TESIS DE: MAESTRIA EN DERECHO PENAL

"RESPONSABILIDAD PENAL DEL QUE PROPORCIONA CUENTA BANCARIA QUE ES UTILIZADA PARA EL COBRO DE DINERO PRODUCTO DEL DELITO DE EXTORSIÓN EN EL MUNICIPIO DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO."
AUTOR: José Miguel Cifuentes Cifuentes Ver información

Abril 2021

Resumen:
"La extorsión consiste en obligar a una persona mediante violencia física o psicológica a entregar dinero o bienes. . En el delito participa regularmente más de una persona, un negociador, un agresor y alguien quien con o sin conocimiento facilita la recepción del dinero, siendo sobre éste último rol del que se pretende establecer su responsabilidad penal. La responsabilidad jurídica se determina en sentencia por medio del análisis de la conducta, la tipicidad de la misma, la culpabilidad y de aspectos relacionados a las reglas de autoría y participación. Guatemala sigue las disposiciones un Código penal obsoleto que se inspira en concepciones del sistema causalista. La tipicidad se determina, en el caso de los delitos dolosos, como el caso de la extorsión, estableciendo el tipo objetivo y tipo subjetivo. Al analizar el tipo objetivo se analizan las reglas de la autoría y participación. La teoría más aceptada es la del dominio del hecho, según la cual son autores quienes tienen dominio de la acción; dominio de la voluntad; dominio de funcional. En éste último aspecto se analiza la división de roles y la esencialidad de la conducta. Respecto el tipo subjetivo, se refiere al dolo. En el caso de los que aportan cuenta bancaria, debe analizarse si se tuvo el conocimiento disponible y actual que ese medio sería utilizado para facilitar la comisión del delito. Si existe error en el conocimiento se destruye la configuración típica. En países como el Salvador, Costa Rica y Perú, a las personas que son acusadas de proporcionar su número de cuenta son juzgadas conforme el sistema finalista que incluye el principio de responsabilidad y de culpabilidad, que imponen determinar si se actuó con dolo y si se reúnen los requisitos de dominio funcional y colaboración necesaria. . En Guatemala por el contrario, aplicando la relación de causalidad; que como se verá, está prohibida en países con legislación penal de reciente creación"
CAUSAS PRINCIPALES DEL DESINTERES EN LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO
AUTOR: JORGE LUIS NUFIO VICENTE Ver información

MAYO DEL 2017

Resumen:
Se aborda el tema del control social que el Estado ejerce sobre sus habitantes a efecto que éstos no realicen esos hechos de violencia y porque si no obstante lo hacen deben ser reprochados con base en los elementos del control social que son, la norma, la sanción y el proceso. Se analizan los principios de legalidad y oportunidad a la luz de la teoría y su regulación legal, asimismo, las figuras que se cobijan bajo la sombra del principio de oportunidad, tales: mediación, conciliación, criterio de oportunidad, suspensión condicional de la persecución penal y conversión. Se estudia el procedimiento común con cada una de sus etapas: preparatoria, intermedia, juicio, impugnación, liquidación y ejecución.
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASOS ESPECIALES DE VIOLACIÓN CUANDO LA VICTIMA ES MENOR DE EDAD O SUFRIERE DE ALGÚN TRANSTORNO MENTAL
AUTOR: VERÓNICA ISABEL MORALES CANO Ver información

