TESIS DE: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCION DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA UNIVERSAL DE TEXTILES SOCIEDAD ANONIMA "UNITEX"
AUTOR: EDSON JOSUE RODAS RIOS Ver información

MAYO DEL 2012

Resumen:
Los seres humanos, integrantes importantes del aparato organizacional y la fuerza que mueve a las empresas, son entes capaces de producir, progresar y desempeñarse al máximo a favor de ellos y de la organización como un todo, sin embargo dentro del área de trabajo cuentan con una serie de necesidades que influyen en el buen desempeño y en la motivación con la cual desarrollan su labor. El Clima Organizacional que perciben los colaboradores produce o deja de producir esos satisfactores y puede determinar en su momento el estado de ánimo o compromiso del trabajador con su rutina. Ese mismo escenario es donde los colaboradores de la empresa Universal de Textiles S. A. se desempeñan y está compuesto por una serie de factores de carácter físico, social, estructural, actitudinal y organizacional que los esfuerzos de la Administración y el departamento de Recursos Humanos pueden manipular y dirigir en beneficio de su personal.
Clima Organizacional y su relación en la atención al Cliente
AUTOR: María Alejandra de León Agustín Ver información

Mayo 2021

Resumen:
"La presente investigación considero como unidad de análisis al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS de la ciudad de Retalhuleu. Siendo una institución que presta servicios de salud a los derechohabientes, y como sujetos de investigación a las secretarias de consulta Externa y Admisión. El diseño de investigación que se utilizó fue no experimental debido a que no se manipularon variables, observando el fenómeno en su ambiente natural y de tipo transversal en virtud de que se realizó una sola medición en la unidad de análisis, y de clase correlacionales causal puesto que se detalla la relación entre variable independiente y dependiente. El trabajo de campo que se realizó a través de la técnica de una encuesta estructurada a los colaboradores de consulta externa, el instrumento fue una guía estructurada a los clientes y colaboradores. Con la información obtenida a través de la investigación de campo, se aplicó el análisis estadístico Q de Kendall para determinar la correlación entre la variable independiente y dependiente, se observar que al aplicar la formula, el resultado es de 0.68, lo que significa que el clima organizacional y la atención al cliente, tienen una relación “media”, al comprobar la hipótesis de investigación, se concluye que el clima organizacional es aceptado, pero no tiene una aceptación en su totalidad sobre la atención al cliente, en el Hospital IGSS de Retalhuleu, en virtud de que para lo que se recomienda la aplicación de la propuesta que se presenta en la investigación, la cual consiste en un plan de capacitación sobre trabajo en equipo y servicio al cliente, para que los colaboradores cuenten con los conocimientos adecuados para lograr prestar un servicio al cliente de excelencia y se evaluaran los resultados de la capacitación a través de una evaluación de desempeño. "
Competencias gerenciales en tiempos de pandemia y su incidencia en la Gestión del talento Humano
AUTOR: Anna Gabriela Caníz Méndez Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"En la presente investigación se tomó como objeto de estudio a los hoteles de 3 estrellas de la zona 3 en la ciudad de Quetzaltenango, definidos como establecimientos de hospedaje que poseen una determinada categoría o número de estrellas en relación a los servicios, posicionamientos y comodidades que prestan al huésped. El estudio se realizó con un total de 8 gerentes y 56 colaboradores de los hoteles, para determinar si las competencias gerenciales en tiempos de pandemia inciden en la gestión del talento humano. En el trabajo de campo se aplicó, para los gerentes un test de competencias gerenciales y una entrevista estructurada; y a los colaboradores de los hoteles un cuestionario, con el propósito de recopilar datos relevantes para el desarrollo del estudio. Se identificó que la situación que se vive en la actualidad ha representado tanto para los gerentes como para los colaboradores de los hoteles una serie de retos y desafíos, y cambios en la forma de realizar el trabajo y de relacionarse; en este contexto, ser gerente en la actualidad es un tema muy complejo, por lo que las competencias gerenciales obtienen mayor importancia para liderar eficientemente en un ambiente de incertidumbre y preocupación. Con base en la investigación de campo, se aceptó en un alto porcentaje la hipótesis de la investigación planteada, utilizando para ello, el análisis estadístico “Q” de Kendall apoyado en la Ji Cuadrada y se concluyó que las competencias gerenciales en tiempos de pandemia inciden considerablemente en la gestión del talento humano; por lo cual, se recomienda implementar la propuesta que se presenta en esta investigación, la cual consiste en un programa de Teleasesoría Empresarial, que incluye los elementos fundamentales para potenciar las competencias gerenciales que son esenciales hoy en día, para una eficiente gestión del talento humano."
Competencias transversales y su relación con el desempeño laboral
AUTOR: William Estuardo Anleú Mena Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"Las competencias transversales son habilidades relacionadas con el desarrollo personal, que no dependen de un ámbito temático o disciplinario especifico sino que aparecen en todos los dominios de la actuación profesional y académica con habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que debe poseer una persona para desempeñarse en cualquier trabajo de forma eficiente, las empresas al adaptarlas en el sistema administrativo de recursos humanos las establece de acuerdo a las necesidades y requerimientos que se necesitan para cubrir un puesto de trabajo, las competencias transversales evalúan el grado de capacidad que poseen los trabajadores y determina el desempeño en relación al ser y actuar, actitud. Aumenta las fortalezas y reduce debilidades de cada persona. Para la presente investigación como objetivo principal de establecer la relación de las competencias transversales y el desempeño laboral en una empresa que brinda servicios de capacitación. El estudio se realizó basado en la forma de regionalización en una empresa de capacitación que tiene cobertura nacional, asignada como región de occidente a los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Es de tipo no experimental, el total de personas encuestadas fue de 197, desglosándolo de la siguiente manera: 23 jefes y 174 personas que brindan servicios de formación y/o capacitación de diferentes especialidades o profesiones, la primera parte del estudio comprende la identificación de las competencias transversales que posee el personal que brinda capacitaciones y la percepción de los jefes sobre las mismas, por otro lado, la valoración de las competencias transversales necesarias para el desempeño laboral adecuado. La segunda parte fue enfocada en identificar el desempeño laboral de las personas, los criterios y actitudes de desempeño que resaltan en el personal. Se concluye la relación que existe entre competencias transversales y el desempeño laboral"
COMUNICACIÓN Y SU EFECTO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL, (ESTUDIO REALIZADO CON EL PERSONAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA DE OCCIDENTE DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO)
AUTOR: MÓNICA GABRIELA DE LEÓN FUENTES Ver información

