Compartir en: f t

CURSO-TALLER PARA LA ELABORACION DE TESIS

Publicado en: "Eventos" desde el 29-05-2012 17:45

EL CURSO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS, será coordinado y ejecutado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales “DIES”, del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el curso taller se denominara “MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS A LA ELABORACIÓN DE TESIS”. Dicho curso, incluirá aspectos teóricos y prácticos sobre la elaboración del diseño de investigación a partir de las Áreas, Líneas y Ejes de Investigación vigentes del Centro Universitario de Occidente, así como, inducción para el manejo de software para el procesamiento de datos, y será acreditado por el departamento de POSTGRADOS del CUNOC.


DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El curso, tiene como intención proporcionar a los Maestrantes que estén o hayan iniciado la elaboración de su tesis de maestría, los instrumentos teóricos y empíricos necesarios para la elaboración de una tesis en sus diferentes etapas a partir de la selección del problema de investigación, elaboración del diseño, la investigación en sí y la elaboración del informe.

 

OBJETIVOS:

General:

Facilitar a los Maestrantes los instrumentos teóricos y metodológicos, que les permitan llevar a cabo la elaboración de la tesis.

Específicos:

  1. Discutir sobre lo que es una tesis y sus supuestos;

  2. Explicar las etapas del proceso de investigación y presupuestos;

  3. Exponer el contenido de las Áreas, Líneas y Ejes de Investigación del CUNOC;

  4. Explicar la forma de seleccionar un problema de investigación y sobre esa base la elaboración del diseño de investigación;

  5. Inducir a los participantes en el manejo de un software para procesar datos;

  6. Explicar la forma de presentar un informe de tesis.

 

CONTENIDO:

  1. El proceso de investigación,

  2. Tipos de investigación,

  3. Cómo seleccionar problemas de investigación,

  4. Líneas y ejes de investigación,

  5. La tesis y sus supuestos,

  6. Los métodos y técnicas de investigación,

  7. El diseño de investigación: supuestos e importancia;

  8. Etapas del diseño de investigación: título, justificación, definición del problema, delimitación, marco teórico y conceptual, objetivos, supuestos de investigación, bosquejo preliminar de temas y materiales que se emplearán, métodos y técnicas de investigación, cronograma de actividades, estimación de recursos,

  9. El informe de la tesis y cada una de sus partes.

  10. Paquete SPSS,

 

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, sobre la base de clases magistrales. En el espacio entre una y otra clase el maestrante deberá realizar algunas tareas para aplicar los conocimientos adquiridos. Como producto final del curso, cada participante, entregará una propuesta de diseño de investigación, que será la base para su tesis.


INVERSIÓN: Será de Q. 100.00 de inscripción, en la secretaria de POST-GRADOS.


FACILITACION: El curso será impartido por especialistas en investigación:

Msc. Jorge Lemus.

Msc Rigoberto Queme Chay

Msc. Arturo Xicara

Los tres pertenecen al equipo de investigación del DIES.


LUGAR: El curso se impartirá en el salón mayor del modulo 90 del CUNOC


INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN: La pre-inscripción será en línea a través de la página de postgrados. El curso se impartirá los días viernes 8, 15 y 22, y el día jueves 28 de junio, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.


Se entregará constancia académica acreditada por POSTGRADOS del CUNOC.


REALIZA TU PRE-INSCRIPCION DESDE AQUI!!!