NOVIEMBRE DEL 2016

Resumen:
En la actualidad ha existido un incremento de violaciones a niñas, adolescentes y de mujeres que padecen de alguna enfermedad mental, que en la mayoría de casos los responsables de estas violaciones son los parientes dentro de los grados de ley como el padre, tío, abuelo, primo e incluso hermanos; así mismo, advirtió que las niñas y adolescentes no tienen la madurez para poder denunciar ya que generalmente son amenazadas para no indicarle nada a su progenitora o familiares cercanos, motivo por el cual, al quedarse calladas y no tener la asesoría legal adecuada sufren con las consecuencias de una violación como lo es un embarazo no deseado; en estos casos las víctimas no tienen un cuidado prenatal adecuado y al momento de nacer el neonato en muchas ocasiones crecen y nacen con alguna malformación en el cuerpo ya que son producto de relación entre padre, tío, abuelo, hermano o primo.
El diligenciamiento, ofrecimiento y valoración de la prueba electronica y digital en casos de delincuencia organizada.
AUTOR: Julio Estuardo Santos Velásquez Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"El trabajo de investigación que a continuación se presenta fue desarrollado bajo un enfoque criminalístico, técnico, jurídico y social que desarrolla temas sobre la forma en que es diligenciada, ofrecida y valorada la prueba electrónica y digital en el proceso penal guatemalteco en el contexto básico de la delincuencia común y posteriormente en el escenario de la delincuencia organizada. Se desarrollan temas hasta ahora son poco estudiados en el escenario jurídico guatemalteco, no obstante, son esenciales para el conocimiento y aplicación del derecho contemporáneo debido a la inminente y constante influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se ha considerado estudiar la visión de la norma jurídica vigente, incluyendo preceptos de legalidad y reglamentación de procedimientos utilizados por el Ministerio Publico, Organismo Judicial y Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, éste último, a través de las prácticas de sus agremiados. La información que aporta este sector ese esencial para conocer aspectos interesantes tales como la forma en que se da tratamiento a la evidencia electrónica y digital en el escenario criminal y su posterior ofrecimiento como prueba en el momento procesal correspondiente. Dentro de la diversidad de temas que se desarrollan en esta investigación, se incluye la valoración judicial que se le da a la prueba electrónica y digital por los órganos jurisdiccionales que conocen casos relacionados a delincuencia organizada, sin embargo, también se toma como base casos de delincuencia común. De esa cuenta, se realiza una investigación de campo utilizando instrumentos de recolección de información tales como encuestas y entrevistas que sirvieron para medir el nivel de conocimiento sobre estos temas, cuyo epicentro es el derecho informático y la informática forense, además en las conclusiones y sugerencias de ésta tesis se evidencia la postura y argumentos de fiscales del Ministerio Público, abogados litigantes, jueces de instancia penal y otros abogados institucionalizados sobre el tratamiento de la prueba electrónica y digital. "
EL REENVÍO POR APELACIÓN ESPECIAL EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO
AUTOR: OSCAR CHAVAJAY DIONISIO Ver información

JULIO DEL 2017

Resumen:
Las causas por las cuales el proceso penal guatemalteco y específicamente posterior al dictado de las sentencias por el tribunal o juez sentenciador, en muchos de los casos se repite juicios por reenvío, aduciendo violación a las reglas de la sana crítica razonada o falta de fundamentación de las sentencias. En el desarrollo del contenido temático de esta tesis, extremadamente rica, ha sido el apoyo de la dogmática procesal penal, así como la doctrina y la jurisprudencia, en cuanto a explicar epistemológicamente qué debe entenderse por nulidad cuya declaración en estricto rigor debe tener como fundamento la existencia del agravio y no meramente una franca defensa de ley; es decir, la nulidad por la nulidad misma.
FACTORES SOCIALES JURIDICOS E INSTITUCIONALES COMO CAUSA DE LOS LINCHAMIENTOS
AUTOR: DASMA JANINA GUILLEN FLORES Ver información

NOVIEMBRE DEL 2017

Resumen:
El análisis de los linchamientos a partir de sus causas, tiene relevancia histórica, por cuanto permitirá conocer su desarrollo e incidencia en el transcurso del tiempo, conocer sus altos y bajos, para así y a partir del enfrentamiento de las causas, para la contemporaneidad ofrecer en el marco de una cultura de paz, la reducción sustancial de los linchamientos y promover la confianza en el sector justicia. Durante muchos años atrás una muerte violenta era todo un suceso, sin embargo, en la actualidad, los hechos violentos son frecuentes en la sociedad y se dan a conocer en los diferentes medios de comunicación social, por lo que todo esto es parte de nuestro diario vivir.
INAPLICACIÓN DE LA CESURA DEL DEBATE EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO POR DESCONOCIMIENTO ANTE LA INSTITUCIÓN Y LA FALTA DE DIFUSIÓN DE LA MISMA
AUTOR: ERICK DARIO NUFIO VICENTE Ver información

