TESIS DE: MAESTRIA EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS Y PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN DE FONDOS POR MEDIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL HOGAR DE NIÑAS Y JÓVENES LUIS AMIGO, CANTEL, QUETZALTENANGO
AUTOR: LUIS DANIEL LÓPEZ MÉNDEZ Ver información

OCTUBRE DEL 2016

Resumen:
La Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene el compromiso de participar en la formación de capital humano que pueda contribuir a presentar propuestas específicas en apoyo a grupos históricamente excluidos del desarrollo. La excelencia en investigación, docencia y proyección social, se ha constituido en un principio doctrinario que rige el desempeño académico e institucional de la Universidad, el cual se plasma en parte de su misión institucional, así “promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales”. El Programa de Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos, orientado a la formación integral de los estudiantes, relacionada con formulación y ejecución de proyectos, se constituye en un cuerpo de conocimientos definidos por la aplicación práctica de los conocimientos en la solución parcial o total de algunos de los problemas nacionales.
ASISTENCIA AGROPECUARIA PRODUCTIVA SOSTENIBLE Y NUTRICIONAL A COMUNIDADES RURALES POBRES EN VULNERABILIDAD ALIMENTARIA DEL OCCIDENTE DE GUATEMALA
AUTOR: EDGAR RONALDO GÓMEZ GARCÍA Ver información

OCTUBRE DEL 2010

Resumen:
La actual situación de crisis alimentaria que sufren las poblaciones más empobrecidas de Guatemala, no solamente es producto de la situación de sequía que sufre el territorio nacional; es el producto de la aplicación de políticas erráticas que durante décadas han postergado las necesidades de las poblaciones más pobres del país, favoreciendo los intereses del pequeño sector latifundista que se ha enriquecido con la explotación de las mismas. Los grupos más afectados son las poblaciones campesinas e indígenas, sobre todo en las regiones VI que comprende los municipios de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Sololá con más altos índices de concentración de la tierra, lo que significa menores posibilidades de la población de realizar las actividades necesarias para producir o adquirir los alimentos necesarios para vivir.
DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN Y MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y PROPUESTA ALTERNATIVA CORRECTIVA EN EL MUNICIPIO DE LA ESPERANZA, DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO
AUTOR: ARMANDO ADOLFO MONTERROSO RIVERA Ver información

AGOSTO DEL 2017

Resumen:
El Manejo de residuos sólidos municipales se refiere al conjunto de actividades técnicas y operativas de la gestión de residuos que incluye: recolección, transporte, tratamiento y disposición final. El mayor problema de manejo lo constituye la consecuente dispersión de las basuras mal dispuestas por concepto de botaderos a cielo abierto en el municipio de la Esperanza Quetzaltenango. En la actualidad el Municipio de la Esperanza Quetzaltenango enfrenta una situación preocupante, y representa un desafío para proponer una reestructuración en el manejo integral de los desechos sólidos, lo que implica una reordenación de actividades, para ello se hace necesaria la coordinación interinstitucional entre la municipalidad, Organizaciones No Gubernamentales y Gubernamentales que estén relacionadas al tema con la finalidad de enfrentar dicha problemática de forma conjunta y así obtener mejores resultados de las alianzas establecidas.
EL MICROCREDITO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LAS MUJERES DE LA ASOCIACION IDENTIDAD DEL PUEBLO MAM ASIMAM DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL SIGÜILA, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO
AUTOR: MANUEL ALEJANDRO ALVARADO ENRIQUEZ Ver información

OCTUBRE DEL 2012

Resumen:
La asociación Identidad del Pueblo Mam ASIMAM es una Asociación Civil de desarrollo, está conformada por personas del pueblo Mam, localizada en San Miguel Sigüila, organizada por las condiciones de pobreza, discriminación y racismo a las que viven la diferentes comunidades mayas en Guatemala. Para la presente investigación se tomó una muestra de setenta mujeres de dicha asociación. El objetivo principal fue determinar el impacto del microcrédito en el desarrollo económico local de los proyectos productivos de las mujeres de la asociación. Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas como instrumento para recabar la información necesaria.
ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN LA LAGUNA EN EL LAGO DE ATITLÁN
AUTOR: PABLO ENRIQUE CASTILLO RIVERA Ver información