ABRIL DEL 2017

Resumen:
La investigación de comunicación y su efecto en el clima organizacional de la Escuela Nacional de Enfermería, se realizó en julio de dos mil dieciséis. Siendo el objetivo principal, establecer cómo se manifestaba la comunicación del personal y como incidía en el clima organizacional de la institución. Para la investigación, se analizó la comunicación de los treinta y dos integrantes que laboran en las áreas de: Administración, Docencia y Servicios Generales; siendo un censo, porque se estudió a la totalidad de los integrantes. El análisis de comunicación y clima organizacional, se realizó por medio de dos instrumentos: cuestionario de comunicación organizacional, el cual evaluaba características, tipos y fluidez de la comunicación; asimismo, analizaba la comunicación con otros elementos del clima organizacional.
COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS COLABORADORES DEL COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: MARIO ENRIQUE MONTERROSO GONZÁLEZ Ver información

JUNIO DEL 2018

Resumen:
La presente investigación tomó como objeto de estudio al colegio San Ignacio De Loyola de la ciudad de Quetzaltenango, esta es una institución educativa encargadas de ofrecer enseñanza en áreas técnicas y productivas tanto a nivel básico como diversificado, enfocándose en las necesidades de los estudiantes, mediante un pensum de estudios adaptado específicamente a su formación académica. La investigación es de carácter correlacional causal, realizada con un total de 28 trabajadores que conforman el colegio San Ignacio De Loyola, para determinar la incidencia que la comunicación tiene sobre el desempeño laboral de los colaboradores. El trabajo de campo se realizó con la utilización de la entrevista semiestructurada y cuestionarios dirigidos a todo el personal de este centro educativo, con la finalidad de recolectar información importante en relación al tema de estudio.
DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL AREA DE TALLER DE LA EMPRESA CENTRAL AGROINDUSTRIAL GUATEMALTECA, S.A. LUCIA COTZUMALGUAPA, ESCUINTLA
AUTOR: LILIAN CAROLINA GODÍNEZ MALDONADO Ver información