ABRIL DEL 2018

Resumen:
La cesura del debate, denominada legalmente división del debate único, permite en determinados casos dividir el debate en dos partes: una, para establecer la responsabilidad del procesado; y, si es el caso, la otra, para determinar la pena o medida de seguridad y corrección que le corresponda; por ello es que la relación con el principio de proporcionalidad es estrecha. La importancia de dicha institución es innegable, pues conlleva estructurar la defensa de mejor manera y permite presentarle al juez argumentos sólidos para decidir la cantidad de pena que corresponda, es decir, no queda solamente en las manos del juez tan importante decisión.
INJUSTICIA NOTORIA COMO MOTIVO DE ANULACIÓN ABSOLUTA EN EL RECURSO DE APELACIÓN ESPECIAL
AUTOR: ANDREA VANESSA CITALÁN POROJ Ver información

JUNIO de 2018

Resumen:
El control de legalidad de los actos jurisdiccionales dictados en primera instancia a través del recurso de apelación, constituye una garantía jurisdiccional y procesal, conocida como derecho a la segunda instancia, prevista en la Convención Americana de Derecho Humanos, en su artículo 8 literal h) y, en particular, en el artículo 25, que establece el estándar interamericano de la regulación de dicho recurso, es decir, la tutela judicial efectiva sobre los derechos del recurrente, la efectividad del desarrollo del recurso y ejecutividad.
La oposición del procesado a la toma de ácido desoxirribonucleico (ADN) en la etapa de investigación del proceso penal
AUTOR: Tito Nathanael Caxaj Suriano Ver información

Noviembre 2021

Resumen:
"La presente investigación busca determinar qué derechos fundamentales se ven directamente vinculados con la realización de la prueba de Ácido Desoxirribonucleico–ADN-. Esta prueba es utilizada en el proceso penal guatemalteco como un mecanismo para dilucidar y a la vez que permita establecer que los restos o muestra de ADN corresponden o no al procesado, en la actualidad se cuenta con un banco de datos genéticos que permita conocer si el código de ADN corresponde a otra persona que no se encuentre procesada, sin embargo existe desconocimiento acerca de las funciones del mismo y es por ello que en este estudio se determina la ilegitimidad de la oposición del procesado al ordenársele por medio de juez competente, dentro de un debido proceso poder practicársele la prueba genética del ADN, porque aun sin contar con el consentimiento del procesado, cuando medie orden de juez o tribunal competente, el mismo no puede oponerse por haber regulación en la norma jurídica; ya que la realización de la diligencia de ADN a un sindicado tiene sustento legal y no transgrede el derecho fundamental contenido en el artículo 16 constitucional; se puede apreciar que la investigación de un delito es de interés público y la determinación de hechos relevantes para el proceso penal, son causas legítimas que justifican la realización de una intervención corporal. Debido al problema planteado, cuando los sindicados de un hecho punible se niegan a dar este medio de prueba biológico, aduciendo que si la misma se realiza en contra de su voluntad, se violentan sus derechos fundamentales, la misma toma vital importancia debido a que la legislación guatemalteca regula de forma clara y precisa las intervenciones corporales coactivas en la Ley del banco datos genéticos para uso forense Decreto 22-2017, sin embargo se observó desconocimiento de parte de los sujetos de estudio. En la actualidad este es uno de los mayores problemas y por ello en algunos casos se decide no tomar tales muestras biológicas, con lo cual la prueba pericial se torna ineficaz"
La prueba complementaria y su valoración en el Debate
AUTOR: Ricardo Efraín Mogollon Mendoza Ver información