NOVIEMBRE DEL 2010

Resumen:
El proyecto surge de la idea de realizar un encadenamiento productivo en la producción de artesanías de San Juan La Laguna del departamento de Sololá, enfocándose en el desarrollo económico de esta localidad, con el fin de incrementar la comercialización de sus productos. Por esa razón se propone la creación de un expendio flotante que permita atraer un mayor flujo turístico y mejorar las gentas de las artesanías textiles, para esto se incluyen en este trabajo el estudio técnico, estudio financiero y estudio de impacto ambiental para el desarrollo y puesta en marcha del expendio flotante. Con el estudio financiero realizado se puede afirmar que es un proyecto factible financieramente al tener ingresos que permitan tener una tasa interna de retorno (TIR) del 19.9%, con una tasa de descuento del 15%, lo que indica que en un tiempo de 5 años como mínimo el proyecto en si puede recuperar su inversión y generar utilidades.
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ESCUELAS DE ESPAÑOL DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: CARLOS ANTONIO YAX Ver información

OCTUBRE DEL 2013

Resumen:
La presente investigación correlacional causal se realizó con la colaboración de 32 directores de las escuelas de español de la ciudad de Quetzaltenango, para determinar con el estudio de prefactibilidad la realización del proyecto de alianzas estratégicas para la competitividad de este tipo de empresas. El trabajo de campo se realizó con una boleta dirigida a los 32 directores de las escuelas de español para poder determinar su opinión en relación al tema de estudio. En base a la investigación de campo se aprueba la hipótesis de la investigación y se concluye que es factible la realización del proyecto de alianzas estratégicas, para la competitividad en este tipo de empresas, por lo que se recomienda aplicar la propuesta presentada que consiste en una guía que contiene las fases básicas para la realización del proyecto de alianzas estratégicas para la competitividad de las escuelas de español.
Estudio del uso de prácticas empresariales sostenibles en las pequeñas y medianas empresas
AUTOR: Inmer Ramiro Mazariegos Guzmán Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"La economía crece a un ritmo acelerado, las facilidades que brinda actualmente la tecnología y las telecomunicaciones abren oportunidades de expansión para muchas pequeñas y medianas empresas y les permiten incursionar en segmentos de mercado a nivel nacional e internacional; este escenario es propicio para los negocios y la rentabilidad, pero hoy por hoy la preocupación no debe centrarse únicamente en el crecimiento económico, sino en lograr el desarrollo sostenible para los pueblos. El desarrollo sostenible es uno de los ambiciosos objetivos de los países en la actualidad, pero más que un objetivo en este momento debe ser una prioridad, ya que solo a través de este se logrará satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos con los cuales dispondrán las futuras generaciones para satisfacer las propias. La sostenibilidad implica no solo el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, sino también, el desarrollo social inclusivo y el crecimiento económico equitativo, para llevarlo a la práctica, las empresas juegan un papel determinante. Actualmente, en el municipio de Quetzaltenango el 34.60% de las pequeñas y medianas empresas no implementan practicas sostenibles dentro de su gestión empresarial, esto demuestra que existen aún acciones por concretar para mejorar los indicadores de sostenibilidad y que esto se refleje en las condiciones de vida de los habitantes de la región. Es por eso que se formuló el proyecto de producción y comercialización de chocolate de taza de origen orgánico, implementando dentro de su gestión prácticas empresariales de sostenibilidad económica, social y ambiental en el municipio de Quetzaltenango, a través de este proyecto se pretende demostrar que una empresa puede aportar al crecimiento económico, promover el desarrollo social y al mismo tiempo coadyuvar a la protección del ambiente sin dejar de ser rentable a corto y largo plazo. "
ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD PARA EL PROYECTO DE ECOTURISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FINCA EL PARAISO (PALAJUNOJ, CORRESPONDIENTE AL MUNICIPIO DE EL PALMAR DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO)
AUTOR: YOMARA MARLENY QUIROA VELASQUEZ Ver información

DICIEMBRE DEL 2010

Resumen:
El ecoturismo, representa un factor de mantenimiento y fortalecimiento del turismo tradicional, donde la mayoría de las personas que viajan por todo el mundo, buscan un contacto con la naturaleza, al visitar áreas naturales de importante valor ecológico; con el fin, de observar, estudiar o admirar la flora, fauna, el paisaje y valorar la historia general de un lugar, para contribuir a la protección de las áreas naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales. Guatemala posee todo el potencial para ser uno de los centros mundiales de esta modalidad turística, y el reto es identificar sitios naturales, para que nuestro país desarrolle éstas potencialidades y genere beneficios sostenibles.
EVALUACIÓN DE LA DEMANDA DE MATERIA PRIMA EN ASERRADEROS DE CINCO MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO; BASE PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS FORESTALES
AUTOR: SERGIO OSVALDO GÓMEZ CAHUEX Ver información

