Ciencias de la Ingeniería en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos –USAC-, ubicado la ciudad de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango de Guatemala mediante un Análisis Estático No Lineal Push-Over. La metodología empleada para la evaluación de la estructura, da inicio con la recopilación de información de campo de la estructura, la obtención de planos, realización de ensayos de no destructivos para confirmar la configuración y disposición del acero de refuerzo de los diferentes elementos estructurales. Previo al análisis estático no lineal Push-Over, se realiza una evaluación de la estructura con un análisis modal espectral para determinar las derivas de la estructura y lo señalado por el código vigente de Guatemala dado por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica -AGIES-. El análisis Estático No lineal realizado tiene como referencia el método mejorado de diagrama de demanda de capacidad que utiliza el conocido espectro de diseño de ductilidad constante para el diagrama de demanda desarrollado por Anil K. Chopra y Rakesh K. Goel, que parte del espectro elástico dado por la norma de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica -AGIES- para el área donde se encuentra la estructura y se obtienen los espectros para diferentes ductilidades. "
Optimización de vigas de acople en sistemas E4 de concreto reforzado para la reducción de la vulnerabilidad sísmica de acuerdo al ACI 318-19, AGIES NSE 2018, mediante n analisis dinamico no lineal, para la zona 9 de quetzaltenango
AUTOR: Mario Ronald David Xicará López Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"La construcción de edificios de grandes alturas en ciudad de Guatemala se remonta a los años ochenta, la práctica de la ingeniería era una cuestión más de ética y profesionalismo que del uso y empleo de códigos, al no tener reglamentación ni normativa, surgió la idea de un grupo de profesionales de crear primeramente una asociación que unificara todo lo anterior y en el año de 1,996 nace la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sismorresistente AGIES. El código de diseño adoptado para la construcción de edificios de concreto armado por parte de AGIES es el código ACI del comité 318, para el diseño sistemas estructurales E-4. El correcto diseño y detallado de una viga de acople debe cumplir con varias condicionantes que el código ACI 318-19 establece, superadas estas limitaciones si todo se realizó correctamente las vigas de acople gobernadas por comportamiento a cortante, reducen alrededor de un 50% la deriva lateral máxima permitida comparadas con el uso de vigas gobernadas por flexión. En el estado del arte actual, muy pocos diseñadores hacen uso de las vigas de acople para la construcción de edificios altos, por las limitaciones arquitectónicas respecto a la altura de entrepiso y altura útil ya que las mismas tienen restricciones de relación de aspecto de las vigas de acople. La propuesta de investigación está enfocada en hacer uso del análisis estructural dinámico no lineal, que estima la cantidad de energía absorbida por el sistema dual y de cada viga de acople para saber que dimensiones son las óptimas en las vigas de acople, de edificio de 20 niveles propuesto, diseñado con el ACI 318-19, y nos indica que se disminuye la vulnerabilidad estructural al tener un correcto desempeño sismorresistente. "
Vulnerabilidad estructural del módulo de aulas EU-622 de la unidad construcción de edificios del estado. Departamento de Guatemala. Y propuesta técnica comparativa de reforzamiento convencional vs aislamiento sismico.
AUTOR: Carlos Enrique Moncada Díaz Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"En Guatemala la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) es la encargada de desarrollo de los proyectos del Estado. El diseño actualmente utilizado data de 1982, estructura de dos niveles de mampostería reforzada. Los edificios escolares deben ser la resilientes ante desastres naturales tales como terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, erupciones volcánicas e inundaciones. Se identifican vulnerabilidades estructurales, carencia de muros de soporte en el sentido oriente-poniente, columnas cortas en las fachadas norte y sur, mochetas sin capacidad para resistir solicitaciones sísmicas, carencia de información de diseño original, techo liviano metálico que no cumple con su función de diafragma, dejando paredes y mochetas trabajando en voladizo. El núcleo de escaleras es una estructura independiente y podría generar colisión estructural. La primera grada de propuesta para mejora estructural cambia el sistema estructural E2 usado en el diseño de 1982 y propone usar un sistema estructural de marcos E1 (AGIES NSE 2018), esto elimina la columna corta en toda la estructura. Las fachadas ahora no son parte del sistema sismo resistente. El techo del segundo nivel de techo metálico se sustituye por losa maciza fundida en sitio, por lo que mejora el comportamiento estructural del edificio al tener acción de diafragma rígido tanto en el entrepiso como en el techo del nivel 2, el núcleo de circulación vertical de escaleras se ha incorporado al módulo estructural principal y así se elimina la posibilidad de colisión estructural entre dos cuerpos estructurales independiente. La segunda grada de mejora consiste en la adición aislamiento sísmico de la estructura de marcos E1. Al tener la estructura con aislamiento sísmico podemos garantizar su serviciabilidad en un evento sísmico extremo y el módulo escolar podrá funcionar como albergue inclusive. El alcance del presente trabajo de investigación no incluye compra de dispositivos o ensayos de esto"
Llenar formulario 2024