TESIS DE: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

ACCIONES EDUCATIVAS UTILIZADAS EN LA PROMOCIÓN DE VIH DEL DISTRITO DE SALUD DE QUETZALTENANGO CON TRES GRUPOS DE DIVERSIDAD SEXUAL, OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2014
AUTOR: BERTHA YOLANDA CASTILLO MONTEJO Ver información

NOVIEMBRE DEL 2016

Resumen:
El Distrito de Salud de Quetzaltenango, como parte del Área de Salud y del Ministerio de Salud y Asistencia Social, tiene la responsabilidad de desarrollar las acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de los problemas que la comunidad presenta a través de los distintos programas como el de ITS-VIH. La investigación fue diseñada especialmente para saber cuáles son las acciones educativas utilizadas por el personal del Distrito de salud en la promoción del mismo con tres grupos de diversidad sexual: hombres que tienen sexo con hombres, lesbianas y mujeres trabajadoras sexuales (HSH, LES y MTS), porque son grupos muy vulnerables y de mucho riesgo si no manejan medidas de prevención de las formas de transmisión, las pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana, los resultados positivo, negativo o indeterminado, las formas de vida saludable integral y el tratamiento de las enfermedades oportunistas.
ANÁLISIS CRÍTICO DEL FUNCIONAMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCIÓN DE ÁREA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO
AUTOR: JHONNY EDWARD VILLATORO PALACIOS Ver información

AGOSTO DEL 2016

Resumen:
Él Área de Salud de Huehuetenango es el ente rector, coordinador, conductor e integrador de las acciones que el sistema de sanitario ejerce en el departamento, constituye a su vez el eje primordial para el progreso y desarrollo de todos y cada uno de los ciudadanos adscritos a la jurisdicción; en este ámbito también constituye el núcleo fundamental del aparato estatal, que da respuesta a las demandas sanitarias de la población más marginada y vulnerable de la circunscripción y/o delimitación territorial antes descrita. A razón de contar con una visión mucho más amplia de la institución y de su desempeño a lo largo del periodo comprendido del año 2012 al 2014 se hace necesario conceptualizar el tipo de acciones y servicios que se adhieren al que hacer de los delegados distritales en materia de prestación de servicios de salud a nivel de los 33 municipios que integran el departamento para desglosar el concepto que a salud pública se refiere.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES EN EL DESEMPEÑO EN LA ATENCIÓN DEL PARTO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PERMANENTE DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO EN EL AÑO 2,012
AUTOR: MARIA JOSE MAKEPEACE MORALES Ver información

JULIO DEL 2013

Resumen:
El presente estudio descriptivo sobre el análisis de los estándares en la atención del parto de los Centros de Atención Permanente del Área de Salud de Quetzaltenango evidenció cuales eran las necesidades específicas de cada una de las instituciones que están brindando servicios médicos especializados a las usuarias de las distintas comunidades de este departamento. Los resultados indican que el 100% de los Centros de Atención Permanente no cuenta con médicos ginecoobstetras y pediatras para poder brindar una atención del parto no complicado de calidad a las usuarias que acuden a los servicios de salud en los municipios de Quetzaltenango, además de tener el recurso humano estándar que menciona el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala necesario en este tipo de servicios para la atención de las mujeres en las comunidades.
CAPACIDAD GERENCIAL EN LA ATENCIÓN MATERNA
AUTOR: Martina del Rosario Ajpacajá Castro Ver información

