TESIS DE: MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA

ACCESO A FINANCIAMIENTO BANCARIO Y SU INCIDENCIA EN LA EMPRESARIALIDAD DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: AMINTA MICHELLE JUAREZ ZAVALA Ver información

OCTUBRE DEL 2016

Resumen:
La economía de la ciudad de Quetzaltenango es la más importante en la región occidental de Guatemala, dónde el desarrollo empresarial posee una gran concentración de comercio artesanal e industrial; aspectos comerciales, de servicios, sociales, instancias políticas, gubernativas y culturales, entre otras, atraen a muchas personas de lugares cercanos y otros departamentos por lo que Quetzaltenango se convierte en una ciudad que concentra el comercio y los servicios en el occidente del país. Es muy interesante observar como la población de Quetzaltenango ha tenido que creer en el fenómeno de la empresarialidad, reconociendo que solo así se produce riqueza, se crean fuentes de empleos y se genera progreso a la ciudad. Esta investigación se justifica ya que es importante establecer que el acceso al financiamiento bancario hace posible que muchas ideas se conviertan en negocios y, también, influye sobre su escala y capacidad para generar empleos.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Y EVALUACIÓN FINANCIERA EN COOPERATIVAS PRODUCTIVAS
AUTOR: ELDER ISNEL PONCIANO FERNÁNDEZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2010

Resumen:
Una de las principales debilidades del sector cooperativo artesanal del altiplano guatemalteco ha sido la falta de una educación formal que capacite a su personal, en términos generales, la creación de empresas cooperativas ha crecido de una cultura empresarial que involucre los conocimientos de la administración: organización y dirección de los recursos económicos y humanos. La gestación y desarrollo de este tipo de empresas, en circunstancias complejas, requiere de una dirección altamente calificada, para superar los problemas usualmente detectados en el sector. Por esto y consciente del importante papel que ha jugado el sector cooperativo en el desarrollo económico, político y social de nuestro país, se torna preocupante la situación actual del Sector Cooperativo Artesanal del Altiplano guatemalteco en relación a que no son empresas de éxito sino que solamente existen de nombre algunas y otras sobreviven con ingresos precarios producto de su actividad.
Administración financiera y su relación con el presupuesto en las empresas artesanales
AUTOR: Hugo Francisco Calderón Alvarado Ver información

Abril 2021

Resumen:
"Esta investigación considero como unidad de análisis a las asociaciones dedicadas a las artesanías del municipio Panajachel del departamento de Sololá y como sujeto de estudio a los artesanos que se dedican a la fabricación de las mismas, aplicando encuestas como técnica de investigación. El diseño de investigación es No experimental, ya que se observará el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, sin manipular intencionalmente ninguna de las variables, para poder analizarlas. Con un subtipo Transversal debido a que solamente se realizará una medición en el tiempo de estudio y con clase correlacional causal ya que se estudiaran la relación que existe entre la variable independiente y dependiente. Se estudiaron en total a veinte agremiados por la Asociación Tradiciones Maya de Panajachel, utilizando en el trabajo de campo como técnica la encuesta e instrumento para la investigación el cuestionario elaborado con preguntas abiertas, cerradas y opción múltiple. A la información que se obtuvo en campo se le aplicó el estadístico Q de Kendall para determinar la correlación entre la variable independiente y dependiente; con un 67% de confianza se determinó que: la hipótesis señala que no existe una relación entre la administración financiera de empresas artesanales del Municipio de Panajachel con el presupuesto, manejando las variables para sus actividades económico productivas de forma individual, y que en la actividad que realizan los artesanos incide el aspecto financiero y los presupuestos, ya que es de vital importancia aplicar los presupuestos pues a través de ello se reflejan todos los gastos y aspectos a tomar en cuenta para la producción así obtener una mejor administración financiera de los recursos utilizados en cada asociación de artesanos. Se recomienda a las asociaciones de artesanos capacitarse en el ámbito de la administración financiera y presupuestos, por ello en la presente investigación se presenta una propuesta de capacitación para conocer los aspectos importantes de cada tema"
ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR DEL HABA (Vicia faba L.) Y SUS FACTORES FINANCIEROS EN LA CONTABILIDAD DE GESTION ESTRATEGICA DE LA ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE TOHAMAN, MUNICIPIO DE SIBINAL, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS
AUTOR: ANDREA DEL ALBA OROZCO GODINEZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2013