FEBRERO DEL 2012

Resumen:
El estudio de clima y satisfacción que se presenta a continuación se realizó en el área de taller de la empresa Central Agroindustrial Guatemalteca. Su objetivo principal consistió en un análisis y medición de las dos variables. Para lograrlo evidentemente se necesitó examinar concienzudamente cada uno de los factores que las componen, lo que permitió detectar áreas o factores con problemas y por ende sujetos de mejora, ayudó a identificar fuentes de conflicto y evidenciar ciertos comportamientos dentro de los mandos medios y jefes, los cuales influyen en lo que los colaboradores perciben de la empresa. Otro de los objetivos consistió en establecer si las variables involucradas manifestaban estar relacionadas. Mediante la utilización de técnicas de investigación, se detectaron problemas subyacentes estableciéndose los factores a analizar en cada una de las variables.
EL NIVEL DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DOCENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ALDEA SANTA MARÍA DE JESÚS
AUTOR: CÉSAR NOÉ SOLÓRZANO ROSALES Ver información

SEPTIEMBRE DEL 2014

Resumen:
Al promover el desarrollo integral de la persona, se apoya el desarrollo del país; por ello la educación es vital y el desempeño de quienes realizan la labor de aprendizaje es muy importante. El desempeño de los integrantes de una organización depende de una diversidad de factores: relaciones laborales, liderazgo, comunicación, motivación, ambiente de trabajo, entre otros. El clima organizacional es un aspecto inherente y a la vez único en cada organización; un buen clima organizacional influye directamente en el desempeño del personal. En las organizaciones educativas, el desempeño del personal docente debe ir siempre en busca del perfeccionamiento, apoyando el desarrollo educativo e integral de la población en edad escolar. En base a lo expuesto anteriormente, el estudio del clima organizacional se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica de la Aldea de Santa María de Jesús con el objetivo de establecer la relación con el desempeño de los docentes.
EL PROCESO DE INDUCCIÓN DE PERSONAL Y SU INCIDENCIA EN EL ESTRÉS SOCIO LABORAL EN LAS AGENCIAS DEL BANCO G&T CONTINENTAL DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: MARÍA LUCIA ELIZABETH DEL ROSARIO AMÉZQUITA LEMUS Ver información

OCTUBRE DEL 2012

Resumen:
En Guatemala se observa que la mayoría de trabajadores de las instituciones bancarias por no contar con un buen proceso de inducción de personal pueden provocar en los colaboradores, presencia de estrés socio laboral. El presente estudio se realizó en las agencias de banco G&T Continental de la ciudad de Quetzaltenango, el cual es titulado “Proceso de inducción de personal y su incidencia en el estrés socio laboral de los colaboradores de Banco G&T Continental de la Ciudad de Quetzaltenango”. Considerando que en ocasiones se llega a la institución bancaria después de haber pasado por un largo proceso de selección que implica entrevistas y pruebas que demuestran la idoneidad de la persona para el cargo, sin embargo el primer día suele ser traumático para muchas personas porque a lo mejor debió enfrentarse con algunas situaciones que demuestran que la institución o los responsables, no se habían preparado para su llegada.
EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE SOLOLÁ
AUTOR: WALTER RODOLFO BARRIOS PUAC Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
La administración efectiva del elemento humano, es responsabilidad ineludible de los jefes para asegurar resultados de excelencia. En esta práctica, la capacidad del líder para reconocer diferencias del potencial y/o desempeño de sus empleados es clave. El tema que se desarrolla en este trabajo de tesis se denomina “El proceso de la evaluación del desempeño de la Dirección Departamental de Educación de Sololá”, producto de la investigación realizada durante el primer semestre del año 2012 en el departamento de Sololá y cuyo objetivo general es: Describir el proceso actual de la evaluación del desempeño de la Dirección Departamental de Educación de Sololá. Para sustentar la investigación, en los meses de abril y mayo de 2,012, se llevó a cabo el trabajo de campo, el cual consistió en la recopilación de información mediante un cuestionario dirigido a colaboradores y autoridades de la Dirección Departamental de Educación.
EL SISTEMA DE COMPENSACIONES Y SUS EFECTOS EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL RECURSO HUMANO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS
AUTOR: MAGDA LETICIA VELÁSQUEZ OROZCO Ver información