septiembre 2021

Resumen:
"El Ministerio de Salud implementa estrategias de atención en salud, creando Centros de Atención Permanente, establecimiento que permite resolver partos no complicados, estabilización y referencia de complicaciones, atiende 24 horas y se ubican en cabeceras municipales que según cantidad de población deben contar con un establecimiento de este tipo. La atención en el Centro de Atención Permanente de San Andrés Xecul, es una preocupación en cuanto a prestación de servicios ya que no se analizan factores críticos que garanticen la provisión de medicamentos, mobiliario, equipo, recurso humano e infraestructura y esto deriva de falta de capacidades gerenciales y planificación para su apropiado funcionamiento. La investigación pretende describir, analizar retrospectivamente y cuantitativamente la capacidad Gerencial en el Proceso de Planificación y los factores que no garantizan una buena atención, por lo que se hizo necesario establecer las brechas y proponer un plan de mejora para el Análisis de Planificación de Atención Materna para las usuarios que demandan la atención, utilizando un instrumento adaptado de la OMS y utilizado en el MSPAS para medir Estándares del ciclo logístico en atención prenatal, parto, puerperio inmediato y referencias. Los resultados reportaron 50% de cumplimiento en el proceso de planificación de atención materna y se clasifica como parcial según escala utilizada. El ciclo logístico de medicamentos del control prenatal presenta un porcentaje de 64%, en atención de parto y puerperio inmediato es de 91% y en referencias es 74%. Las brechas de planificación en: mobiliario y equipo es de 14%; en recursos humanos es de: 44% y la de infraestructura es de 48%. Por lo que permite concluir que no existe una capacidad resolutiva gerencial de acuerdo a las normativas y protocolos establecidos del Ministerio de Salud lo que pone en riesgo la adecuada calidad de prestación de servicios de la Atención materna"
COSTO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO TERAPÉUTICO DEL TRACOMA POSTERIOR A UNA MEDICACION MASIVA CON AZITROMICINA Y TETRACICLINA OFTALMICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA BOCA COSTA DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLA
AUTOR: ANIBAL STANLEY CHAVEZ XITAMUL Ver información

2016

Resumen:
El tracoma es una enfermedad infecciosa causada por la Clamydia Trachomatis, es considerado una enfermedad desatendida que genera discapacidad, ya que, es la principal causa infecciosa prevenible de ceguera en el mundo. El área endémica del tracoma en el departamento de Sololá, está localizada en el área sur, boca-costa de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Por su vulnerabilidad y trascendencia en 1997 la Organización Mundial de la Salud presentó una Alianza para la eliminación de tracoma en todo el mundo para el año 2020, basada en la estrategia "SAFE" (surgery, antibiotics, facial cleanliness and environmental improvement).
EVALUACIÓN DE CALIDAD DE ATENCIÓN A LA SALUD MATERNA NEONATAL
AUTOR: DAVID ELEÁZAR CÚMEZ ALDANA Ver información

NOVIEMBRE DEL 2010

Resumen:
El “Centro de Atención Permanente a la Salud” (CAP) de Patulul en el Departamento de Suchitepéquez, es una institución que otorga atención en el segundo nivel de atención, formando parte del Sistema Integral de Atención a la Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En nuestro país los servicios de salud pública son constantemente cuestionados atribuyéndoles atención de baja calidad debido a falta de calidez de parte del personal, debilidades en la administración y falta de recursos e insumos necesarios para la prestación del servicio, éste fenómeno no es exclusivo de Guatemala, también se presenta en otros países del mundo, especialmente en América Latina y países en vías de desarrollo, dicha problemática también afecta a uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad con necesidades de atención en salud, como lo es el sector materno neonatal.
EVALUACIÓN DE LA COBERTURA DE PRIMERAS CONSULTAS Y LOS INDICADORES DE MORTALIDAD DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PERMANENTE
AUTOR: Alba Fidelina Díaz Quiñonez Ver información