Resumen:
Precisamente, ésta es la Tesis del trabajo de investigación que aquí se presenta, profundizar analíticamente en el funcionamiento empresarial para descubrir cómo maximizar la utilidad del agro-empresario. Para conseguir los objetivos planteados se utilizó el análisis de la cadena de valor cuyo rol fundamental se centra en la identificación de las fuentes de ventaja competitiva para la empresa. Esta técnica complementada con la contabilidad de gestión estratégica, ha probado su efectividad al resolver los retos planteados por la problemática vivida por la Asociación de Desarrollo Integral de Tohaman, Sibinal, además de reflejar los factores que causaban su debilidad empresarial.
ANÁLISIS DEL CONTROL INTERNO DE LOS ACTIVOS FIJOS DEL HOSPITAL RODOLFO ROBLES DE QUETZALTENANGO Y LA REPERCUSION FINANCIERA PARA EL ESTADO DE GUATEMALA
AUTOR: JOSE RODOLFO CHAVEZ MEJIA Ver información

MAYO DEL 2012

Resumen:
Los Activos Fijos son bastión importante para el desempeño de las instituciones gubernamentales de Guatemala, ya que del estado físico de estos dependerá el servicio que se brinde a la población que recibe el producto terminado en atención al público, salud, educación, infraestructura, etc. En las Instituciones Gubernamentales el descuido en el área de los Activos Fijos trae como consecuencia un deterioro anticipado de estos, que recae en deficiente atención al público, y que viene a ser un problema crónico especialmente cuando se trata de atención médica a la población, ya que de esta atención depende en muchas ocasiones la vida de los pacientes. Esto es debido a que en los hospitales nacionales es común encontrar equipos médicos en desuso ocupando espacio y sin utilidad para la atención de los pacientes y que en ocasiones se debe al uso inescrupuloso de los empleados gubernamentales que los utilizan de manera inadecuada, acortando su vida útil.
ANÁLISIS FINANCIERO COMO UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA TOMA DE DECISIONES (EN UNA GRANJA AVÍCOLA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS, EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE EL QUICHÉ.)
AUTOR: PATRICIA GABRIELA ORTIZ LÓPEZ Ver información

MARZO DEL 2012

Resumen:
La administración financiera es fundamental en toda Organización, puesto que con los recursos limitados con los que se cuentan se deben de tomar decisiones sobre la Inversión y el Financiamiento; esto significa que a través de la Administración Financiera se busca forjar que los recursos financieros sean rentables, a través del correcto análisis financiero y de un adecuado control, teniendo como resultado una mejor distribución del efectivo y una minimización del riesgo financiero. El propósito de la investigación es mejorar la competitividad de la granja avícola dedicada a la producción de huevos, mediante el fortalecimiento e implementación de un análisis financiero eficiente y rentable, a través de las distintas herramientas contable – financieras.
APLICACIÓN DEL CONTROL FINANCIERO A LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS APÍCOLAS, DESARROLLADOS POR LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PRORURAL EN EL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO
AUTOR: EDVIN OVIDIO MÉRIDA PALACIOS Ver información

MAYO DEL 2013

Resumen:
En Guatemala la apicultura se caracteriza por ser mayoritariamente sedentaria, básica y poco tecnificada, aunque representa una fuente alterna de ingresos para muchas familias, además de aportar a la biodiversidad. La riqueza de la flora nectarífera -plantas con flores que entregan néctar- de las cuales las abejas melíferas obtienen polen, hacen de Guatemala un país con potencial para el desarrollo de la apicultura. Sin embargo, la actividad apícola en el país es incipiente, con una producción que no alcanza ni siquiera satisfacer la demanda interna. Datos, refieren que el consumo nacional per cápita de miel es bajo, pues no alcanza ni 50 gramos por persona al año. En el país existen aproximadamente unas ciento cincuenta mil colmenas administradas por unos diez mil apicultores, de los cuales el 98 por ciento solo produce miel, pese a que hay oportunidad para desarrollar subproductos. La miel producida en Guatemala es apetecible por países consumidores desarrollados.
CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CARTERA DE PRESTAMOS EN LAS OPD´s DE MICROFINANZAS DE QUETZALTENANGO
AUTOR: WALTER GEOVANNY GULLÉN AGUILAR Ver información