MAYO DEL 2014

Resumen:
Durante el transcurrir del tiempo, el salario ha constituido el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todos los individuos dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo, su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador. Por ello, se hace necesario el estudio del sistema de compensaciones, para que las instituciones puedan representar las complejas transacciones hoy en día, en virtud que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, como lo es el dinero, el hombre es capaz de invertir gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.
EL TRABAJO RELATIVO EN EL CONTEXTO LABORAL GUATEMALTECO
AUTOR: WERNER ESTUARDO LOPEZ Ver información

FEBRERO DEL 2007

Resumen:
El presente aporte tiene como finalidad contribuir a generar cambios en los paradigmas existentes en relación al trabajo, pues a pesar de que ya se está en pleno Siglo XXI muchas teorías que surgieron en el siglo XIX permanecen vigentes, pero en su gran mayoría la tendencia es la de buscar el beneficio de la organización, olvidándose de que el trabajador es una fuente fundamental para que puedan alcanzar sus objetivos. En los países en vías de desarrollo como es el caso de Guatemala, en donde prevalece un alto porcentaje de desempleo, se pueden observar los fenómenos siguientes: a) Que al empresario no le preocupa la estabilidad laboral de sus trabajadores, debido a que existe un alto contingente desempleado esperando una oportunidad y dispuesto a vender su mano de obra barata. b) El grupo de desempleados aceptan cualquier oportunidad de trabajo que se les presenta o bien buscan emprender alguna actividad, en algunos casos de manera individual, con el fin de agenciarse de un ingreso.
Ergonomía y su relación con la seguridad laboral
AUTOR: Fabiola Azucena Méndez López Ver información

Febrero 2021

Resumen:
"Las empresas que brindan un servicio a las personas, en especial las de comida rápida deben de dar importancia al tema de ergonomía y seguridad laboral, ya que el buen servicio y la rapidez dependen de las buenas condiciones del lugar y las buenas prácticas en la manipulación de máquinas y utensilios, de manera que los encargados generen mayores utilidades y mantengan un alto rendimiento laboral y personal calificado, empoderado y orientado a los resultados. La presente investigación fue diseño descriptivo correlacional porque relaciona las variables ergonomía y seguridad laboral, presentando problemáticas como: medidas de seguridad, posturas de trabajo, equipo de protección, riesgos y accidentes laborales. El objetivo principal fue analizar cómo es la relación entre las variables en la empresa Operadora de Servicios Montaña Azul. Los sujetos de estudio fueron las colaboradoras de la Operadora, que funciona con cinco tiendas de comida rápida distribuidas estratégicamente en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos. Se utilizó una metodología no experimental, realizando entrevistas dirigidas a las colaboradoras y al propietario. Entre los hallazgos encontrados, es que se rechazó la hipótesis en donde se planteó si la ergonomía se relaciona de manera alta con la seguridad laboral de la empresa, se determinó la hipótesis nula en donde existe una relación baja entre las dos variables, lo que significa que no tienen programas de prevención ni una cultura sobre riesgos, accidentes laborales o problemas secundarios por éstos. Se planteó un programa de 5S que permita tener procesos estandarizados para poder llevar un seguimiento y prevención de accidentes laborales y tener mejores condiciones de trabajo para las colaboradoras. Con la implementación de este programa se busca beneficiar a la empresa de Operaciones Montaña Azul, que impulsen hábitos de orden, limpiezas incentivadas por el alcance de una mayor productividad, reducción de costos y mejores estándares de calidad. Caracterizada por sus siglas japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, la metodología 5S se enfoca en organizar, ordenar, limpiar, estandarizar y continuamente mejorar un área operacional al promover disciplina, seguridad y bienestar en ambientes laborales cómodos que integren la participación y el compromiso laboral"
Evaluación del cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 229-2014 y reformas del reglamento de salud y Seguridad Ocupacional y su incidencia en la prevención de la salud laboral
AUTOR: Francisca Analida López Mota Ver información