Agosto 2021

Resumen:
"Los Centros de Atención Permanente (CAP) forman parte del segundo nivel de atención de las redes de la organización de salud del MSPAS brinda atención medica permanente de consulta, resolución de parto no complicado, estabilización y referencia de urgencias, se ubica en cabeceras municipales o en poblaciones de 5,000 a 20,000 habitantes, que por su accesibilidad o importancia poblacional deben contar con camas disponibles para la atención materno infantil, atendiendo las 24 horas del día. El objetivo del estudio fue conocer la cobertura de las primeras consultas y los indicadores de mortalidad en los Centros de Atención Permanente de Quetzaltenango: San Carlos Sija, Cajolá, San Martín, El Palmar, Coatepeque y Génova durante el año 2008, 2013 y 2018”, tomando en cuenta el difícil acceso, alta densidad poblacional, y bajas coberturas de educación en las comunidades y por otro lado haciendo análisis de la capacidad de respuesta del Recurso humano infraestructura y equipamiento. Los resultados mostraron que las primeras consultas aumentaron del (2018) de 1,094.7 por 1000 habitantes, comparado con el año base (2008) de 374.3 por 1000 habitantes; este cambio fue significativo con el aumento del personal, la mortalidad en niños menores de 5 años en el (2008) fue 3.22 a 2.37 (2018) en CAP objeto de estudio, evidenciando el aumento de la atención de niños, reduciendo la mortalidad, y alcanzando la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sustentable, por lo menos en los CAP estudiados. A pesar de esto existe un importante déficit de médicos en los municipios estudiados. "
EVALUACIÓN DEL COSTO BENEFICIO DEL CENTRO RECUPERACIÓN NUTRICIONAL DEL ÁREA IXIL, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ
AUTOR: MIRNA SUCELLY CASTILLO LÓPEZ Ver información

SEPTIEMBRE DEL 2017

Resumen:
"El “Centro de Atención Permanente a la Salud” (CAP) de Patulul en el Departamento de Suchitepéquez, es una institución que otorga atención en el segundo nivel de atención, formando parte del Sistema Integral de Atención a la Salud (SIAS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En nuestro país los servicios de salud pública son constantemente cuestionados atribuyéndoles atención de baja calidad debido a falta de calidez de parte del personal, debilidades en la administración y falta de recursos e insumos necesarios para la prestación del servicio, éste fenómeno no es exclusivo de Guatemala, también se presenta en otros países del mundo, especialmente en América Latina y países en vías de desarrollo, dicha problemática también afecta a uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad con necesidades de atención en salud, como lo es el sector materno neonatal.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE BANCOS DE LECHE HUMANA EN GUATEMALA
AUTOR: GABRIELA DEL ROSARIO ESCALANTE DE PAZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2016

Resumen:
La evaluación del proceso de implementación de Bancos de Leche Humana en Guatemala toma real importancia pues su objetivo es proporcionar leche humana donada a pacientes que la necesiten y no puedan obtenerla de sus madres, garantizando su valor nutricional y la seguridad microbiológica de su consumo; la leche materna es el alimento de elección para el recién nacido por sus beneficios sobre la función gastrointestinal, la nutrición, defensa frente a infecciones y desarrollo neurológico. Cuando no hay disponibilidad de leche materna para el hijo/a propio, la leche humana donada pasteurizada es una válida alternativa. En el estudio se entrevistó a la totalidad de encargados de Bancos de Leche Humana que funcionan en Hospitales Nacionales de Guatemala y 70 madres lactantes internas en las unidades Hospitalarias sobre los conocimientos que poseen en relación a Banco de Leche Humana.
FASES ADMINISTRATIVAS EN LA ATENCIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA: Tiempo de espera como indicador de calidad
AUTOR: Myriam del Carmen Juarez Ver información

