Educacion con Orientación en Medio Ambiente

Publicado en: "Estudiantes" desde el 03-11-2011 21:30

ORGANIZACION
La administración de los estudiantes de la maestría estará a cargo del departamento de Estudios de Postgrado

PROPÓSITO:
Formar recursos humanos con opciones metodológicas que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país, acorde con las necesidades sociales del siglo XXI, en especial, las relacionadas con el medio ambiente.

General:
Formar profesionales comprometidos con el mejoramiento de la educación nacional, en especial en el ámbito ambiental, con capacidad de buscar y encontrar respuestas alternativas para afrontar los nuevos retos que plantean los fenómenos educativos desde la perspectiva del ambiente a la luz del Siglo XXI.

Específicos
Preparar al hombre y la mujer como seres humanos capaces de comunicarse consigo mismo, con la naturaleza y el entorno social, para que retroalimenten su crecimiento personal y académico como agentes de cambio dentro del contexto educativo donde ejercen su profesión.

Proporcionar a los participantes, por medio de una interconexión virtual, conocimientos psicopedagógicos, teórico-conceptuales y operativos, para redefinir su práctica profesional y de vida, incorporando la perspectiva del ambiente en todas sus acciones educativas.

Desarrollar propuestas metodológicas alternativas que favorezcan la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas que hagan significativo el aprendizaje con relación al ambiente en diferentes niveles educativos.

Estimular en los participantes el desarrollo de competencias para la búsqueda y localización de información que les permita hacer uso apropiado y correcto de la tecnología para fortalecer procesos de aprendizaje relacionados al ambiente.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Currículo Vitae Fotocopia de Cedula Fotostática de título de Licenciatura de ambas partes, extendido en estudio fotográfico Constancia de Colegiado Activo Dos fotos Tamaño Cédula Solvencia de Registro Constancia de Conocimientos Básicos en paquetes de Ofimática Boleta de l pago de inscripción. Entrevista Previa

Son 8 Módulos de 2 cursos cada uno, cada módulo es trimestral.

PERFIL DE EGRESO
Es una Maestría-por-competencias, lo que significa que la meta final contiene un Perfil de Salida indicado en términos de “macro-competencias”; toda la oferta educativa (malla curricular) se desarrollará hacia el logro de estos propósitos.

Las competencias abarcan aspectos cognoscitivos con sus correspondientes habilidades y actitudes.v

Macrocompetencias:
Ser un facilitador de aprendizajes en la educación inicial, primaria, media o superior, no formal, en el ámbito de la problemática ambiental.

Mediar entre los conocimientos empíricos (que la comunidad educativa posee) y los científicos (que existen como contenidos curriculares), que se ubican en las ciencias naturales y las ciencias sociales, integrándolos en el ámbito de las ciencias de la educación, para estimular el desarrollo significativo del pensamiento abstracto y crítico.

Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos ambientales con enfoque de Educación Desarrolladora y énfasis en educación ambiental para incidir en la problemática ambiental, desde la visión del desarrollo sostenible y sustentable para alcanzar las Metas del Milenio.

Manejar y estimular valores relacionados con el desarrollo sostenible y sustentable para la formación de una ciudadanía ambiental.