Julio 2019

Resumen:
"Salud y seguridad laboral es objetivo primordial de las empresas, las personas saludables proporcionan: habilidades, experiencia, conocimiento y voluntad al ejecutar el trabajo. Para que ésta condición se cumpla se requiere que la organización establezca políticas y objetivos de cuidado de la salud laboral y que los esfuerzos se canalicen hacia la búsqueda de una cultura de cuidado y prevención. El presente estudio se llevó a cabo en Fábrica ""El Zeppelin"" de la ciudad de Quetzaltenango, siendo ésta una organización que se dedica a la producción, distribución y venta de prendas de vestir para toda la familia, cuenta con una gama amplia de productos, fundada en 1946 la creación se debió a la necesidad de vestuario de una población en crecimiento. Los sujetos de estudio fueron 269 colaboradores de los que se tomó una muestra de 215 personas, 200 personas pertenecen al equipo en general y 15 personas pertenecen al equipo de supervisores, es una investigación de diseño cuasi experimental sincrónico, las variables de estudio fueron: acuerdo gubernamental 229-2014 y prevención de la salud laboral. Como instrumento de recolección de datos se emplearon: un cuestionario para personal en general y una guía de entrevista para supervisores. Los resultados estadísticos indican que el personal conoce sobre los temas de salud y seguridad ocupacional sin embargo el personal de nuevo ingreso carece del conocimiento, por lo que se propone y recomienda un programa de inducción que se ejecutará a lo largo de los seis primeros meses de contratación, el cual irá a la par del proceso de inducción técnica."
FLEXIBILIDAD LABORAL EN LAS ONG´S Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL RECURSOHUMANO” (ÁREA DE ESTUDIO MUNICIPIO DE TOTONICAPÁN)
AUTOR: ILSE LIZETH CHAN SANTISTEBAN Ver información

DICIEMBRE DEL 2010

Resumen:
El término de organizaciones no gubernamentales (ONG) tiene su génesis en las Naciones Unidas desde hace más de 40 años Nombra a toda organización de prestación de servicios, promoción humana, de presión y cabildeo que no pertenece a las esferas de gobierno. En el caso específico de Guatemala, no hay una definición precisa, se han dado varios intentos por establecer una definición común que permita englobar a la tan variada existencia de instituciones que se autodenominan ONG. Para este estudio, se tomará la definición propuesta en el ante-Proyecto de Ley de las ONG (Institucionalización del Sector ONG en Guatemala) que dice se entenderá como ONG toda institución del sector privado de interés público y beneficio social determinados, que con ánimo de permanencia se dedica al servicio, la promoción y el desarrollo, sin fines de lucro.
FUNCIONES DE LAS ENFERMERAS/OS PROFESIONALES Y SU RELACION CON EL DESEMPEÑO LABORAL ACTUAL EN LOS CENTROS DE ATENCION PERMANENTE DEL AREA DE SALUD DE QUICHE.
AUTOR: SANDRA JUDITH MATIAS GONZALEZ Ver información

SEPTIEMBRE DEL 2013

Resumen:
Las funciones en las organizaciones son un pilar fundamental para el cumplimento de las metas y objetivos dentro de los servicios de salud para el profesional de enfermería estas funciones se llevan a cabo a través de las cuatro áreas del ejercicio profesional. El cuidado directo, docencia, investigación y administración son áreas donde gira el papel del profesional de enfermería en los centros de atención permanente siendo el enfoque hospitalario como comunitario. El trabajo fue dirigido a las 16 enfermeras/os de los centros de atención permanente del área de salud de Quiché, en el mes de octubre y noviembre 2012, con el objetivo principal de identificar la relación de las funciones de las enfermeras/os profesionales y el desempeño laboral en los centros de atención permanente del área de Quiché al mismo tiempo identificar la importancia del profesional de enfermería en los servicios de salud como determinar los factores que influyen en el desempeño laboral.
Inteligencia Ecológica y su relación con el comportamiento ecólogico
AUTOR: María de los Angeles Soto Guzmán Ver información

