TESIS DE: Maestría en Educación con especialidad en Docencia Universitaria

Curriculo oculto en la formación del estudiante universitario
AUTOR: Emile Lisseth Gramajo Signor Ver información

Julio 2020

Resumen:
"La presente tesis titulada el currículo oculto en la formación del estudiante universitario del Profesorado en Educación Primaria Intercultural. FID-CUNOC, se centró en establecer la incidencia del currículo oculto en la formación del estudiante del Profesorado en Educación Primaria Intercultural. FID-CUNOC. Se realizó en la carrera del Profesorado en Educación Primaria Intercultural. FID-CUNOC del Centro Universitario de Occidente de la Universidad San Carlos de Guatemala La metodología de la investigación se centró en el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico; esto con el propósito de hacer una observación e interpretación profunda de cómo se manifiesta en currículo oculto en el proceso formativo de los estudiantes, se utilizaron diferentes matrices para sistematizar el proceso de investigación y dar realce a los hallazgos encontrados. La investigación se realizó con estudiantes, docentes y coordinadora del programa de Formación Inicial Docente del Centro Universitario de Occidente. Los principales hallazgos son los siguientes: se desconoce en qué consiste el currículo oculto, por lo que terminan practicándolo desde la perspectiva negativa, afectando la formación integral de los estudiantes. Por otra parte, la coordinadora y educadores del programa coinciden en que no se les está formando en relación a este tema. La presente investigación tiene como beneficio la elaboración de una propuesta denominada la importancia de formar al docente del FID – CUNOC en relación al Currículo Oculto, con la finalidad de formar pedagógicamente a la comunidad educativa del FID- CUNOC en materia de currículo educativo, pues en el proceso de investigación se encontraron hallazgos negativos, por lo que se amerita un proceso formativo. La estructura del trabajo estuvo determinada por capítulos, siendo estos: Capítulo I Marco Contextual, Capítulo II EL currículo oculto desde la perspectiva de la coordinadora y los docentes, Capítulo III El currículo oculto y su incidencia en la formación del estudiante, Capítulo IV Propuesta."
Elección de carrera en la formación del estudiante universitario
AUTOR: Ligia Alejandra Hernández Monrroy Ver información

Febrero 2022

Resumen:
"La elección de carrera universitaria es un proceso complejo y multidimensional en el que intervienen diferentes aspectos. Lo cual conllevó a cuestionar ¿cuáles son los factores que motivaron la elección de carrera profesional en los estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Pedagogía, del Centro Universitario de Occidente? Por lo que, el objetivo de esta investigación se centró en establecer cuáles son los factores que motivaron esta decisión en los estudiantes de primer ingreso, segundo semestre del profesorado y octavo semestre de Licenciatura en Pedagogía del Centro Universitario de Occidente. El enfoque metódico general de la investigación fue cuantitativo, no experimental de tipo transversal y de subtipo descriptivo. Se realizó un censo, por lo que se trabajó con el 100% de la población, la cual estuvo constituida por 87 estudiantes de segundo semestre secciones A, B, C y D del Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía con Especialización en Comunicación y Lenguaje y 22 del octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Diseño Curricular del CUNOC. Debido a la pandemia SARS-CoV-2 los protocolos de emergencia adoptados en el país implicaron la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, por lo que se optó por realizar un formulario de Google, el cual fue enviado al total de la población, por medio de plataformas señaladas por el coordinador de la carrera Se concluyó que debido a que la elección de carrera es un espectro multidimensional y complejo éste fue determinado por varios factores, predominantemente intrínsecos, aunque los de carácter extrínseco también se hicieron presentes. Por lo tanto, los datos estadísticos indican que el 84% de la población fue motivada por habilidades intelectuales, 82% valores personales, 74% la personalidad, 72%, el país, 69% intereses personales, 67% realidad global, 64% aptitudes, 61% universidades, 28% familia y 14% comunidad."
Llenar formulario 2024