JULIO DEL 2012

Resumen:
Con el propósito de generar información que sirva de base para la formulación e implementación de proyectos forestales, a corto y mediano plazo, se realiza la presente investigación titulada “Determinación de la demanda de materia prima en los aserraderos ubicados en cinco municipios del departamento de Quetzaltenango; base para la formulación de proyectos forestales”. Derivado de una problemática general como lo es la continua pérdida de masa boscosa a nivel nacional, por diferentes factores entre los que se encuentra el aprovechamiento industrial para procesos de aserrío de madera; surge la idea de investigar parámetros puntuales para la región del valle de Quetzaltenango, relacionados a la demanda de materia prima que la industria de aserrío registra para esta zona.
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTROL SIAFITO-MUNI EN LAS TESORERÍAS DE LAS MUNICIPALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO
AUTOR: CLAUDIA MARICELLA XICARÁ PISQUIY Ver información

JUNIO DEL 2006

Resumen:
Para la evaluación se manejaron las variables de eficacia, eficiencia y calidad del proyecto implementado, acorde al objetivo general del presente estudio de demostrar que la implementación del sistema Siafito-Muni ha incrementado la eficacia y eficiencia en la ejecución financiera en las municipalidades, mejorando la calidad de la información en la rendición de cuentas sobre su ejecució presupuestaria; en la cual espera comprobar la eficacia por medio de la mejora en la ejecución y control presupuestario; demostrar la eficiencia por medio de beneficios que éste sistema aporta a los procesos de ejecución presupuestaria municipal y comprobar la calidad de la presentación de información de la ejecución presupuestaria municipal.
Factibilidad sobre la implementación de la responsabilidad social empresarial
AUTOR: Gisela Isabel Castillo Martínez Ver información

Febrero 2021

Resumen:
"La investigación realizó un análisis que permitió destacar la viabilidad de implementar la Responsabilidad Social Empresarial a las empresas de los locales del Centro comercial Municipal que incluyó los estudios de mercado, técnico, ambiental y financiero, el uso o ausencia de la utilización de la Responsabilidad Social Empresarial con base a los principios universales y las dimensiones, diagnosticando al mismo tiempo el conocimiento de los arrendatarios sobre la RSE, Consultando bibliografía y publicaciones propias de la temática. Con base en los resultados obtenidos en el estudio de mercado a las empresas les gustaría conocer acerca del concepto de Responsabilidad Social, establecer una administración basada en responsabilidad económica, social y ambiental, además los empresarios estarían dispuestos a pagar por este servicio, y con base a los resultados del estudio financiero y económico el proyecto es viable. “Un proyecto puede ser viable tanto por tener un mercado asegurado como por ser técnicamente factible” (Sapag Chain & Sapag Chain, 2000, p. 38) La investigación contabilizo 86 locales, de los cuales 40 empresarios accedieron a responder el estudio, se utilizó una encuesta como técnica de recolección en donde, primeramente, se diagnosticó el uso o la ausencia de las tres dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial; Económica, Social y ambiental, luego se realizó un estudio de mercado, técnico, financiero-económico, ambiental y legal con respecto a las empresas que están dentro de los locales del centro comercial. Para la investigación se utilizó el método mixto."
FORMULACIÓN DE UNA ESCALA SALARIAL DE PAGO DE MANO DE OBRA DE ALBAÑILES POR LA MODALIDAD A DESTAJO EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: CARLOS EDUARDO MORALES LAM Ver información

OCTUBRE DEL 2007

Resumen:
"La cantidad de proyectos de obras civiles en los últimos años ha incrementado la oferta de trabajo para mano de obra en la construcción, situación que ha sido aprovechada por muchas personas para poder colocarse dentro de un trabajo, algunos de estos trabajadores han recibido educación técnica formal que les permiten desenvolverse dentro de sus actividades pero la gran mayoría apenas tiene alguna educación formal, aprendiendo el oficio como medio de subsistencia, iniciándose en muchos casos dentro del mundo laboral a muy temprana edad ayudando al sustento de su familia con su fuerza laboral, generándose para ellos fuertes limitaciones que se ven reflejadas en su capacidad de negociación y su capacidad de realizar cálculos que conlleven a la tasación del pago que reciben por los trabajos que realizan.
HUERTO HIDROPÓNICO CASERO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS FAMILIAS DEL ÁREA RURAL DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA CHIQUIMULA, TOTONICAPÁN (ESTUDIO DE MERCADO Y FINANCIERO)
AUTOR: HERMELINDA SOLEDAD ROSALES CANIZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2010