Mayo 2020

Resumen:
"La investigación se elaboró debido a que la Universidad de San Carlos de Guatemala posee una Política ambiental, el ideal de la misma es que se trabaje a función de ella, pero debido a que se observaron conductas inadecuadas de acuerdo al cuidado y preservación de la ecología en el Centro Universitario de Occidente, se decidió hacer el estudio con los colaboradores académicos y administrativos de esta casa de estudios, pues considerando que si la cabeza no está bien, todo lo demás tampoco podría estar funcionando como corresponde. Entre las principales acciones que se manifestaron, fueron el uso desmedido de papel, de plástico, de agua, una exagerada contaminación visual y poca atención a la separación de desechos, situación que llega ser lamentable pues las personas más cercanas a esta política ambiental, son las mismas que han realizado varias de estas acciones. Luego de realizar la investigación, se procedió a crear una propuesta, misma que incluye un reglamento que permita hacer cumplir con la Política Ambiental ya establecida, y por medio de ella, todos los miembros de la comunidad universitaria manifiesten conductas ecológicas que ayuden a la preservación y cuidado del medio ambiente. Asimismo, se propone la creación de la Oficina Verde quien será la encargada de velar por que se cumpla la Política antes mencionada y realizar lo correspondientes sanciones ante actitudes y comportamientos antiecológicos o antiambientalistas"
LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO VERSUS LAS RETRIBUCIONES ECONÓMICAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, EN UNA EMPRESA AGROINDUSTRIAL.
AUTOR: ERNESTO JOAQUIN LOPEZ SARTI Ver información

ABRIL DEL 2012

Resumen:
La evaluación del rendimiento es un procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de expresión de juicios acerca del personal de una empresa, en relación con su trabajo habitual; rendimiento que se traduce en las competencias básicas que se refieren a las capacidades elementales que posee un individuo, que le permite adaptarse a los diferentes contextos, poder comunicarse, lógica para analizar y sintetizar diferentes hechos enmarcados dentro de principios, valores y códigos éticos y morales. El rendimiento en el campo laboral es una “Adaptación al Ambiente” que agrupa las competencias relacionadas con el sistema de valores y actitudes sociales, culturales y laborales, que necesita el trabajador para desempeñar funciones laborales consciente de que es una persona que pertenece a un grupo social con valores y normas, comportamientos aceptados, derechos y obligaciones, tanto por parte de sí mismo, como de los demás.
LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SACATEPEQUEZ, SAN MARCOS
AUTOR: ESMERALDA ARGENTINA NAVARRO DOMÍNGUEZ Ver información

OCTUBRE DEL 2006

Resumen:
Mediante el trabajo de investigación de campo en la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se obtuvo una serie de datos los cuales fueron tratados con fundamentos teóricos de la gestión de recursos humanos en el interior de esta municipalidad; entendiéndose por gestión, el proceso de ejecución de las funciones de planeamiento, reclutamiento y selección de recursos humanos, administración de las compensaciones, evaluación del desempeño, capacitación y desarrollo, seguridad e higiene en el trabajo. Con la finalidad de verificar si esta gestión se ajusta a los lineamientos teóricos y metodológicos, se implica: “Considerar a las personas como seres humanos que conducen los negocios de la empresa, utilizan la información disponible, aplican sus conocimientos y toman la opción más adecuada para garantizar y obtener los resultados deseados”.
LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA EMPRESA ELÉCTRICA MUNICIPAL DE QUETZALTENANGO –EEMQ-, COMO HERRAMIENTA DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.
AUTOR: SHARON IVONNE VÁSQUEZ MORALES Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
En vista que, la gestión del desempeño es una herramienta integral y objetiva para la búsqueda de factores críticos que puedan ser una amenaza para el alcance de mejoras cualitativas y cuantitativas en la meta de una Institución. Y con la firme decisión de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango por cambiar paradigmas para medir el rendimiento del personal y decidir de manera objetiva como capacitar y desarrollar al mismo, surge la necesidad de llevar a cabo la investigación titulada: “La Gestión Del Desempeño en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango –EEMQ-, como Herramienta de Detección de Necesidades de Capacitación y Desarrollo, la cual profundiza en el análisis de la medición de desempeño y en la utilización de la gestión del desempeño como instrumento para realizarla y detectar las necesidades de capacitación y desarrollo.
NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTIAGO DE COATEPEQUE R.L.
AUTOR: ELMAN OMAR FUENTES FUENTES Ver información

SEPTIEMBRE DEL 2010

Resumen:
El tema de la satisfacción laboral es de gran interés porque nos indica la habilidad de la organización para satisfacer las necesidades de los trabajadores y porque muchos de estos actualmente están insatisfechos es decir faltan al trabajo con frecuencia y suelen renunciar, en comparación con aquellos empleados satisfechos que gozan de mejor salud y viven más años. El propósito de este estudio es hacer un diagnóstico para determinar el nivel de satisfacción laboral del personal que labora en la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Varios Santiago de Coatepeque R.L., con la finalidad de conocer si el ambiente laboral es el adecuado para que el personal esté satisfecho y así efectúe sus tareas y propicie el crecimiento y desarrollo de la organización. Tomando en cuenta que el recurso humano es clave para lograr el desarrollo y cambio dentro de las organizaciones.
PLANEACION DEL RECURSO HUMANO Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA FÁBRICA DE TEJIDOS DE PUNTO DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO” ESTUDIO DE CASO: FABRICA DE TEJIDOS DE PUNTO “EL ZEPPELIN”.
AUTOR: DIANA VIRGINIA DE LEÓN ALCONERO Ver información