septiembre 2021

Resumen:
"El estudio realizado en el Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Unidad Hospitalaria Mazatenango, Suchitepéquez, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tuvo como propósito estudiar las Fases Administrativas en la atención de la Consulta Externa especialmente los tiempos de espera como indicadores de calidad durante los meses de octubre a diciembre del 2019. La metodología consistió en conocer la normativa nacional e internacional y compararlas con las etapas administrativas de la institución, donde un paciente debe de pasar por los procesos de completar la atención médica como lo es, la Admisión, el proceso secretarial y la Cita Médica. Partiendo del concepto de calidad y de los requisitos de la atención brindada el objetivo fue medir el tiempo de cada proceso, la espera, las causas, la percepción y opinión del usuario interno y externo -cliente. Los resultados revelaron que dos tercios (70%) de los pacientes esperó más de 61 minutos, incluso un tercio de ellos esperó más de 181 minutos para ser atendido, ((en admisión 2/3 esperaban una hora o más (32%), en secretaria 15 minutos, (70.6%) siendo aceptable; y previo a la evaluación médica esperaban de media a 1 hora 30 minutos - 72% pacientes), indicando que lo que influye son las pocas secretarias en las oficinas de admisión y secretaria para la atención; la falta de personal médico, y la sub utilización de otros recursos no disponibles continuamente. Mientras que el personal médico y secretarial manifestó la falta de organización del servicio, como insumos, equipos, recurso humano ante el aumento de la demanda; la falta de comunicación entre mandos medios y altos. La expectativa del paciente es que se le brinde una atención integral, en el cual se invierta menos tiempo para obtener diagnóstico y tratamiento, valorando el tiempo que un médico le dedica para escuchar su problemática. "
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LA MUJER CON VIH/SIDA DEL PROGRAMA DE ATENCION A LAS PACIENTES SEROPOSITIVAS DE LA CLINICA DE ATENCION INTEGRAL
AUTOR: MILDRED ESMERALDA VASQUEZ GARCIA Ver información

DICIEMBRE DEL 2010

Resumen:
Desde que el año 1981, se reporto el primer caso a nivel mundial, del inicialmente llamado “cáncer gay” o “epidemia rosa”, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha llamado la atención mundial desde un inicio por diferentes motivos, en el aspecto medico al encontrarse con un nuevo desafío, llegando hasta la actualidad en donde en países desarrollados se ha convertido en una enfermedad crónica, pero en el caso de países subdesarrollados como Guatemala donde la pobreza, precario acceso a los servicios de salud y las inequidades de género, han desarrollado una epidemia que se considera de urgencia nacional. Desde un inicio del VIH/SIDA, los medios de comunicación tuvieron una importante aportación a la difusión de la nueva enfermedad, pero no en todos los casos coincidían en apoyo a los pacientes, si no, creando el inicio unos de los grandes problemas que implica estar infectado con VIH como es la discriminación y estigma.
PRODUCTIVIDAD LABORAL DEL PERSONAL MÉDICO Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO ATENDIDO EN LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL IGSS DE QUETZALTENANGO
AUTOR: ASTRID YOANA BOJ ROJAS Ver información

JUNIO DEL 2018

Resumen:
La presente investigación está dirigida a evaluar la productividad laboral del personal médico y la satisfacción del usuario que asiste al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en la unidad del Hospital de Quetzaltenango en el servicio de la consulta externa. Corresponde a un diseño de estudio explicativo transversal cualitativo-cuantitativo, en donde se sistematizó la información obtenida a través de encuestas a los usuarios, una guía observacional dirigida al personal médico para evaluar la calidad de atención que brindaban a los pacientes y en donde se recopiló información para obtener la productividad laboral de cada médico. Obteniéndose como resultado que la productividad laboral del personal médico de la consulta externa se encontraba entre 4 a 6 pacientes por hora, que relacionado a la satisfacción del usuario era calificado de manera regular 45% (205) en cuanto a la calidad de atención.
RIESGOS PSICOSOCIALES DETERMINANTES EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DEL AREA DE SALUD DE QUETZALTENANGO, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013.
AUTOR: LUCRECIA ETELBINA GUZMAN LEIVA Ver información

JUNIO DEL 2014

Resumen:
La Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango es una institución gubernativa que promueve el nivel de salud óptimo de la población mediante la coordinación, monitoreo y evaluación de los servicios a prestar en los tres niveles de atención en salud bajo la dirección del Ministerio de Salud y Asistencia Social. Para ello el recurso humano es multidisciplinario, cuenta con una estructura funcional desde el director, personal administrativo, técnico-profesional y de servicios generales. Dependiendo del puesto que ocupe el personal está sometido a una manifestación de riesgos psicosociales en áreas como el contenido de la tarea, organización de tiempo de trabajo, relaciones humanas, gestión administrativa o manifestaciones de estrés. El estudio realizado da a conocer los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores del Área de Salud.
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