Resumen:
La inseguridad alimentaria y nutricional de muchos hogares en el occidente fueron afectados debido a los huracanes, inundaciones, deslaves en la tierra y en los cultivos, por las irregularidades climáticas en este año que provocó pérdidas en la variedad de cultivos, a raíz de esta problemática se esta afectado a las familias pobres y a la población vulnerable con problemas de desnutrición, enfermedades respiratorias, escases de alimentos, recursos económicos limitados para cubrir sus gastos. Las comunidades de Santa María Chiquimula, son altamente vulnerables a la desnutrición, enfermedades, ya que basan su dieta diaria en cultivos de granos básicos como maíz y frijol sin ningún complemento en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales, elementos esenciales en la nutrición de las personas y todo esto hace que los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural K’iche del municipio de Quetzaltenango, están afrontado una situación difícil en su etapa de formación.
IMPLEMENTACION DE HUERTOS FAMILIARES PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EN CANTON PACAJA I SANTA CRUZ DEL QUICHE, QUICHE
AUTOR: LUIS OSWALDO ESTRADA NATARENO Ver información

ABRIL DEL 2014

Resumen:
Santa Cruz del Quiche, vive actualmente en condiciones de pobreza y pobreza extrema que conduce a severos cuadros de desnutrición y de inseguridad alimentaría. La desnutrición afecta principalmente a los infantes, priva a los niños de los nutrientes necesarios en su período más importante de crecimiento, generando secuelas tanto mentales como físicas que son irreversibles y permanentes. Además de impedir el desarrollo del completo potencial de estos niños, la desnutrición repercute también en el progreso económico e impone costos adicionales a la sociedad, añadiendo presión sobre los sistemas de educación. La inseguridad alimentaría es efecto directo en la mayoría de casos de la baja productividad de las tierras de los pobladores del área rural, pero también influye la poca oportunidad de empleo, la poca preparación académica y la disminución en las áreas de cultivo por las crecientes poblacionales.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN PLANTA (PROPUESTA PARA EL LAVADO DE VERDURAS PLANVER EN ALMOLONGA, QUETZALTENANGO)
AUTOR: PATRICIA IVETH SCHAEFFER PINEDA Ver información

NOVIEMBRE DEL 2009

Resumen:
El sector agroindustrial de Guatemala se ha caracterizado por comercializar y exportar grandes cantidades de productos frescos tal como frutas y verduras. Organizaciones internacionales y expertos en diferentes campos científicos han realizado estudios de impacto socioeconómico que indican la posibilidad del sector agroindustrial guatemalteco de desarrollar una estrategia de incremento sostenible en el valor agregado de la producción y ventas al extranjero. Este es el caso del municipio de Almolonga, departamento de Quetzaltenango que es el productor de verduras más grande en el suroccidente del país. Sin embargo no puede expandir sus mercados internacionales pues las operaciones de intercambio y fomento de comercio entre los diferentes continentes y bloques económicos, ha provocado una reacción en cadena de la llamada modernización industrial.
USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ALTA EFICIENCIA Y MENOR COSTO, COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO AL USO DE LAMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO EN EL ALUMBRADO PÚBLICO
AUTOR: JUAN CARLOS DE LEÓN CHANONA Ver información

FEBRERO DEL 2016

Resumen:
En la actualidad el servicio de alumbrado público es de vital importancia por factores como seguridad peatonal, seguridad vial, medios recreativos entre otros, por su bajo costo es común encontrar luminarias con lámparas de mercurio, basta solo con ver el poste de la esquina para comprobarlo. La actual investigación se enfoca principalmente a presentar alternativas para sustituir las lámparas de mercurio teniendo como objetivos mejorar la calidad de iluminación y reducir el consumo de energía de tal manera que impacte en un ahorro en los costos financieros. Se presentan principalmente las tecnologías de Sodio y Led, haciendo un énfasis en el aspecto financiero de cada una. Se pretende que la municipalidad de Coatepeque pueda iniciar su proyecto directamente sin intermediarios ni contratos de terceros habiendo demostrado que puede ser un proyecto atractivo y rentable.
Llenar formulario 2024