JUNIO DEL 2012

Resumen:
El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones, las cuales a su vez se encuentran constituidas por recursos tanto físico, financieros, tecnológicos y humanos, en tal sentido, todas las actividades dirigidas hacia la producción de bienes, o a la prestación de servicios están destinadas al recurso humano. La industria textil representa para Guatemala, aproximadamente, el 42% de las exportaciones, y 124,067 empleos para las familias del país. La moda, cada vez es más exigente, en cuanto a innovación, estilos y respuesta inmediata, es por esto que surge la necesidad de las empresas guatemaltecas de buscar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes. Entre estas, calidad, flexibilidad, diversidad de productos, capacidad de respuesta y costos bajos. Ante esto, los administradores buscan herramientas que les ayuden a controlar, integralmente, todas las áreas de sus negocios, a manera que puedan tener acceso a la información necesaria en el momento justo.
Proceso de capacitación y su influencia en el desarrollo organizacional del Recurso Humano
AUTOR: Claudia María Ovalle de León Ver información

septiembre 2021

Resumen:
"El Colegio Privado Salcajá es una institución que ofrece el servicio de educación a la población del municipio de Salcajá del departamento de Quetzaltenango, quien con su equipo de profesionales brindan un servicio de calidad, cumpliendo con estándares de calidad adecuados. Cuentan con 15 personas que forman parte de su equipo de colaboradores, tanto administrativos como académicos, quienes cubren los niveles de Preprimaria y Primaria. En los años que tiene de funcionamiento se han realizado una serie de capacitaciones o talleres, sin embargo, no se reciben siguiendo una planificación donde se estipulen el por qué y para qué realizarlas, incluso a quienes van dirigidas debido a las funciones que tienen asignadas para desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo, dejando de lado que esta herramienta puede mejorar el desempeño organizacional, teniendo resultados positivos para motivar a los colaboradores, dejando en evidencia que son importantes y existe una planificación para y por ellos, así mismo la institución se beneficia porque hay mayor productividad. Por tal razón surge la siguiente interrogante ¿Cómo influye el proceso de capacitación en el desarrollo organizacional del recurso humano? Como objetivo general se plantea es, establecer la influencia del proceso de capacitación en el desarrollo organizacional, siendo investigada la población completa, 12 docentes y 3 colaboradores en el área administrativa. En esta investigación se concluyó que el proceso de capacitación si influye en el desarrollo organizacional, debido a que este último depende de la mayor parte de los colabores y en la manera en que se implementen las estrategias teniendo claro y concretos los objetivos institucionales. Así mismo se propone un plan de capacitación donde se detecten las necesidades según el diagnostico donde se evalué la importancia y la profundidad para que brinden un mejor servicio. Palabras clave: Capacitación, procesos, desarrollo organizacional. "
PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE DE LA EMPRESA COMPUSISTEMAS DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: LILIAN KIYOMI RÍOS HERRERA Ver información

NOVIEMBRE DEL 2012

Resumen:
Para la realización del presente estudio se tuvo como unidad de análisis a la Empresa Compusistemas de la ciudad de Quetzaltenango, siendo los sujetos de investigación el personal de la empresa, así como una muestra de ochenta clientes. El objetivo general consistió en determinar la incidencia de los programas de capacitación en el servicio al cliente. Como instrumento se utilizó dos boletas de encuesta con preguntas cerradas, abiertas y de respuesta múltiple, según la necesidad; una para el personal y otra para los clientes. La conclusión principal de la investigación es que los sujetos encuestados, coinciden en la incidencia de los programas de capacitación y la calidad en el servicio al cliente. Por lo anterior se recomienda a la empresa implementar este tipo de programas de capacitación, estableciendo objetivos y prioridades que determinen la distancia entre el lugar en que se encuentran y dónde desean estar, así como métodos de evaluación de los mismos.
SATISFACCIÓN LABORAL Y SU EFECTO EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO AL USUARIO
AUTOR: ANA SOFÍA GONZÁLEZ GÁLVEZ Ver información