ENERO DEL 2004

Resumen:
Actualmente las OPD´s no han podido ofrecer acceso efectivo a los servicios requeridos por los microempresarios (en duración de préstamos, cantidades otorgadas, incrementos entre uno y otro préstamo, ciclo anual económico) debido a que no han logrado reconocer los contrastes y particularidades de cada una de las micro regiones del país. Es evidente el deseo (por parte de las entidades de cooperación internacional), de desarrollar la autosostenibilidad a largo plazo de las intermediarias financieras en un entorno macro y microeconómico, cada vez, más complejo que impone exigencias a los recursos humanos, particularmente a nivel de los cuadros gerenciales, analistas y asesores financieros de estas entidades.
COSTOS DE LA ATENCIÓN MEDICA DE ENFERMOS CON V.I.H./S.I.D.A. EN EL HOSPITAL NACIONAL DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ
AUTOR: JORGE LUIS ESCOBAR CASTILLO Ver información

JULIO DEL 2012

Resumen:
Con el presente estudio se pretende que sea un proceso sistemático, que no limite el análisis de las tendencias en los grupos estudiados y los costos destinados para la programación y ejecución en los enfermos del Hospital Nacional orientados a reducir los niveles de VIH y SIDA en la población del departamento de Suchitepéquez. Es importante identificar la disponibilidad financiera del hospital nacional de Mazatenango y medir la eficiencia de la asignación presupuestaria que proporciona el gobierno central, para la atención de los enfermos del VIH y SIDA e identificar si la ejecución presupuestaria para ese rubro es la misma de años anteriores o va en aumento en el gasto ya que puede derivarse de la demanda producida por el incremento de personas que requieren atención directa. Hasta el momento no se conoce de ningún estudio de tipo contable que refleje la disponibilidad presupuestaria en el Hospital Nacional de Mazatenango para la atención de los enfermos del VIH y SIDA.
CRITERIOS TECNICOS DE LA APLICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
AUTOR: RUDY FLORENCIO PALACIOS SAMAYOA Ver información

DICIEMBRE DEL 2010

Resumen:
Los presupuestos se constituyen como herramientas esenciales dentro de cualquier institución, cuando son aplicados bajo normas y criterios específicos, es por ello que en las cooperativas de ahorro y crédito, se han constituido como una guía de trabajo, sin embargo, estos no son aplicados con normas y criterios con bases sólidas de elaboración. Esto debido a que se presenta únicamente como un requisito para la realización de la asamblea general. Las cooperativas de ahorro y crédito, al igual que las instituciones bancarias, han sufrido el efecto de la crisis económica, la cual afecto durante los años 2008, 2009 y principios de 2010, es por ello que es necesario aplicar un presupuesto maestro, sin embargo, este presupuesto debe ser realizado por alguien que tenga manejo del área financiera, del conocimiento de la cooperativa y sus labores diarias.
EL MANEJO DEL CONTROL PRESUPUESTARIO POR PARTE DE ADMINISTRADORES NO FINANCIEROS DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN EJECUTADOS POR ONG’S DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ
AUTOR: MARVIN ESTUARDO DIAZ MORALES Ver información

AGOSTO DEL 2013

Resumen:
Ante la crisis de financiera que atraviesan los países desarrollados y las repercusiones , que influye en el apoyo financiero que puedan recibir en nuestro país las organizaciones no gubernamentales para la ejecución de proyectos; es necesario que los administradores no financieros de proyectos controlen adecuadamente la ejecución del presupuesto, de tal manera que puedan interpretar financieramente las operaciones del mismo, permitiéndoles con ello tomar decisiones acertadas y aplicar acciones en el momento oportuno, para lograr una eficacia y eficiencia en los recursos que se manejan; se deben interpretar adecuadamente las variaciones presupuestarias que reflejan los reportes de ejecución, lo ideal es que se pueda analizar la comparación entre el costo presupuestado y el costo real, y realizar el análisis comparativo entre la cantidad planificada y la cantidad real ejecutada, para con ello, tomar acciones sobre variaciones que reflejen un comportamiento distinto a lo planificado.
ESTADOS FINANCIEROS GENERADOS A TRAVÉS DEL SICOIN GL, INSTRUMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL (ESTUDIO DE CASO: MUNICIPALIDADES DE CANTEL, CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA Y LA ESPERANZA, QUETZALTENANGO)
AUTOR: ALBA ARGENTINA CITALÁN XICARÁ Ver información

