Compartir en: f t

Tecnología en Recursos Hídricos

Publicado en: "Estudiantes" desde el 03-11-2011 21:26

Organización
La Administración de los estudios de maestría estará a cargo del Departamento de Estudios de Postgrado del Centro Universitario de Occidente, siendo sus actuales autoridades

La Maestría en Ciencia y Tecnología de Recursos Hídricos ofrece competencias en los principios y prácticas de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. La finalidad es crear capacidades en investigación sobre recursos hídricos en el contexto de su gestión integrada, creando oportunidades para que los estudiantes y profesores puedan analizar de forma reflexiva los problemas relacionados con el agua desde la perspectiva de sostenibilidad y desarrollo. Además se crean capacidades en organizaciones públicas, municipalidades, organizaciones locales, empresas privadas y universidades para implementar y ejecutar de manera eficiente y sostenible nuevas políticas y modalidades de gestión e investigación de los recursos hídricos en el Occidente de Guatemala.


Visión
La maestría creará oportunidades para que los estudiantes y profesores puedan analizar de forma reflexiva los problemas relacionados con el agua en la perspectiva de sostenibilidad y desarrollo. Se propone como proyecto piloto de transformación universitaria, que experimentará modelos de integración de docencia e investigación y que documentará procesos de cambio universitario alrededor de problemáticas sociales sentidas por las comunidades.

Objetivo general
Fortalecer capacidades de investigación e intervención en la gestión integral de los recursos hídricos centrada en la problemática de cada territorio bajo el horizonte de la sostenibilidad.

Objetivos específicos
Formar profesionales que realicen intervenciones en gestión integrada de los recursos hídricos en el marco del Desarrollo.

Formar investigadores desde la ciencia y tecnología de los recursos hídricos que innoven de forma permanente su quehacer laboral para promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin deteriorar el ambiente.

Fomentar investigaciones que brinden soluciones a los problemas hídricos de la región.

Generar una actitud positiva al enfoque de la gestión desde una perspectiva sistémica, multidisciplinaria, intersectorial y por ende interinstitucional.

Requisitos de ingreso
Para ser admitido en la calidad de alumno regular de la maestría en Administración Financiera se requiere: Poseer el grado de Licenciado o su equivalente otorgado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país y Universidades Extranjeras catalogadas como de primera clase (articulo 3 reglamento de Sistemas de Estudios de Postgrado)
Fotostática de titulo de ambas partes 5*7
Una foto tamaño cedula reciente Fotocopia de cédula autenticada por notario
Ser seleccionado de acuerdo al proceso respectivo establecido por el Departamento de Estudios de postgrado (actualmente esto equivale aprobar el ciclo propedéutico)
Efectuar los tramites de inscripción de conformidad con las normas generales de la Universidad y las especificas que establezca la Facultad.
2 fotos tamaño cedula
Pagar las cuotas correspondientes de conformidad con el régimen financiero del Departamento de Estudios de Postgrado y las disposiciones que para el efecto establezcan (articulo 24 Reglamento de los Estudios de Postgrado Facultad de Ciencias Económicas) Fotocopia de cedula autenticada por notario.

PERFIL DE INGRESO

La Maestría esta abierta a cualquier profesional con grado de licenciatura debiendo poseer:

a) Conocimientos sobre la problemática ambiental
b) Interés por realizar investigación y trabajo de campo sobre recursos hídricos.
c) Capacidad de trabajo en equipo.
d) Interés por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el Occidente de Guatemala.
PERFIL DEL EGRESADO

El perfil de egreso se presenta en términos de competencias. Este enfoque considera no sólo el dominio de conocimientos técnicos específicos, sino de conocimientos de otro orden, vinculados a la capacidad de las personas de situarse y actuar en una organización productiva, de comunicarse e interpretar diferentes tipos de códigos.

Competencias

Capacidad de reconocer el ciclo humano y natural del agua en su vida cotidiana y su comunidad.
Capacidad de reconocer la interacción de los ecosistemas humanos y naturales Capacidad de diseñar y ejecutar intervenciones a través de la gestión integral del recurso hídrico.
Capacidad de realizar investigación científica que permita la gestión integrada de recursos hídricos.
Capacidad de trabajo de investigación acción dentro de las comunidades de la región.
Capacidad de mejorar los sistemas productivos a través de una gestión integrada de los recursos hídricos que permita la mejora de vida de personas que viven en áreas urbanas y rurales.
Capacidad de relacionarse con grupos de investigación para la solución de problemas relacionados con el recurso hídrico, Capacidad de desarrollar soluciones innovadoras acordes con la realidad de su contexto, y coherentes con una visión de sostenibilidad.

PLAN DE ESTUDIOS
La Maestría en Ciencia y Tecnología de Recursos hídricos se estructura en tres áreas de énfasis. Control de contaminación del agua, Socio-economía del Agua y Manejo del Agua y del Territorio. El currículo tiene una base llamado Fundamentos en el Diagnostico y Gestión de Recursos Hídricos y una práctica permanente de investigación.

Primer Semestre:
1.Teoria de sistemas
2.Ciencia y Tecnologia del Recurso Hídrico
3.Ordenamiento Territorial

Segundo Semestre
4.Planificaion Territorial
5.Sistemas de Informacion Geografica
6.Cuencas,Aguas subterraneas y Territoreo
7.Seminario de Investigacion 1

Tercer Semestre
8.Economia y Productividad
9.Legislacion Ambiental y Normatividad del Agua
10.Produccion mas Limpia (PML)
11.Seminario de Investigacio 2

Cuarto Semestre
12.Desarrolo Tecnologico Endogeneo
13.Gobernanza y Resolucion de Problemas
14. Evaluacion y Reduccion de Riesgo

Quinto Semestre
15.Tecnologia y Tratamiento de Agua
16.Salud Publica y Recursos Hidircos
17.Seminario de Investigacion 3

Sexto Semestre
18.Ambiente y Desarrollo
19.Evaluacion de Impacto Ambiental
20.Seminario de TESIS 4