JUNIO DEL 2016

Resumen:
Un fenómeno se está suscitando en la mayoría de las instituciones dirigidas por el gobierno y, éste es que, se presta mal servicio al usuario; las personas que ocupan los puestos, son dueños de estos y, no están orientados a prestar un servicio y una atención de calidad al usuario sino satisfacer las necesidades propias y, muchas veces, cumplir con jornadas laborales resulta todo un sacrificio, a pesar que dichas jornadas son de 8 horas, a diferencia de las personas que trabajan para empresas u organizaciones privadas que pasan casi 12 horas dentro del trabajo. Esta investigación tiene el propósito de analizar problemas ya sean científicos, técnicos, sociales, culturales, etc., y así poder definir una solución factible; en la investigación se aplica un análisis y estudio a través de métodos, procedimientos y técnicas adecuadas.
SÍNDROME DE BURNOUT Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ACTITUDINAL DE LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL DIVERSIFICADO DEL MUNICIPIO DE BARILLAS HUEHUETENANGO
AUTOR: MELENY MARIEL REYES MÉRIDA Ver información

JULIO DEL 2012

Resumen:
El síndrome de burnout es una fase del estrés crónico que conduce a malestar físico y psicológico y que ha cobrado incidencia negativa en algunos de los docentes de las instituciones educativas del municipio de Barillas Huehuetenango afectando su desempeño laboral. Al realizar la presente investigación se recopiló información a través de instrumentos de evaluación que constituyen la aplicación del (test MBI a docentes) y (CDLA a directores) que permitieron constatar el rendimiento laboral que presentan los docentes. Lo que demostró un diagnostico positivo del Síndrome en un 38% de docentes por ello se establecieron dos propuestas que incluyen un programa para evitar y abordar el Síndrome de Burnout y otro programa para mejorar el desempeño actitudinal y laboral de los docentes y contrarrestar el Síndrome de Burnout en las instituciones educativas a través de motivación e incentivos que los directores deben emplear, para mantener alto grado de satisfacción en los docentes.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN ACTUAL Y SU INFLUENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE EN TENERÍA SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: MARCELA ALEJANDRA HOFFENS CANASTUJ Ver información

MAYO DEL 2018

Resumen:
Hoy en día las empresas tienen un gran desafío para permanecer en el mercado no solo en el presente sino también en el futuro. Debido esencialmente de la alta competitividad dentro de las organizaciones, la globalización, la crisis económica que vive el país y los constantes cambios en cuanto a tendencias y modas. Esta situación induce a las empresas a responder de manera eficiente, mejorando su desempeño y productividad, eliminando pérdidas y aumentado la calidad de sus productos para satisfacer a sus clientes. Las tenerías en Quetzaltenango forman parte de la realidad anteriormente descrita, debiendo fortalecer sus sistemas de producción desde sus bases, anulando situaciones desfavorables que impidan el aumento de su competitividad. Con esta meta establecida, para alcanzar el mejoramiento de los procesos, aumentar la confiabilidad en el cumplimiento de plazos y reducir o en la medida de lo posible eliminar todo tipo de actividad que no añade valor.
SISTEMA INFORMÁTICO DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS EN LA INDUSTRIA TEN-PAC
AUTOR: GUSTAVO ADOLFO GARCÍS CHAPETON Ver información

MAYO DEL 2012

Resumen:
El desarrollo de las actividades de una empresa implica la creación, actualización, consulta o análisis de información, y debido a que este proceso crece en complejidad en la medida que la cantidad de información disponible aumenta, los sistemas informáticos se han consolidado como herramientas importantes en las empresas. Además del hecho de facilitar el manejo de grandes volúmenes de información, estos permiten automatizar procesos repetitivos, disminuir el tiempo necesario para procesar datos, mantener registros históricos bien organizados y mejorar los procesos de toma de decisiones. La presente investigación titulada “Sistema informático de control de recursos humanos en la industria TEN-PAC”, se desarrolló con el interés de conocer el estado actual de la administración de personal de dicha empresa y crear un modelo que permita aprovechar las características de los sistemas de información en su departamento de recursos humanos.
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