OCTUBRE DEL 2010

Resumen:
A través de esta investigación se conoció la forma en que toman decisiones financieras los gobiernos municipales para la realización de los proyectos de desarrollo social y si las autoridades municipales sabían de la existencia de los reportes contables financieros que genera el SICOIN GL. Evaluando las capacidades técnicas y profesionales que tiene el personal responsable de la generación de información financiera municipal, también se comprobó que el SICOIN GL es una herramienta informática que sistematiza de forma oportuna, con probidad y transparencia las transacciones financieras que realizan los gobiernos municipales, a través de la presentación de sus estados financieros, facilitando el proceso de toma de decisiones en la realización de proyectos de desarrollo social.
ESTRATEGIAS DE COBERTURA DEL TIPO DE CAMBIO PARA MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS DE LAS EMPRESAS IMPORTADORAS DE MATERIALES PARA CALZADO
AUTOR: RONY ESTUARDO MONZÓN CITALÁN Ver información

MARZO DEL 2018

Resumen:
Las estrategias de cobertura del tipo de cambio, crean certidumbre en los flujos de efectivo, evitan que la empresa adquiera una posición especulativa con las oscilaciones cambiarias, contribuyen al mejoramiento de la planificación financiera, ayudan a alcanzar las metas y objetivos organizacionales y lo más importante en la administración financiera es que al administrar el riesgo cambiario utilizando estrategias de cobertura financiera crean valor para las organizaciones. Las expectativas económicas que se forman en relación a los cambios venideros en el tipo de cambio, son una de las razones principales que justifican la existencia de las estrategias de cobertura cambiaria a través de los instrumentos financieros derivados. De esta cuenta queda en manifiesto que el tema del tipo de cambio es relevante en la administración financiera para los empresarios importadores.
FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE QUICHÉ
AUTOR: ELDER ISAÍAS LÓPEZ VELÁSQUEZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2017

Resumen:
Al analizar el sistema de educación nacional de Guatemala, en el campo de la educación superior, la Universidad de San Carlos como única universidad estatal, ha desarrollado la mayoría de sus programas académicos en el seno del Campus Central, no obstante, a raíz de varios actores visionarios, se han descentralizado una buna parte de carreras en nuevas sedes Departamentales, dando así la oportunidad a la población en general, a tener acceso al sistema de estudios de nivel superior, minimizando el riesgo de traslado de estudiantes a la ciudad capital o a otras sedes regionales, además de disminuir los costos por concepto de mesadas, alquileres y en general la manutención de los estudiantes que optan al sistema de educación universitaria estatal. Ésta desconcentración de programas académicos llegó al Departamento de Quiché, en el año 2008 mediante la creación directa del Centro Universitario de Quiché, acarreando consigo nuevas oportunidades de estudios para la población quichelense.
IMPACTO FINANCIERO DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES (PINFOR); EN LA REGION VII-2 INAB; DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO
AUTOR: MARCO AUGUSTO ESCOBAR MAZARIEGOS Ver información

NOVIEMBRE DEL 2008

Resumen:
El departamento de Huehuetenango, es una área estratégica para el establecimiento de plantaciones forestales, responsabilidad administrativa que recae en el Instituto Nacional de Bosques INAB, el cual impulsa a la fecha el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), orientado a propietarios particulares, grupos organizados y gobiernos municipales respectivamente, asignándoles un incentivo financiero para cubrir las actividades de reforestación bajo los ejes de conservación, protección y producción, utilizándose desde el establecimiento de las áreas semilleras o bien la compra de planta hasta la etapa de mantenimiento cinco, por un período de tiempo de seis años, como se manifiesta en el Reglamento aprobado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques. En función a lo anterior se considero pertinente, conocer el impacto que los incentivos forestales han tenido en sus beneficiarios, desde el punto de vista financiero, comprendiendo el período de estudio del año 2001 al 2006.
INSTRUMENTOS DE PAGO ALTERNATIVOS AL CHEQUE OFRECIDOS POR LA BANCA PRIVADA DE GUATEMALA
AUTOR: MARILYN CECILIA ALVARADO JUÁREZ Ver información

MAYO DEL 2012

Resumen:
El presente estudio se efectúo alrededor del tema de los instrumentos de pago principalmente el cheque y la transferencia electrónica, que se han constituido como los elementos indispensables dentro del ambiente financiero para la realización de negocios y en general para el desarrollo de la actividad económica y financiera. Por lo que dentro de la exposición teórica se inicia con el tema del dinero que es el instrumento de pago original. El dinero estaba respaldado por el oro depositado en las bodegas de ciertas instituciones las cuales evolucionaron hasta convertirse en los bancos privados, que sirven de intermediarios entre deudores y acreedores a cambio de una remuneración por los servicios que prestan. Actualmente, la decisión de abrir una cuenta en una institución bancaria depende en parte de los medios con los que se desea movilizar los fondos, uno de ellos es el cheque.
LA CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA APLICADA A UNA EMPRESA INDUSTRIAL
AUTOR: ISRAEL ESTUARDO MONZÓN LÓPEZ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2010

