TESIS DE: MAESTRIA EN CC. Y TEC. DE RECURSOS HIDRICOS

ANÁLISIS DE RIESGO A INUNDACIONES EN LOS CASERÍOS MORENAS Y CARRIZALES DEL MUNICIPIO DE OCOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS
AUTOR: ORSIVAL ALEBI FUENTES BAMACA Ver información

SEPTIEMBRE DEL 2016

Resumen:
En Guatemala, en los últimos años las inundaciones asociadas al incremento de los monocultivos, el uso indiscriminado del agua y la frecuente ocurrencia de fenómenos naturales, como fuertes lluvias, tormentas tropicales y huracanes, han ocasionado serios daños en comunidades rurales habitadas por familias campesinas. Este trabajo analiza el riesgo a inundaciones en los caseríos Carrizal y Morenas del Municipio de Ocos, departamento de San Marcos, desde un punto de vista holístico, caracterizando la amenaza a inundaciones así como la vulnerabilidad que posee las comunidades afectadas, para esto se realiza una propuesta metodológica con indicadores para análisis de riesgo de forma integral usando sistemas de información geográfica. El método que se utilizó en la investigación fue Mixto o multimodal usando técnicas para el diseño, recopilación y análisis de información tanto cuantitativa como cualitativa.
ANÁLISIS DEL SISTEMA DE REGLAMENTACIÓN TARIFARIO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA DE QUETZALTENANGO EMAX
AUTOR: ROMEO ALFONSO PACHECO GRAMAJO Ver información

JULIO DEL 2014

Resumen:
Guatemala, específicamente los municipios de la parte alta del Departamento de Quetzaltenango, hasta ahora gozan del abundante recurso agua. En primera instancia a través nacimientos naturales a flor de tierra. Los mismos se manifiestan en pequeños ríos y riachuelos, que abastecen del vital líquido a varias comunidades, gracias a los beneficios de la gravedad. Debido a que resulta un servicio barato o casi gratuito, las comunidades no contribuyen al mantenimiento y rescate de los mismos, menos aún están lejos de hacer un uso y manejo adecuado del mismo. En los últimos cinco años la tendencia es a recuperar los costos de inversión así como los costos de operación y mantenimiento, en general en los proyectos con préstamos internacionales esto es una exigencia cada vez mayor. La tarifa es una herramienta financiera utilizada por las empresas de agua potable Para la recuperación de los costos en que se incurre para generar el servicio.
DEPOSICIÓN ATMOSFÉRICA DE NITRÓGENO Y FÓSFORO COMO FUENTE DE INGRESO DE NUTRIENTES AL LAGO DE ATITLÁN, SOLOLÁ
AUTOR: MIRIAM SOFÍA GÓMEZ PÉREZ Ver información

2016

Resumen:
Durante el periodo de febrero a septiembre 2,014 datos fueron recolectados semanalmente, para estimar nitrógeno y fósforo derivados de la deposición atmosférica como fuente de ingreso de nutrientes al lago de Atitlán. El nitrógeno y el fósforo fue medida y estimada para el área superficial del lago, para fósforo inorgánico soluble con 5,15 ton/año deposición húmeda y 3,06 ton/año deposición seca; para nitrógeno inorgánico disuelto con 66,4 ton/año en deposición húmeda y 29,9 ton/año en deposición seca. La precipitación pluvial estaba directamente relacionada con la fijación y transporte atmosférico del nitrógeno inorgánico disuelto y fósforo inorgánico soluble. Los resultados de este estudio ayudarán a entender las cargas de nutrientes depositados en los cuerpos de agua y proporcionar información básica para entender el estado trófico del lago de Atitlán y la importancia relativa de las diferentes fuentes de nutrientes.
LODOS RESIDUALES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS, COMO FUENTE DE NUTRIENTES EN LA PRODUCCIÓN DE FRIJOL (PHASEOLUS VULGARIS L), EN EL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS PALO GORDO, SAN MARCOS
AUTOR: EDUARDO RODRIGO FUENTES NAVARRO Ver información

JULIO DEL 2017

Resumen:
La presión sobre el recurso hídrico para satisfacer la demanda de agua para el consumo de la población está en constante crecimiento, ha hecho que en la actualidad la gestión Integrada del recurso hídrico tome auge. Es claro que a mayor uso de agua por las poblaciones, mayor será la carga de aguas residuales generadas y consigo mayor será la acumulación de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). La PTAR en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, se encuentra funcionando hace más de siete años, produciendo lodos hasta la fecha, los cuales se han aprovechado para su uso como materia orgánica en la producción de los cultivos principales en el municipio, sin previos estudio sobre su aptitud como fuente de nutrientes, sin embargo para hacer sostenible el proceso es importante la utilización de los lodos como una fuente de nutrientes en la producción agrícola, que permita evitar riesgo a la salud por la acumulación y aprovechamiento paralelamente.
RECONOCIMIENTO HIDROGEOLÓGICO DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE QUETZALTENANGO, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO
AUTOR: DAGOBERTO ALFREDO BAUTISTA JUÁREZ Ver información

JUNIO DEL 2014

Resumen:
EL presente estudio establece características del acuífero y el comportamiento hidrogeológico de la zona urbana de la ciudad de Quetzaltenango. Y también en analizar la geología y geotecnia de la zona urbana en mención, con el fin de definir las unidades hidrogeológicas, litológicas y la estratigrafía, y parámetros geotécnicos en algunos puntos específicos. También se determino y calculo el coeficiente de permeabilidad hidráulica de los suelos, su transitividad de los suelos geológicos y Coeficiente de Almacenamiento de las Aguas Subterráneas. En base a lo investigado la zona urbana de la ciudad de Quetzaltenango, su estructura geológica se encuentra Qp que pertenece a la edad geológica cuaternaria, siendo sus unidades hidrogeológicas, acuífero superior, volcánicos pleistocenicos, siendo su litología sedimentos de pómez con depósitos lacustres.
VALORACIÓN ECONÓMICA DEL RECURSO HÍDRICO DEL LAGO DE ATITLÁN EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ
AUTOR: JORGE MARIO STEWART MAZARIEGOS Ver información

ABRIL DEL 2018

Resumen:
Diversas comunidades de la cuenca del Lago de Atitlán, carecen de abastecimiento de agua potable. La municipalidad de San Pedro la Laguna se ve inmersa en la necesidad de explotar el recurso hídrico del Lago de Atitlán, debido a la poca cantidad de agua que posee el municipio, lo cual perjudica al municipio en cuestión de desarrollo; tanto social, ambiental y económico. El mal uso del recurso hídrico genera un desgaste severo dentro de los ecosistemas que están sumergidos en la utilización del agua, principalmente el uso humano. La poca o falta de conocimiento respecto al valor económico del recurso hídrico del lago, hace que la población beneficiaria no tenga la suficiente apreciación de la magnitud de su bienestar individual y colectivo. La determinación de dicha valoración puede contribuir a fijar tarifas para sus diferentes usos con el objetivo de garantizar la protección, conservación y uso inteligente y sostenible del recurso hídrico.
Llenar formulario 2024