Maestría en Didáctica de la Matemática

Publicado en: "Estudiantes" desde el 01-06-2018 17:23

Presentación:

La maestría en didáctica de la matemática, surge de la evidente necesidad de especializar a los profesionales encargados de facilitar la enseñanza de la matemática, para manejar de forma apropiada el conocimiento teórico e investigativo y que, además evidencien una preparación andragógico-didáctica, que les permita aplicar procesos de aprendizaje creativos, interesantes, dinámicos y útiles al contexto nacional.
Las unidades didácticas fueron diseñadas en base a las necesidades que los profesores de matemática en ejercicio reportaron en el estudio de demanda.
En esta maestría se considera la Didáctica de la Matemática como una disciplina científica que busca mejorar el proceso pedagógico de la matemática en los distintos niveles educativos.

Objetivos:

General

Formar profesionales competentes para construir estructuras conceptuales y acciones congruentes con la implementación de las teorías didácticas en la solución de problemas docentes y de enseñanza de la matemática.

Específicos

Fortalecer las competencias propias del docente de matemática, para que planifique, desarrolle y evalúe el proceso de aprendizaje, implementando metodologías innovadoras.
Formular herramientas metodológicas que le permitan al docente de matemática, diseñar secuencias didácticas para el aprendizaje de la matemática
Promover, planificar, ejecutar y evaluar procesos de investigación científica de los temas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para proponer soluciones.
Aplicar las líneas de investigación de la maestría para que los estudiantes realicen propuestas de mejora a la calidad educativa en el área de matemática.
Orientar las concepciones sobre el proceso de aprendizaje y sus fundamentos filosófico, andragógico, psicológico, sociológico y didáctico para implementar propuestas de aprendizaje y evaluación de la matemática que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

PERFIL DE INGRESO:

El aspirante al incorporarse a este programa, debe reunir los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
Conocimiento básico de contenidos matemáticos (álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral, estadística, y probabilidad)
Conocimiento básico de las tecnologías de la información y la comunicación TIC´s.

Habilidad para la lectura y comprensión de textos educativos y matemáticos.
Habilidad para estudiar de manera independiente y autónoma.
Habilidad básica en el manejo de la tecnología.
Habilidad básica en la redacción de ensayos.

Actitudes

Ser respetuoso de sus compañeros y trabajos ajenos.
Ser propositivo, crítico, investigativo ante las situaciones que se le presenten.
Ser constante y capaz de involucrase en procesos colaborativos para el alcance de metas.

Requisitos de admisión.

Poseer el grado de licenciado en cualquier universidad pública o privada, legalmente reconocida.
Aprobar satisfactoriamente la prueba de conocimientos de contenidos matemáticos.
Redactar un ensayo con los lineamientos mínimos requeridos por la coordinación de la maestría.
Presentarse a entrevista con el coordinador de la maestría, en horario y fecha programada.

Guía de Admisión

objetivos objetivos objetivos objetivos objetivos