Resumen:
Toda empresa industrial independientemente de su tamaño, debe encontrarse organizada, es decir contar con los elementos indispensables, tales como el capital, el elemento humano, los útiles, herramientas y máquinas necesarias, para la transformación de un producto. Una buena organización requiere saber combinar los elementos citados. Así, en cuanto al capital, debe ser proporcionado a la magnitud de la empresa, para evitar los dos extremos: que se mantenga ocioso por exceso o que se perjudique por deficiencia. El elemento humano debe ser especializado -división del trabajo-, pero también se requiere que los obreros llevados a la fábrica muestren las dotes suficientes de capacidad. Deben crearse los departamentos necesarios, según las necesidades lo requieran; así como buenos controles. Respecto a la maquinaria, herramientas y demás utensilios, deberán ser adecuados al grado en que se encuentre la industria, siendo por tanto necesario renovarlos a medida que la industria evolucione.
LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ESTABLECIDAS EN EL DECRETO 29-89, LEY DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA Y DE MAQUILA Y SUS EFECTOS, EN LA INDUSTRIA DE LA MAQUILA, EN EL REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL, EN EL MUNICIPIO DE GUATEMALA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA
AUTOR: JOSÉ ELMAR HERRERA CASTILLO Ver información

JULIO DEL 2006

Resumen:
Las empresas maquiladoras en Guatemala, por la cantidad de empleos y divisas que generan constituyen un importante sector dentro de la economía del país, los gobiernos de turno les han concebido ciertas exenciones fiscales, para que las mismas se sientan incentivadas a funcionar. En alguna de estas empresas, se puede observar que los directivos son extranjeros y que para su control contratan a personas que no tienen los suficientes conocimientos sobre las obligaciones fiscales y son sujetos de ajustes y/o multas cuando son visitados por la Administración Tributaria. La presente investigación surgió para tratar de darle respuesta a una interrogante que me he planteado en algunas oportunidades, al ver que el trabajo que efectúan los administradores financieros, quizás no por todos, pero si por la mayoría, no cuenta con los conocimientos necesarios sobre los beneficios y obligaciones que establece el Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
LOS INDICADORES ECONOMICOS Y FINANCIEROS UTILIZADOS COMO HERRAMIENTAS PARA EL CRECIMIENTO DE LAS MICROEMPRESAS DE ASOCIACION SEMILLA HUEHUETENANGO
AUTOR: ESVIN MAUCELIO RECINOS PALACIOS Ver información

MAYO DEL 2012

Resumen:
La reciente crisis a nivel mundial ha venido a afectar grandemente a todos los países, sin embargo para los países desarrollados la recuperación puede ser más acelerada que en los países en vías de desarrollo como Guatemala, en los que viene a generar mayores problemas en el ambiente económico, social y político. Estos se sienten en mayor proporción si no se cuenta con medios de vida sostenible en las familias que conforman la sociedad y que a la vez forman parte de la población económicamente activa (PEA). El sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), es el que da mayor sostenibilidad a la economía de Guatemala, considerándose que un alto porcentaje de la PEA se desenvuelve dentro de éstas, movida por la carencia de fuentes de empleo y por la necesidad de buscar una vida mejor sin tener que salir del país en búsqueda de mejores opciones.
MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE COSTOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
AUTOR: CARLOS ALBERTO QUIJIVIX RACANCOJ Ver información

NOVIEMBRE DEL 2005

Resumen:
El servicio de energía eléctrica como empresa, en muchos países ha sufrido grandes cambios, no se diga en Guatemala, en donde éste deja de ser un servicio publico y paso a ser un mercado de bienes y servicios como muchos, en donde se busca la eficiencia entre los productores y comercializadores de energía eléctrica; este cambio ha repercutido en gran medida a los agentes del mercado, ya que las empresas pasaron de ser empresas verticalmente integradas y fuertemente reguladas, en donde el financiamiento se obtenía del costo final a los consumidores, a empresas por actividades como la generación, la comercialización, la distribución y el transporte.
NIVEL DE EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA AUDITORÍA INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE SAN MARCOS
AUTOR: BAYRON DAVID FUENTES FUENTES Ver información