Abril 2021

Resumen:
"El presente trabajo de tesis, parte de un elemento esencial en el proceso penal en general como lo es la prueba; de hecho, se realiza sobre la llamada prueba complementaria y su valoración en el debate, su forma de obtenerla, y su ofrecimiento ya en la fase del juicio mismo. No cabe duda, que la prueba complementaria es de mucha importancia, pero de poca proposición en el debate mismo, lastimosamente existe un conformismo y en muchos otros casos desconocimiento de la misma, y sobre todo de la forma en la cual puede ofrecerse, no obstante que la misma en los casos en los cuales se discute, permite tener mayores elementos de convicción para conocer una verdad histórica por parte del abogado defensor, del fiscal y sobre todo, se le proporcionan mayores insumos a los jueces del tribunal para que al momento de valorar la prueba puedan hacerlo sobre más elementos que por sí mismos les darán mayor certeza y seguridad jurídica a las sentencias que dicten. Se considera de igual manera, que esa prueba complementaria debe ser ofrecida en la fase del debate ya sea por el abogado defensor o por el fiscal del Ministerio Público como prueba nueva y no que sea incorporada de oficio por parte del mismo juez, lo anterior para mantener la imparcialidad del caso y mantener bien definidos los roles dentro del proceso penal en el sistema acusatorio. Se fija de igual manera, que los jueces al momento de dictar sentencia, concatenan los medios probatorios, sin embargo, no los complementan, y ello se debe fundamentalmente a que casi no se ofrece prueba complementaria por parte de los litigantes en el debate. "
REGULACIÓN DEL EXAMEN DE ADN COMO MEDIO CIENTÍFICO DE PRUEBA
AUTOR: GLADIS MARÍA DEL ROSARIO LÓPEZ FIGUEROA Ver información

AGOSTO DEL 2018

Resumen:
Durante los últimos años, la investigación genética ha evolucionado en forma considerable logrando grandes descubrimientos científicos principalmente sobre las bondades del ADN en temas de filiación y de la particularización de cada ser humano. A partir de la década de los noventas, las innovaciones científicas se han aplicado a los procesos penales, principalmente en la determinación de la paternidad así como la incorporación de pruebas para la resolución de casos penales. En el caso de Guatemala, el uso de ADN ya es común para la definición de la paternidad, aunque en el caso del uso de pruebas de ADN para la resolución de conflictos penales aún es novedoso.
USO DEL AMPARO CONTRA ACTOS JURISDICCIONALES NO DEFINITIVOS EN EL PROCESO PENAL
AUTOR: JOSÉ LEONARDO BENAVENTE RAMOS Ver información

MARZO DEL 2017

Resumen:
La percepción de que el uso del amparo, como garantía de control constitucional, contra jueces y tribunales penales, por actos jurisdiccionales no definitivos, es la principal causa del retraso de los procesos penales en que se ejercita la acción constitucional. Pero en realidad ¿Es el uso de la garantía de amparo, contra jueces y tribunales penales, por actos jurisdiccionales no definitivos, una causa de retardo en la administración de la justicia penal? Con el método hipotético deductivo se contrastó la hipótesis con la realidad, mediante estudio de casos elegidos al azar en una muestra estratificada de las acciones de amparo, tramitadas en la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango, los años 2012 y 2013.
VICIOS EN EL INTERROGATORIO AL TESTIGO DURANTE EL DEBATE DEL PROCESO PENAL EN SUCHITEPÉQUEZ
AUTOR: ZOILA ISABEL FIGUEROA RAMÍREZ Ver información

MARZO DEL 2017

Resumen:
Al observar al fiscal del Ministerio Público y abogado defensor al momento de presentar su alegato de apertura en el debate en el Tribunal de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez y se logró observar que los litigantes no dan a conocer los elementos de convicción de los hechos en que fundamentan su tesis acusatoria o teoría del caso, porque se omitió dar a conocer una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho, no se hizo una imputación al acusado, no se dio a conocer circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Llenar formulario 2024