MARZO DEL 2017

Resumen:
Los Cooperantes Nacionales e Internacionales demandan mayores exigencias hacia las Organizaciones No Gubernamentales en cuanto a transparencia y administración en la ejecución de fondos de los programas y proyectos que financian con relación a los resultados obtenidos. La presente investigación surgió como propuesta de solución para mejorar los controles internos implementados por las ONG´s y a administrar de manera profesional y eficiente los fondos concedidos en calidad de donación por los cooperantes nacionales e internacionales para financiar programas y proyectos que contribuyen a mejorar el nivel de vida de las familias más vulnerables, erradicando el hambre, reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema, a través del desarrollo sostenible con enfoque de género de la población del Altiplano marquense, el cual tuvo como objetivo general identificar y describir el nivel de eficiencia y eficacia de la Auditoría Interna de las ONG´s de la cabecera departamental de San Marcos.
PARTICIPACION DEL PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN ADMINISTRACION FINANCIERA EN LA CAPACIDAD COMPETITIVA DEL SECTOR EMPRESARIAL COMERCIAL, DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: MIRIAM ARAVEY CABALLEROS TABORA DE RIVERA Ver información

NOVIEMBRE DEL 2005

Resumen:
Tomando conciencia del proceso evolutivo a que cada día se enfrenta nuestro país, como consecuencia de los efectos del fenómeno económico de la globalización, y a medida que el entorno mundial se ve involucrado y necesitado de ir compenetrándose dentro de esta nueva disciplina económica, política y social, las estrategias para adaptarse a este cambio, vienen a ser una herramienta importante, para lograr un espacio competitivo dentro de este proceso de evolución. El “MAF”, en su actuación profesional, y en la posición de especialista, debe participar activamente dentro del contexto empresarial comercial de la ciudad de Quetzaltenango, para lo cual deberá permanentemente actualizar sus conocimientos, manejar y conocer técnicas modernas de análisis y negociación que le puedan dar una visión más completa en su proyección de especialista.
REMESAS FAMILIARES Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DEL SECTOR CAFETALERO DEL MUNICIPIO DE JACALTENANGO
AUTOR: FLOR DE MARIA LOPEZ QUIÑONEZ Ver información

ABRIL DEL 2017

Resumen:
Por su magnitud, las remesas representan uno de los principales rubros de transferencias corrientes en la balanza de pagos de muchos países en subdesarrollo, desarrollo o de reciente industrialización. Esta situación ha despertado un gran interés político y social por las potencialidades de las remesas como fuente de financiación del desarrollo local y regional. Tal es así que desde hace unos años los diferentes organismos internacionales de ayuda al desarrollo (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) dedican una especial atención a las remesas como instrumento que podría contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo de los países de origen de la migración internacional.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: ESTHER NOHEMI PEREZ XEP Ver información

NOVIEMBRE DEL 2016

Resumen:
En este cambio y avance comercial que ha habido, las medianas y grandes empresas farmacéuticas no han sido la excepción, se han instalado grandes empresas farmacéuticas nacionales las cuales se presentan con el sistema de cadena de farmacias, por estar las mismas posicionadas a nivel nacional en los diferentes departamentos del país; lógicamente este desarrollo ha traído como consecuencia que las farmacias de capital local, se vean inmersas en una competencia comercial bastante fuerte. Dentro de este orden de ideas, toda esa competitividad y posicionamiento necesario en el mercado local trae como consecuencia el hecho de que las medianas y grandes empresas farmacéuticas necesiten implementar herramientas financieras que les permitan llevar un mejor control de la información que manejan tanto a lo interno como a lo externo.
VENTAJAS COMPETITIVAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE PRONÓSTICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA MEDIANA EMPRESA DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
AUTOR: JOSÉ JUAN LÓPEZ DE LEÓN Ver información

NOVIEMBRE DEL 2008

Resumen:
Se define como pronósticos a los cálculos matemáticos, estadísticos y econométricos que se basan en datos históricos, los cuales para la presente investigación se refieren a la información financiera que posea las características de oportunidad, representatividad y consistencia; y así obtener un posible futuro escenario sobre el cual se basaran las decisiones financieras, administrativas, tributarias y contables de la empresa. El uso de los pronósticos se inició en el siglo XIX, sin embargo fue hasta que las computadoras personales tuvieron auge y utilizaron softwares para pronosticar, que éstos tomaron relevancia en las finanzas. Debido a la importancia que han tomado los pronósticos en la actualidad se desarrolla la presente investigación la cual consta de ocho capítulos. El primero presenta la monografía de la ciudad de Quetzaltenango, los antecedentes de las empresas y la historia de los hospitales de la ciudad antes mencionada.
Llenar formulario 2024